Costa Daurada.Razones para no perdértela

¿Cuál es la razón para que nos decidamos por un destino y no otro? Barajamos muchas variables, a veces objetivas; otras, guiadas por la intuición o las expectativas en función de nuestras circunstancias. Queremos ayudarte a disfrutar la Costa Daurada en familia con razones de peso.

Nens-a-la-platja

 

Juegos en la playa

El litoral de la Costa Daurada posee una belleza singular. Recibe su nombre por el tono dorado que adquiere la arena de las playas cuando el sol incide en ella. Un regalo para nuestra vista, como también lo es la contemplación de los espectaculares contrastes que nos circundan: zonas rocosas con vegetación exuberante a poco kilómetros de las extensiones de arena fina y limpia que forman las playas.

Sabemos que nuestros hijos no van a conformarse con el placer visual, y querrán pronto satisfacer sus demandas de juego. Por suerte, estamos en el lugar idóneo para ellos. Payasos que crean figuras con un globo, historias marítimas a bordo de un barco muy divertido, actuaciones de teatros, cuenta cuentos… No van a faltar actividades para vivir cerca del mar.

Las viviremos con más intensidad si nos acercamos a los municipios reconocidos como Destino de Turismo Familiar por la Generalitat de Catalunya. Son, precisamente, los que vamos a reseñar en este apartado.

Si vamos a Calafell, nos encontraremos con un extenso abanico de espectáculos infantiles durante los meses de verano. Nuestros hijos se lo pasarán en grande en compañía de payasos, participarán en las obras de teatro al aire libre o reirán como nunca con las marionetas.

Si tienen entre 4 y 11 años, podrán además pasar un rato muy divertido en el Club Infantil, donde compartirán todo tipo de juegos de mano de los monitores. El precio de entrada es de 2 euros la hora, pero será gratuito si nos encontramos alojados o utilizamos el servicio de restauración de los establecimientos que forman parte de la marca Turismo Familiar de Calafell.

14---Tarraco-Viva-Amfiteatre

Cambrils es un pueblo marinero y encantador lleno de historia y cultura, pero también puede ser el trampolín hacia la diversión de pequeños y mayores. Aquí encontraremos de todo para las familias, desde plataformas flotantes para los niños hasta zonas deportivas para nosotros, los adultos. Sobre estas últimas, destacan las actividades náuticas de las aguas tranquilas de este rincón de la Costa Daurada.

La variedad de opciones que encontraremos aquí abarcan zonas lúdicas en los paseos, parques urbanos, salidas en bici o con segway y muchas más propuestas pensadas para disfrutar en familia. Los más activos podréis bañaros en la piscina cubierta o acercaros al campo de fútbol para ejercitaros un poco.

También podremos disfrutar de un litoral muy activo en Salou. En esta localidad encontraremos múltiples zonas deportivas para ejercitar en la playa. Además, nuestros hijos pueden pasar un rato muy divertido en el miniclub infantil, donde se desarrollan talleres y se proponen juegos acordes con la edad de los pequeños.

Todos tendremos la oportunidad de participar en actividades deportivas, también nosotros los adultos, ya sea en el estadio de fútbol, con diferentes campos, o en las pistas deportivas, donde tienen cabida distintas disciplinas deportivas. Si preferimos las actividaes acuáticas, encontraremos una piscina cubierta para practicarlas: natación, waterpolo, cursos de submarinismo…

Nuestra agenda familiar estará también completa en Vila-Seca La Pineda Platja, ya que durante todo el verano se organizan multitud de actividades que se organizan con la playa como eje. Éstas incluyen espectáculos de animación familiar, un espléndido Club Infantil y zonas deportivas para todos los gustos, que se completa con una importante oferta de equipamientos para la práctica de actividades de agua o de pista cubierta o al aire libre.

Una historia vibrante

GAUDI-CENTRE-Maqueta-Casa-Batllo

La Costa Daurada está cargada de historia, y en sus calles podemos seguir los pasos de los distintos episodios.  Lo podremos ver en las cuevas prehistóricas, como las de L’Espluga de Francolí, en la visita a la Ciudadela Ibérica de Calafell o en el conjunto romano de Tarragona, la segunda ciudad del mundo en lo que se refiere a la importancia de sus restos romanos después de Roma. No en vano,  multitud de estos espacios fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

Qué puede haber más emocionante que vivir lo que siempre hemos visto en las películas de romanos. Uno de los escenarios más importantes del Imperio romano fue Tárraco. Ahora, el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona nos invita a conocer aquellos lugares que vieron las increíbles historias romanas: carreras de caballos, batallas de gladiadores, entre muchas otras sorpresas.

No debemos perdernos la Ruta del Císter, que nos permitirá conocer los rincones más secretos de los monasterios de Poblet, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991, Santes Creus y Vallbona de les Monges.

22---Ciurtadilla-IbricaY no podemos hacer este recorrido cultural sin mencionar el Modernismo en la Costa Daurada, cuya cuna está en Reus. Si hacemos la ruta modernista, podremos conocer los distintos espacios modernistas de gran belleza arquitectónica. También recomendable es la visita al Gaudí Centre, donde encontraremos distintas propuestas muy atractivas para conocer la figura del arquitecto. Espacios audiovisuales, maquetas que se pueden tocar, enigmas y mucho más harán las delicias de mayores y pequeños.

Nada más adecuado para adentrarnos más en la historia que a través de las actividades que nos tienen preparadas en las distintas localidades. En la Ciudadela Ibérica de Calafell se organizan actividades para toda la familia, donde conoceremos cómo vivían los íberos. Esta primavera podemo participar de las rutas e itinerarios para conocer la historia de Calafell, así como a celebrar el Día internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas.

En Cambrils, tendremos la suerte de tener su patrimonio al alcance de un agradable paseo en familia. Desde la prehistoria al siglo XX, las huellas de la historia se dejan ver en sus calles, y tenemos la oportunidad de admirarla en familia. Previa concertación, podemos conocer el Museo del Molí de las Tres Eres, con una demostración de este molino harinero hidráulico en funcionamiento. El Museo Agrícola, la Torre de la Ermita y la Torre del Puerto. Una forma muy amena de conocer más en familia es hacer la ruta a pie por los espacios de la Guerra Civil en Cambrils, que termina en el refugio antiaéreo de la calle Creus y la visita guiada al yacimiento de la Villa Romana de La Llosa.

Su impresionante naturaleza

El Paraje Natural de Interés Nacional de Poblet -incluido en el Plan de Espacios de Interés Natural-,  los bosques de las montañas de Prades y el Parque Natural de Montsant son algunos ejemplos de lo que la naturaleza puede ofrecernos en la Costa Daurada. Descubrirla a base de juegos y actividades es la mejor manera de instruir a nuestros hijos. Los amantes de los deportes, podrán practicar su disciplina favorita rodeados de olivos, avellanos y viñas.

El turismo activo cobra aquí un sentido pleno, gracias a las enormes posibilidades del territorio: rutas con bicicletas, senderismo e incluso espeleología en las cuevas acondicionadas a tal fin. En nuestros paseos, descubriremos la Cartuja de Escaladei, la primera cartuja de la península ibérica. A todo esto hay que añadir los diferentes núcleos de población del interior de la Costa Daurada.

Para los pequeños y mayores exploradores, la comarca del Priorat cuenta con senderos aptos para recorrer en familia, que atraviesan viñas y campos de olivos, y nos muestran construcciones de piedra seca, ermitas y cuevas. Podemos hacer esta exploración por libre o, si no conocemos la zona, mejor con un guía aprovechando las excursiones programadas dentro del Ciclo de itinerarios de descubrimiento de la Red de caminos del Priorat.

También en Tarragona encontraremos una ruta formada por antiguos caminos de carro, de herradura, senderos y también de otros caminos más actuales que os animamos a recorrer a pie, en bicicleta o a caballo para descubrir la historia y el patrimonio del municipio. Es una forma inmejorable de dar sentido a estas antiguas vías, que hoy podemos disfrutar en familia.

Muy emocionante será también el viaje a las entrañas de la tierra que nos espera en L’Espluga, donde podremos emprender una ruta de aventura a sus cuevas. Nos desplazaremos  por el interior de las galerías más insólitas y sorprendentes, remontando el río subterráneo con un traje de neopreno. El trayecto será una fuente de aprendizaje. Conoceremos aspectos como la  formación de la cavidad, los pozos que permitieron su descubrimiento o el circuito del agua.

Atención a las familias

Quienes solemos viajar con hijos sabemos que uno de los aspectos primordiales en nuestro viaje es una buena planificación. Debemos saber con antelación qué lugares visitaremos, dónde comeremos,  qué hotel elegiremos para dormir. No queremos sorpresas, porque un lugar inadecuado resulta en una incomodidad multiplicada por el número de hijos que tengamos.

La ventaja de visitar la Costa Daurada es que tendremos la seguridad de estar en un destino que cuida a las familias, y eso se refleja en cada detalle. Y no son solamente impresiones. La Agencia Catalana de Turismo distingue los municipios que son especialmente sensibles a las familias y ofrecen unos equipamientos y servicios adaptados a les necesidades de las quienes viajamos con niños.

25---CIIUTAT---explanada-de-la-catedral---voltants

Se trata del sello Destino de Turismo Familiar (DTF), y grarantiza que los municipios con este distintivo disponen de una oferta certificada de establecimientos de alojamiento, restauración y de ocio dirigidos a los más pequeños, el conjunto de los cuales, una vez certificados por personal técnico de la ACT, es reconocido por parte de esta con el otorgamiento de la marca DTF.

Salou, Cambrils, Vila-seca, La Pineda Platja y Calafell están ya certificados, y esto lo comprobamos en servicios tales como especial atención a las normas de seguridad, programas de animaciones y actividades, instalaciones adecuadas y fácil información a los programas para una mejor planificación.

PortAventura

SsamoAventura

Ningún viaje familiar a la Costa Daurada está completo sin dedicar un día al parque de aventura por excelencia. Hablamos, claro, de PortAventura, el parque temático que cuenta con todo tipo de diversiones.

En cualquiera de sus seis áreas encontraremos atracciones emocionantes y  para todas las edades. Si nuestros hijos ya son mayorcitos, les encantarán las montañas rusas, porque son las más altas y rápidas de toda Europa. Seguro que los mayores nos animamos también.

Si preferimos opciones más tranquilas, no tenemos más que acercarnos al área familiar Sésamo Aventura, donde encontraremos actividades más adecuadas para los pequeños. A nuestros hijos les encantará conocer a Epi y Blas junto con muchos otros personajes de Barrio Sésamo.

Además de las atracciones, el parque programa 15 espectáculos diarios con los mejores artistas internacionales. Seguro que encontramos alguno que nos interesa. En cualquier caso, pasaremos un día tan divertido que será difícil no repetir.

Cirque du soleil

PortAventura aumenta aún más sus posibilidades de diversión con el Cirque du Soleil, que llega en verano de 2014 para presentar Kooza, una de las producciones más impresionantes de esta compañía canadiense.

Con este espectáculo, la compañía teatral con más éxito del mundo vuelve a los orígenes del circo, con impresionantes acrobacias y payasos increíbles. Y todo esto, a solo una hora de Barcelona, con todas las atracciones de PortAventura muy cerca, para disfrutarlas antes o después del espectáculo.

Kooza cuenta la historia del solitario Innocent, que busca su lugar en el mundo. Esta trama se complementa con acertados escenarios llenos de fuerza y esplendor. Como buena representación circense, está siempre presente un humor bufonesco, de modo que las risas y carcajadas se mezclarán con escenas de temor, identidad y poder entre acrobacias que destilan adrenalina en un estrafalario reino.

Las representaciones serán diarias, en un espacio con aforo para 2.400 espectadores. El Cirque du Soleil se instalará fuera del parque temático, justo al lado del Hotel Gold River. La entrada no incluye el acceso a PortAventura Park, como tampoco la entrada al parque incluye el acceso al espectáculo Kooza.

www.costadaurada.info

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *