Deportes de invierno: 3 estaciones míticas

Un año más, la nieve es protagonista, y de nuevo nos equipamos para disfrutar de los deportes de invierno que más nos gustan. No hemos querido centrar, en esta ocasión en tres estaciones invernales ya míticas en nuestra geografía, que cada año se superan por ofrecernos lo mejor de sus pistas e instalaciones.

Valdezcaray

Valdezcaray es la Estación de Esquí y Montaña de La Rioja, situada a 15 kilómetros de Ezcaray, en la Sierra de la Demanda, en la cara Norte del pico San Lorenzo (2.272 m.), dentro del Sistema Ibérico.

La estación de esquí cuenta con 26 pistas y 2 itinerarios, con un total de 22.935 km y una superficie esquiable de unas 300 hectáreas.

De cara a la nueva temporada, se han realizado mejoras importantes tanto para optimizar las condiciones de las pistas como los servicios adicionales que se prestan a los usuarios. Así, durante estos meses se ha renovado el material de esquí en alquiler con 200 pares de esquís nuevos, lo que supone casi el 30% del total.

Se han colocado paravientos removibles, para favorecer la acumulación de nieve y su posterior distribución en las zonas de pista más afectadas por el viento, principalmente en Campos Blancos y se han finalizado las preceptivas revisiones extraordinarias de todos las telesillas, también conocidas como “Grandes Inspecciones”.

Dentro de los diversos actos y actividades programadas, Valdezcaray acogerá la bajada de los Reyes Magos el 5 de enero, el Carnaval Blanco, los Juegos Deportivos de La Rioja, las pruebas sociales Ezcaray Sport Club y Esquí Club de Ezcaray, Torocuervo Telemark Club y Lurk, Ediv y la nueva edición de Buen Ambiente Freestyle.

Además Valdezcaray ha renovado la imagen de su sitio web (www.valdezcaray.es) desde la que se puede consultar información sobre los servicios e instalaciones de la estación.

Sierra Nevada

Con sus 106,8 kilómetros de pistas distribuidos en 125 recorridos, Sierra Nevada proporciona uno de los dominios esquiables más amplios y atractivos del sur de Europa. La estación invernal destaca por el mayor desnivel de España (1.200 metros), por la amplitud de sus pistas y por el pisado diario (380 hectáreas acondicionadas por máquinas), con trazados para todos los niveles, limpios, amplios y sin obstáculos. El moderno sistema de producción de nieve de Sierra Nevada alcanza a 44 pistas (35 kilómetros lineales).

Trucos, saltos imposibles, extravagantes maniobras, riders y vuelos sin motor en una explosión de colores con descaro juvenil. Todo eso y mucho más componen el suculento menú del snowboard y el freestyle en el Snowpark Sulayr, donde todos los riders tienen su sitio. El miniparque de iniciación es ideal para atreverse con módulos asequibles antes de enfilar la línea de slopestyle más larga de Europa: cuatro sectores de módulos y saltos a lo largo de toda la Loma de Dílar. El halfpipe permanente más grande de España y el circuito de ski cross y snow- board cross completan una instalación en la que ya no falta de nada.

Si Sierra Nevada fue pionera en los años noventa con la implantación del esquí nocturno con la iluminación de la pista del Río, también lo ha sido al lanzar “Primeras huellas” con la apertura los domingos del área de la Loma de Dílar dos horas antes del horario general, para disfrutar de la sensación de marcar los primeros giros al amanecer, en un momento de casi soledad en la montaña. La actividad de esquí nocturno se desarrolla los jueves y sábados de temporada en las pistas de El Río y Maribel. Los no esquiadores pueden disfrutar los sábados noche de una actividad de observación de las estrellas en Borreguiles.

Astún

La estación de Astún se encuentra ubicada en el extremo norte del Valle del Aragón ( a 30Km de la ciudad de Jaca) junto a la divisoria francesa.

Un enclave privilegiado dotado de una enorme belleza, y con cualidades idóneas para la práctica del esquí. Con una cota de base de 1.700m y rodeada de un circo de altas cumbres, disfruta de unas condiciones naturales únicas. Y nieve, mucha nieve.

Cuenta con pistas de todos los niveles de dificultad. Desde las pistas verdes, perfectas para principiantes, hasta las pistas negras, destinadas a que los esquiadores más expertos puedan superarse día a día. Son un total de 54 pistas (5 verdes, 18 azules, 21 rojas y 10 negras). Todos los descensos confluyen en el núcleo de la Estación, de manera que esquiadores de todos los niveles pueden disfrutar de la nieve. La estación cuenta también con 6 itinerarios, 1 snowpark y 1 estadio de competición.

Aquí encontrarás mucha nieve. Las condiciones naturales de innivación se ven reforzadas por los sistemas de producción de nieve (47 Ha innivadas) y por el cariño con que la trabajan: nieve cuidada, pistas bien pisadas, nieve en el mejor estado posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *