Ecomuseo minero Valle de Samuño: Un tren, un valle, una mina, un pueblo

En el municipio asturiano de Langreo, puerta de entrada a la Comarca Turística del Valle del Nalón, el Ecomuseo Minero Valle de Samuño es más que un museo, es toda una atracción turística para el público familiar en la que vivir la experiencia única de conocer el legado cultural del carbón y sus huellas sobre el paisaje, a través del viaje en tren por una galería minera real hacia el Pozo San Luis de La Nueva, un conjunto histórico que es icono del turismo industrial en Asturias.

La recuperación de las trincheras de los ferrocarriles que comunicaban las explotaciones de montaña del Valle del Samuño permite a los visitantes subirse a un auténtico tren minero en la Estación de El Cadavíu y recorrer los antiguos caminos del carbón. Una experiencia única para vivir y compartir, donde los niños juegan y disfrutan descubriendo cómo era la esforzada vida de los mineros en este valle.

Un pozo con historia

El tren minero asciende entre el bosque a la ribera del río hasta adentrarse al llegar al Pozo Samuño en la oscuridad del Socavón Emilia, una centenaria mina de montaña que se recorre bajo tierra durante algo más de 1 km. hasta el desembarque a 32 m. de profundidad, el lugar donde los guías mineros reciben a los intrépidos pasajeros y se asciende al exterior para continuar la visita guiada al Pozo San Luis.

El Pozo San Luis fue profundizado en 1930 por la Real Compañía Asturiana de Minas y estuvo en funcionamiento hasta 1969. Destaca su imponente Casa de Máquinas, un soberbio edificio de estilo modernista, el inconfundible Castillete y el resto de instalaciones que se distribuyen en torno a la plaza donde durante décadas los mineros asturianos vivían su jornada de trabajo (Lampistería, Casa de Aseos, Talleres, Oficinas…), dotados de piezas industriales y mineras de gran valor museístico, como la impresionante maquinaria de extracción del pozo o las viejas locomotoras, contenidos interpretativos que sumergen a los visitantes en la historia de la minería del carbón que alumbró la industrialización de Asturias y España durante buena parte de los siglos XIX y XX.

Paisaje protegido

El Valle de Samuño forma parte del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras de Asturias. Un maravilloso entorno de valles y montañas marcado por los vestigios de un legendario pasado minero, que animan a caminar por sus rutas y senderos entre una naturaleza llena de biodiversidad tras la visita al Centro de Interpretación ubicado en la Casa de Aseos del Pozo San Luis.

La mejor opción de regreso a la Estación El Cadavíu es la Senda Verde Valle de Samuño, un cómodo y corto paseo entre la frondosa vegetación que oculta y descubre a los viajeros las huellas que las actividades mineras dejaron en estas tierras, mientras caminan por otra de las trincheras de los antiguos ferrocarriles de vapor.

El Ecomuseo Valle de Samuño ofrece viajes en tren y visitas guiadas, así como diversas actividades educativas y turísticas y la organización de eventos singulares para grupos organizados, siendo necesaria su reserva previa con antelación.

www.ecomuseominero.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *