El Vendrell: abierto a las familias

La situación geográfica de El Vendrell hace que disfrute de playas de arena fina y un clima agradable que atrae a gente de todas partes. La cercanía al mar y a la montaña han configurado un sabor especial que une el momento más actual con las raíces tradicionales de este municipio. Sus playas, sus fiestas y su oferta cultural hacen que El Vendrell sea irresistible para las familias con hijos.

Plaza Ramon i VidalesVendrell-19

La oferta cultural y de ocio de El Vendrell es prácticamente inagotable pero es que, además, se complementa con unos buenos servicios y equipamientos unidos a una gran red de comunicaciones. La prueba son las carreteras y vías férreas que llegan hasta allí junto con su proximidad a los puertos de Tarragona y Barcelona y a los aeropuertos de Reus y Barcelona.

La playa, un indispensable

La costa de El Vendrell es el atractivo turístico más importante de todo el municipio y reúne tres núcleos marítimos: Sant Salvador, Coma-ruga y el Francàs. La playa y el paseo marítimo con sus casas de estilo novecentista son espacios ideales para dar un tranquilo paseo en familia disfrutando de la fina arena que nos roza los pies y del agradable clima de El Vendrell.

Hay siete kilómetros de costa en línea recta y de nivel bajo, con arena fina y aguas transparentes y de una temperatura óptima. Las playas del Vendrell tienen el distintivo de calidad Bandera Azul desde 1988.

Las playas nos deparan algunas sorpresas: poco antes de llegar al sanatorio Sant Joan De Déu (hoy hotel de cinco estrellas) llegaremos a Les Madrigueres, un espacio natural utilizado por las aves migratorias. En la playa de Sant Salvador contemplaremos una ermita que tiene mil años, el edificio más antiguo de todo el municipio.

En verano la actividad en las playas se dispara. Se puede hacer gimnasia, practicar marcha nórdica y también se abren ludotecas para que los niños se diviertan. Además, en la reserva marina de Masai Blanca tendremos la posibilidad de practicar snorkel gracias a la actividad Aula Aquàtica.

Un parque de aventura

Para las familias aventureras y con ganas de emociones fuertes, es obligatorio ir al Diver Parc, abierto desde el 15 de febrero hasta el 30 de noviembre todos los fines de semana para los padres con hijos inquietos.

Disfrutaremos de un entorno natural en el que poder lanzarnos por la tirolina, cruzar puentes elevados, hacer equilibrios en las pasarelas, saltar agarrados a una liana, quedar atrapados en una enorme red… todo ello mientras vemos la playa al fondo.

Tradiciones y fiestas para todos

El Vendrell ha sabido cuidar sus tradiciones y eso se refleja en las fiestas del municipio como por ejemplo, la Feria de Santa Teresa, celebrada cada mes de octubre desde 1829. Tras fiestas principales son la Fiesta Mayor y el Día de Santa Ana.

4 - Cercavila de foc - Diables

En julio se celebran las Fiestas de los Barrios, el Pa Beneit, una de las tradiciones más características y originales de El Vendrell cuyos orígenes se encuentran en la Edad Media y celebran la época de la siega.

En todas estas fiestas podemos maravillarnos de la pericia del grupo de castellers els Nens del Vendrell y divertirnos con el pasacalles formado por el Baile de Bastones, los Gigantes, el Baile de Diablos y toda la comitiva de grupos de cultura popular.

3 - Actuació Castellera

Espacios culturales únicos

El Vendrell dispone de una oferta cultural muy importante formada no solamente por sus museos sino también por la actividad musical cuya programación abarca un gran número de conciertos y audiciones que culminan en el Festival Internacional de Música Pau Casals. Este festival acoge a los más prestigiosos violonchelistas y también a otras formaciones orquestales y compositores nacionales e internacionales.

El Festival Internacional de música Pau Casals se celebra en julio y agosto desde 1981 y tiene como escenario el Auditorio Pau Casals. Este espacio dispone de una estructura moderna y ágil diseñada específicamente para actividades musicales ya que su sala de conciertos tiene una acústica increíble.

Auditori Pau Casals

Este Auditorio tiene una abultada programación durante todo el año con todo tipo de eventos relacionados con la música: desde la promoción de jóvenes estudiantes de música que buscan una oportunidad hasta los conciertos de los intérpretes más relevantes del panorama musical a nivel internacional.

Además de esto, el Auditorio Pau Casals cuenta en su programación con actividades relacionadas con la música y dirigidas a familias con hijos. Estos talleres musicales tienen como objetivo una labor pedagógica mediante la cual dar a conocer a compositores, instrumentos y obras musicales.

El 14 de agosto de 2016 se realizará un actividad educativa musical dedicada a la difusión de la obra y vida del compositor y pianista ilerdense Enric Granados, en conmemoración del primer centenario de su defunción. ¡Una buena ocasión para aprender sobre la música nacional!

Otro espacio cultural muy importante en El Vendrell es el Teatro Municipal Àngel Guimerà (TÀG), un lugar concebido para acoger cualquier tipo de arte escénica ya sea danza, música o teatro. Es habitual encontrar en su programación obras dirigidas al público familiar con el objetivo de hacer llegar la cultura a todos. También se representan obras para niños como, por ejemplo, teatros de marionetas.

Biblioteca

La Biblioteca Terra Baixa es otro lugar donde se concentra una buena cantidad de cultura dirigida a los niños. En julio, agosto y septiembre se abren grupos de lectura infantil para niños de 7 a 13 años. La actividad consiste en escoger un libro por grupo, leerlo y después reunirse a comentarlo mientras se toman un refresco.

Además, en la Fiesta Mayor de El Vendrell se celebra la Hora del Cuento, una ocasión en la que uno de los grupos de cultura popular de la localidad se reúne con los niños para contar una historia. ¿Quienes serán los elegidos este año? Els Nens del Vendrell, Las Gitanas, El León del Vendrell… ¡Tendremos que ir para averiguarlo!

Los museos, un gran atractivo

Son dos los museos en El Vendrell que disponen de actividades para familias. Uno de ellos es el  Museo Deu, que organiza visitas guiadas especiales para familias, talleres didácticos y rutas culturales y patrimoniales.

Museu Deu

Este museo posee una de las colecciones de arte más importantes del país, con piezas que van desde el siglo XII hasta nuestros días: tallas, alfombras, bacines, esculturas y obras de pintura, orfebrería, vidrio y marfil que nos sorprenderán no solamente a nosotros sino también a nuestros hijos.

El próximo día 16 de abril el Museu Deu realizará un taller para niños relacionado con la exposición temporal «Origen» y dos domingos 15 y 22 de mayo se realizarán dos actividades familiares con motivo del Día Internacional de los Museos. También se organizarán otras actividades infantiles el 9 de agosto: «Pintamos en azul».

El Museu Pau Casals, ubicado en la playa de Sant Salvador, El Vendrell, ofrece durante todo el año una oferta familiar destinada a acercar la música y la figura de Pau Casals a los más pequeños de una forma lúdica y divertida.

Vil.la Casals

El museo, antigua residencia del violonchelista, respeta la estructura original de la casa al tiempo que muestra de forma innovadora la vida y obra de Pau Casals. La música, los audiovisuales y los objetos y documentos originales nos acercan de forma emotiva a la vida y los pensamientos de Pau Casals desde su infancia hasta su madurez.

El museo ofrece visitas teatralizadas que nos acercan a la historia de Sant Salvador y a la vida más cotidiana de Pau Casals, programadas para los días 26 y 27 de marzo, 24 de abril y 22 de mayo.

Otra actividad destacada es el cuento musical “Desde aquel día los clarinetes son negros” con David Puertas como narrador y Carles Pertegaz al clarinete, programado para 17 de abril  y el cuento “Granados y la chispa de la felicidad” con la actriz Clara del Ruste y Emili Brugalla al piano, programada para el 22 de mayo.

Vil.la Casals1

¿Qué hay de comer?

Como no podía ser de otra manera, El Vendrell ha sabido guardar la tradición también en lo que respecta a la gastronomía. Podemos probar gustar platos tradicionales en muchos de los restaurantes que se extienden a lo largo de la costa. Uno de ellos es el Xató del Vendrell, un elaborado plato popular a base de pescado que cuenta con su propia diada gastronómica el primer domingo de febrero, una ocasión para degustarlo.

No podemos dejar de probar la coca enramada, cuyo origen se encuentra en la Edad Media. Se trata de una base hecha de harina y levadura sobre la que se colocan espinacas, cebolla, pimiento y otros ingredientes. Se acompaña con una salchicha y es un bocado delicioso que sólo vamos a encontrar en El Vendrell.

Y por último, no podemos dejar de lado los dulces típicos de la zona: los bufats, hechos de avellana, azúcar y clara de huevo; los orelletes, típicos en Carnaval y Cuaresma; el pastel de algarrobas, y el resolís, un licor de aguardiente aromatizado con anís y canela. También hay sitio para los golosos en El Vendrell.

Resumiendo, nos encontramos en un lugar tranquilo pero divertido, tradicional pero actual, donde las familias con hijos podemos disfrutar de unas vacaciones en las que no nos faltará de nada. ¿Os animáis a descubrir las maravillas que esconde El Vendrell?

Mas información: www.elvendrellturistic.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *