Costa del Sol. Paisajes llenos de color

 

Imagina un lugar con más de 325 días de sol al año, con una temperatura media alrededor de los 20°, con una gastronomía deliciosa y con decenas de oportunidades para disfrutar al aire libre y pasarlo bien de mil formas distintas. Existe, está en Málaga y es la Costa del Sol.


Queremos presentarte algunos de los parajes más especiales que hemos encontrado en la Costa del Sol y que cuentan con rincones maravillosos en los que vivir nuevas experiencias y construir recuerdos en familia. ¡Vamos allá!

 

Los Sauces en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves en el municipio de Yunquera

Sierra de las Nieves

Se encuentra en pleno corazón de la provincia de Málaga y si algo queremos destacar de este sitio son los sorprendentes contrastes que tienen sus paisajes. Como ejemplo, encontramos cimas de casi 2.000 metros de altura y la sima más profunda de Andalucía que se hunde más de 1.000 metros. Las familias amantes de la montaña disfrutan un montón con estos paisajes.

Aquí podréis hacer rutas a caballo, en bici o a pie y visitar los pueblos blancos que le dan carácter a toda la zona junto con el gran patrimonio histórico que alberga.

Valle del Genal

Estamos ante uno de los parajes casi vírgenes que podemos encontrar en Málaga desde el que contemplar las aguas del río Genal y espesos bosques con siglos de antigüedad. Estos paisajes se ven salpicados por 16 pueblos blancos con un sustancioso pasado árabe que aún se respira en sus calles.

En la zona se encuentran distintos senderos por los que pasear y disfrutar de los diferentes paisajes en los que pequeños arroyos, formaciones rocosas, pastizales, arbustos de ribera y demás nos saldrán al encuentro llenándolo todo de potentes colores y aromas.

Bosque de Cobre

Este lugar toma su nombre de cuento por las increíbles imágenes otoñales que nos ofrecen los castaños de la zona en esa época. El paisaje se colorea de marrón, amarillo, ocre y naranja y parecerá que estamos en un lugar de fantasía y lleno de vida.

En torno a esta abundancia de castaños se han desarrollado muchas y variadas tradiciones relacionadas con la castaña aunque si lo visitamos en otras épocas del año podremos disfrutar igualmente de los paisajes en los que las recias sierras se transforman en suaves llanuras ante nuestros ojos.

Saltillo

Es uno de los puentes colgantes más largos de España. Se encuentra a una altura de 50 metros sobre el río Almanchares y une a los municipios de Canillas de Aceituno y Sedella a través de su recorrido de 50 metros. ¡Solo para valientes!

Merece la pena acercarse hasta allí para disfrutar de los sobrecogedores paisajes que se ven desde el puente y las pasarelas de los alrededores. Además, es una excusa perfecta para visitar también los dos municipios que une y que forman parte de la Ruta Mudéjar, un recorrido en el que podréis descubrir la historia árabe que impregna toda esa zona.

Vista del Caminito del Rey en el Desfiladero de los Gaitanes entre los municipios de Ardales, Álora y Antequera

Caminito del Rey

La Junta de Andalucía declaró este lugar Paraje Natural en el año 1989 aunque ya era Zona de Especial Protección para las Aves desde 1987. Además, en el año 2006 pasó a formar parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos y de la lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Región Biogeográfica Mediterránea. Siguiendo el “caminito” podréis ver lugares como el Desfiladero de los Gaitanes, las pasarelas del salto hidroeléctrico, la cueva paleolítica de Ardales, la necrópolis prehistórica de las Aguilillas y la iglesia mozárabe de Bobastro. La historia y la geología se unen para dejarnos con la boca abierta.

Desfiladero de los Gaitanes

Ronda

Ronda es un destino ineludible cuando vamos a Costa del Sol por la increíble mezcolanza que hacen su riqueza paisajística y su patrimonio histórico-artístico. Una muestra es el río Tajo, emblema de la ciudad, corriendo bajo el Puente Nuevo construido en el siglo XVIII y que tiene casi 100 metros de altura.

De la misma forma, el Palacio del Rey Moro, de herencia árabe, cuenta con una increíble escalera tallada en roca que da a parar al río. También podemos visitar sus baños árabes, de los mejor conservados de España, y la Puerta de Almocabar, construida en el siglo XIII.

Monumento Natural Tornillo del Torcal, Torcal de Antequera
José L. Hidalgo Salguero

Paraje Natural Torcal de Antequera

Si decimos que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ya estamos diciendo mucho acerca de este lugar. Allí podemos ver una fauna variada que incluye más de 100 especies entre las que destacan el búho real, el cernícalo vulgar, la culebra de escalera, topillos, zorros, conejos y tejones, y más de 600 especies vegetales distintas.

Y para aderezar toda esta abundancia de flora y fauna, también allí nos encontraremos de frente con la historia gracias al conjunto arqueológico Dólmenes de Antequera, un conjunto megalítico entre los que se encuentran dólmenes impresionantes como el de Menga, el de Viera y el Tholos del Romeral.

www.visitacostadelsol.com/malaga-costa-del-sol/naturaleza-y-turismo-activo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *