Béjar: la Leyenda de los Hombres de Musgo nos espera

El Corpus Christi, con sus singulares Hombres de Musgo, nos espera en Béjar, una tradición con más de 800 años de historia, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La procesión del Corpus Christi fue instituida por el papa Urbano IV en 1263. En Béjar, los inicios de esta solemnidad ya se constatan en un documento del siglo XVII de la Casa de Osuna, que nos indica que el patronato de dicha procesión le fue concedido al primer Señor de Béjar, D. Diego López de Estúñiga en 1397, lo que remontaría esta celebración hasta el siglo XIV. A mediados del siglo posterior, en 1467, ya aparece documentada en la Regla del Cabildo de clérigos bejaranos.

Programación

  • 31 de mayo – Concierto “Orygen” un espectáculo de arte y danza con un mensaje muy especial de reflexión sobre el sentido de la vida.

  • 1 de junio – Recreación del recibimiento de la duquesa en el año 1685.

  • 2 de junio – Recreación de la Leyenda de los Hombres de Musgo.

  • 1,2 y 3 de junio – Mercado de las tres Culturas.

  • 3 de junio – Se viste a los Hombres de Musgo y Procesión del Corpus Christi – Hombres de Musgo (9:30 h).

Cuenta la leyenda que la noche previa al 17 de junio, festividad de Santa Marina, las tropas cristianas cubrieron sus ropas y sus armas con musgo y, aprovechando la oscuridad de la noche, se acercaron a las murallas que defendían la ciudad, apostándose junto a sus puertas y esperando hasta el amanecer.

Con la primera luz del día, los centinelas musulmanes, que no habían visto a los cristianos debido a su atuendo, abrieron una de las puertas de la muralla, circunstancia que aprovecharon éstos para entrar en la ciudad y reconquistarla.

De aquellos hechos quedó en el recuerdo la conocida desde entonces “Puerta de la Traición” y el pueblo revivió la gesta de los Hombres de Musgo año tras año, hasta que se fusionó con la fiesta del Corpus Christi en el siglo XIV y que perdura con gran tradición hasta nuestros días.

Esta leyenda ha sido transmitida a lo largo de los siglos de padres a hijos y cada año tenemos la oportunidad de revivirla. A los niños les encantará ver desfilar a los Hombres de Musgo que se han convertido en todo un símbolo de Béjar. Actualmente hay lista de espera para poder salir en procesión ataviado como un Hombre de Musgo así que la tradición está asegurada por muchos años más.

La procesión transcurre sobre una alfombra de tomillo que perfuma las calles y en los últimos años se han añadido pétalos de rosa que se lanzan sobre la gente. Junto a la reliquia del Santísimo, desfilan también los niños que han tomado su primera comunión en la ciudad, representantes de las distintas cofradías, la banda municipal y por supuesto, los Hombres de Musgo.

Siente la tradición: Con la procesión del Corpus Christi que se celebra el 3 de junio y cuyo primer patronato fue concedido al primer Señor de Béjar, D. Diego López de Estúñiga, en 1397 y que se celebra año tras año hasta nuestros días.

Emociónate: Desde primera hora del domingo 3 de junio se viste a los Hombres de Musgo, recreando la vestimenta del traje que utilizaron los cristianos para reconquistar Béjar tras cinco siglos de dominación musulmana.

Vive la Leyenda: el 2 de junio en las Murallas Medievales se recrea la leyenda de la reconquista de Béjar por los cristianos, que cubrieron sus ropas y armas con musgo aprovechando la oscuridad de la noche previa al 17 de junio, festividad de Santa Marina. Con la primera luz del día los guardias musulmanes abrieron confiados la puerta de la muralla creyendo que no había nadie y los cristianos aprovecharon para irrumpir en la ciudad y reconquistarla de manera definitiva.

Vive el momento: La recreación del recibimiento que hizo la Villa de Béjar y su jurisdicción a la Óptima Señora Duquesa Dª. María Alberta de Castro Portugal y Borja, prometida del Sr. Duque D. Manuel, e hija de los Condes de Lemos en el año 1685. Se celebra el 1 de junio con las danzas, poemas, arcos triunfales en los escenarios naturales de la misma forma en que se realizó en el siglo XVII.

www.bejar.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *