Eivissa/Ibiza: Una ciudad preparada para las familias

Actividades culturales especialmente programadas y diseñadas para familias, visitas guiadas y teatralizadas por la ciudad, conciertos y cine para familias. Todo esto y mucho más nos ofrece Eivissa/Ibiza, una ciudad que ha sabido adaptarse a las necesidades de las familias.

Dalt Vila

Eivissa, Patrimonio Mundial

El 4 de diciembre de 1999, la UNESCO inscribió la categoría Eivissa, Biodiversidad y Cultura dentro del conjunto de Patrimonio Mundial. De esta forma, la ciudad pasó a formar parte de este exclusivo club mundial del que España es el miembro con mayor cantidad de bienes.

Para una isla eminentemente turística, este reconocimiento representa la herramienta apropiada para promocionar todos sus atractivos, y la cultura milenaria y la rica biodiversidad han encontrado en la declaración de Patrimonio Mundial un vehículo de promoción ideal. En estos últimos años, Eivissa ya ha notado un aumento del turismo cultural, rural y deportivo, una de sus apuestas de futuro más sólidas.

La UNESCO declaró Patrimonio Mundial la acrópolis de Dalt Vila (el casco antiguo de la ciudad de Eivissa), las praderas de posidonia oceánica, cuna de la rica biodiversidad marina de las Pitiüses, el yacimiento fenicio de sa Caleta y la necrópolis púnica de Puig des Molins, vestigios estos últimos de los primeros asentamientos de las islas.

Dalt Vila es un monumento a la historia. En sus múltiples estratos se superpone el rastro de todas las culturas que han pasado por la isla, desde los primeros pobladores de la bahía de la ciudad de Eivissa, pasando por fenicios, cartagineses, romanos y musulmanes, hasta la conquista catalana a manos del Reino de Aragón, en el siglo XIII. Su arquitectura, de gran belleza y sencillez, ha influido notablemente en las construcciones coloniales del Nuevo Mundo.

Las praderas de Posidonia Oceánica –planta marina fanerógama endémica del Mediterráneo– son el origen de la belleza y transparencia de las aguas del mar pitiuso. Su conservación es por tanto un imperativo, pues la vasta biodiversidad de las aguas de Eivissa y Formentera depende directamente de su buena salud. Al igual que los arrecifes coralinos en los mares tropicales, las praderas de posidonia de Eivissa y Formentera son un patrimonio mundial.

Así pues, por sus bienes culturales y patrimoniales, Eivissa es un destino mítico, que además ofrece arte, deporte, gastronomía, compras, una oferta de ocio para todos los públicos y un ambiente alegre y cosmopolita que atrae a viajeros de todo el mundo.

Por todo ello, podemos decir que Eivissa es el destino perfecto para unas vacaciones en familia, ya que permite disfrutar de playas, cultura, ocio y eventos donde los más pequeños son los protagonistas.

La ciudad de Eivissa ha culminado con el Sello de Turismo Familiar su proceso como certificación de destino turístico familiar, después de haber obtenido ya en el año 2014 la distinción como Ciudad Amiga de la Infancia por Unicef.

En este sentido, destacamos que la ciudad está haciendo grandes esfuerzos y priorizando proyectos y trabajos que tengan a las familias y, en concreto a los niños, como base y punto de partida. Con esto, la ciudad presenta hoy en día, mejoras en todos sus parques infantiles, adecuándolos a las necesidades actuales y modernas. Ejemplo de esto es el nuevo Parc de s’Illa, actualmente el más grande de la isla, que ha sido diseñado siguiendo un proceso participativo con 400 niños.

Destacan también las playas de Eivissa, que cuentan todos los servicios necesarios para garantizar la seguridad y el confort de las familias, y en las cuales se pueden realizar además talleres y actividades en invierno aprovechando el buen clima.

En su esfuerzo por integrar a las familias y que estas formen parte activa de Eivissa, la ciudad ha elaborado la primera guía en España de restaurantes amigos de la infancia, llamada Guía “Apetitós”, que se encuentra en formato papel en 3 idiomas, y en la que se agrupan una serie de restaurantes que ofrecen servicios y comodidades enfocadas para los más pequeños, donde una familia, tanto residente como visitante, puede disfrutar de grandes momentos.

Actividades para familias

En invierno, el Ayuntamiento de Eivissa también pone en marcha el programa “Playas del siglo XXI”, de forma que se pueda disfrutar de múltiples actividades al borde del mar, gracias a un clima muy suave y abundantes días de sol. Se proponen actividades y excursiones, clases de yoga, talleres infantiles o actividades con clowns… Las playas se convierten en lugar de encuentro en familia, también en los meses de otoño, invierno y primavera.

Los más pequeños también disfrutarán de las vistas culturales, con diferentes propuestas adaptadas a ellos. Por ejemplo, las visitas teatralizadas a Dalt Vila o a la Necrópolis de Puig des Molins, que se organizan a lo largo del año, varias de las cuales han sido exclusivamente enfocadas a los más pequeños.

Alejandro Marí Escalera www.Fotografosibiza.com

Sin duda, toda la familia disfrutará con un paseo a través de la historia en Dalt Vila y uno de los grandes recuerdos de su viaje serán las fotografías junto a los cañones o las visitas a espacios interactivos, como los baluartes de Sant Pere o Sant Jaume. El casco histórico Patrimonio Mundial está repleto de lugares fascinantes y rincones para disfrutar en familia.

Otro interesante programa de actividades es el llamado “Vive la Posidonia”. Un programa creado con el objetivo de concienciar sobre la importancia de las praderas de posidonia, tan necesaria y fundamental para la vitalidad, no solo de la isla, si no del Mar Mediterráneo en su totalidad. Dentro del mismo, se ofrecen para todos los públicos, actividades deportivas, como rutas en kayak; actividades relacionadas con el mundo del arte, donde joyeros y artistas exponen su interpretación artística del fondo marino y actividades relacionadas con la gastronomía, donde una agrupación de restaurantes rinden homenaje a la Posidonia con platos únicos, utilizando además para ello producto local, con marcas que garantizan la sostenibilidad y pone en valor los productos de la isla.

Otros planes atractivo son las visitas guiadas a los museos todos los fines de semana del año. Las familias tienen una cita todos los sábados y domingos por la mañana en el Museo de Arte Contemporáneo (MACE) y el Museo Puget. En ambos ofrecen distintas actividades, talleres y visitas guiadas para familias y grupos que van cambiando según las estaciones del año.

En la agenda anual de eventos y actividades, se incluyen citas imprescindibles, como la famosa Fiesta Medieval, que conmemora la declaración de Patrimonio de la Humanidad que se celebra el segundo fin de semana de mayo, con un amplio programa de actividades y durante el año, los barrios que conforman Eivissa se llenan de actividades a través de los programas de “Feim Barri”, con distintas temáticas en las que los pequeños pueden realizar actividades.

En Navidad, en carnavales, en Semana Santa y en todos los periodos del año, Eivissa ofrece un variado programa de actividades pensadas para que disfruten los más pequeños y toda la familia. En Eivissa, los niños y las familias siempre son bienvenidos y van a encontrar múltiples oportunidades para disfrutar de unas vacaciones en las que nunca van a faltar teatro, música, deportes, actividades en la playas y un programa cultural y lúdico pensando para todos los públicos.

Conoce Eivissa/Ibiza

Las familias que escogen Eivissa para sus vacaciones cuentan con toda la información a su disposición de forma clara y directa. Podrán encontrar planes y actividades durante el año que la ciudad pone a disposición de los visitantes a través de sus activas redes sociales o navegando por las webs (turismo.eivissa.es y www.eivissa.es),

También recomendamos la posibilidad de visitar las oficinas de información turística, donde profesionales del turismo pueden dar la información más actual acerca de actividades que se estén llevando a cabo en la ciudad, además de dar soporte físico a modo de mapas, folletos, e incluso alguna sorpresa, para que la dicha visita sea una añadido más a la experiencia conjunta de la visita a la isla.

Existe un mapa turístico, donde aparecen numerados todos y cada uno de los puntos de interés para que cualquier visitante no se quede sin descubrir todos los rincones. Además, en dicho documento, encontramos tanto la descripción detallada de cada punto de interés, con su localización en la ciudad como sus horarios de visita.

La orientación específica queda respaldada por todo un amplio elenco de folletos enfocados para familias: desde ReDescrubre Eivissa en familia hasta los folletos específicos de Vacaciones con peques, la Guía Apetitós  y “Vive la Posidonia”, como algunos ejemplos. Todos ellos los podemos encontrar a multitud de idiomas diferentes, para llegar a todo el público.

Los más pequeños descubrirán que Eivissa les guarda una sorpresa más. Existen a modo de obsequios y regalos varios artículos que pretenden reforzar todavía el esfuerzo que se está llevando a cabo para las familias. Mochilas, bolígrafos, bolsas con rotuladores, peluches… todo ello para recompensar las visitas de los más peques y que se lleven un agradable recuerdo.

Pero si un visitante quiere conocer realmente el casco antiguo, sumergirse en la historia, vivir y sentir emociones únicas, Eivissa pone a su disposición el paseo en audio-guía. Este paseo nos conducirá por los rincones con encanto de las calles antiguas, relatando hechos, detalles y anécdotas en cada una de las paradas. Y todo ello de la mano de la actriz de renombre Paz Vega y la presentadora Concha García Campoy, que nos regalan con su voz, una experiencia que no se puede perder nadie y que, con total seguridad, repetirán.

Eivissa es el destino perfecto para unas vacaciones en familia, ya que permite disfrutar de playas, cultura, ocio y eventos donde los más pequeños son los protagonistas.

turismo.eivissa.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *