Hace más de 50 años se cerró la vía de Caboalles, un ramal que transportaba el carbón desde los pozos mineros de la zona hasta la línea de ferrocarril de vía estrecha que conectaba Villablino y Ponferrada (León), conocido tradicionalmente como el Ponfeblino. Hoy, por el antiguo trazado del ferrocarril discurre la Vía Verde de Laciana, un recorrido mágico que atraviesa las montañas y bosques en los que habitan dos de los animales más amenazados de nuestra fauna: el oso pardo y el urogallo cantábrico.
Reserva de la Biosfera
El Valle de Laciana se sitúa entre las comarcas leonesas del Bierzo y Babia, en León, y en el año 2033 fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Además, el valle es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Sumergido entre montañas de más de 2.000 metros de altura, el valle sorprende al visitante con una vegetación exuberante que invita a pasear entre sus bosques de abedules, arces, chopos, avellanos y arces. Y, en las zonas altas de las montañas, protegido por la niebla y la vegetación, habita el urogallo cantábrico (Tetrao urogallus), ave muy amenazada que encuentra uno de sus últimos refugios en esta comarca. En la población de Caboalles de Arriba, lugar donde concluye la Vía Verde, se encuentra el Centro del Urogallo, una casa con arquitectura típica de la zona donde acercarse al espacio natural de Alto Sil y descubrir su flora, su fauna y las formas de vida tradicionales de la zona.
Ganaderos en la alta montaña
Durante el verano, los ganaderos se desplazan con sus animales a los pastos de altura, que en esta época del año se mantienen frescos y ofrecen alimento. Estos paisajes, situados en cotas superiores a los 1.400 metros, se denominan brañas, y en ellos es fácil encontrar pequeñas cabañas donde los pastores se refugian y pasan la noche.
Además de la ganadería, la extracción de carbón también fue otra de las ocupaciones principales de la zona. Durante el recorrido por la Vía Verde los visitantes se encuentran con varios paneles informativos y antiguas vagonetas mineras que recuerdan la antigua actividad de la zona. A lo largo de sus siete kilómetros, senderistas y ciclistas recorren este paisaje lleno de tradiciones e historias para finalizar en la localidad de Caboalles de Arriba, donde todavía es posible encontrar hórreos con cubierta de teito (paja de centeno).
El ferrocarril transportaba el carbón desde las minas
Características técnicas
Situación: Villablino – Caboalles de Arriba (León)
Longitud: 7,2 kilómetros.
Tipo de firme: tierra compactada
Medio natural: debido a los grandes desniveles el paisaje es muy variado: roquedos, pastizales de montaña, robledales, abedulares, castañares, matorrales, prados de siega, bosques de ribera. El espacio alberga numerosas especies de fauna protegida.
Patrimonio cultural: Arqueología Industrial Minera. Centro de Interpretación del Urogallo. Hórreos de Caboalles de Arriba.
Texto: GEO