Calafell: Descúbrelo, sorpréndete y disfrútalo

Iberos y Romanos, Árabes y Señores Feudales, todos ellos forman parte de la historia de Calafell. Puerta abierta al Mediterráneo, Calafell mezcla la riqueza de su patrimonio histórico con el poderoso atractivo de cinco kilómetros de playas de fina arena dorada, únicas en toda la Costa Dorada con el certificado de gestión medioambiental UNE-EN ISO 14001:2004.

Calafell 2014-147

Calafell es un acogedor municipio que se encuentra situado en el corazón de la comarca del Baix Penedés, puerta de bienvenida a La Costa Daurada. Considerada como uno de los referentes internacionales más importantes del mundo turístico, nos recibe con una oferta muy completa, donde las familias no solo son bienvenidas, sino que tienen una consideración especial. 

Un viaje en el tiempo

En Calafell, podremos descubrir la historia de nuestros antepasados siguiendo sus huellas. Íberos y romanos, árabes y señores feudales forman parte de Calafell, con legados que arrancan en la época paleolítica y llega hasta la arquitectura contemporánea.

Gracias a los esfuerzos de reconstrucción, hoy podemos disfrutar de la Ciudadela Ibérica, donde se ha reproducido el aspecto que sus murallas, casas y calles tendrían hace unos 2.500 años. Este conjunto monumental nos permitirá conocer mejor las formas de vida, las costumbres y los rasgos fundamentales de la cultura ibérica.

Ciutadella Ibèrica (c) Gabriel Mestre

Viajaremos también en el tiempo visitando la villa romana del Vilarenc, con sus restos de dos cisternas. Y no olvidemos el Castillo de la Santa Creu, un castillo medieval desde donde dominaremos unas vistas panorámicas de la ciudad.

Nos sorprenderán los testimonios de la historia que nos hacen de guía a través del tiempo hasta hoy.  El Museo Casa Barral está situado en una de las antiguas “botigues” de pescadores, donde el poeta Carlos Barral vivió. Uno de los objetivos de esta institución es recuperar las tradiciones y costumbres de la comunidad marinera de Calafell.

Museu Casa Barral 2013-297hdr

El Castell de la Santa Creu, ubicado sobre una colina, ofrece unas vistas fantástica de la ciudad. Se fortificó a causa de la conquista y repoblación del territorio frente a los musulmanes, y a su abrigo creció el núcleo de Calafell

La iglesia de Sant Miquel, una joya de la arquitectura transición del románico al gótico, así como las Casas de Indianos o el Monumento al Pescador merecen también una visita atenta.

23648a

Tradición culinaria

No puedes decir que conoces Calafell hasta que no has disfrutado de su cocina. El origen pesquero configura las tradiciones de esta localidad, y eso se refleja en su excelente gastronomía. El arrossejat es el buque insignia de la gastronomía de Calafell. Una auténtica comida de raíz pescadora y casera, que hoy en día se puede degustar también como un auténtico refinamiento gastronómico.

También es de obligada degustación el xató, una ensalada a base de escarola característica de la región del Penedès. Calafell forma parte de la Ruta del xató, una propuesta de turismo gastronómico que las comarcas de l´Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf dedican al xató.

Museu Casa Barral  (c) Gabriel Mestre

Atención a las familias

Decíamos antes que Calafell depara una atención especial a las familias, y no era una licencia gratuita. Su marca Destinación de Turismo Familiar (DTF) garantiza que el municipio ofrece recursos y servicios de calidad especializados en familias. Es un sello creado por la Agencia Catalana de Turismo, y que se concede a destinos que son especialmente sensibles con el turismo familiar. Así, encontraremos alojamientos y restaurantes adaptados para familias.

Esto significa que disponen de una oferta de alojamientos y restauración adaptada a las necesidades de las familias con una gran variedad de propuestas de ocio y entretenimiento. Significa también que los restaurantes disponen de menús infantiles, cambiador de pañales, tronas… y que los hoteles están preparados para recibir a los más pequeños.

SONY DSC

Juegos junto al mar

Sus cinco kilómetros de playa de arena fina dorada, con el certificado de gestión medioambiental, son un marco ideal para desarrollar muchas de las actividades de entretenimiento, donde los pequeños son los reyes. Siempre hay propuestas para los más pequeños, con talleres, juegos, marionetas, espectáculos infantiles y mucho más.

Nuestros hijos lo pasarán como nunca si participan en el Club Infantil. Si tienen entre 4 y 11 años, podrán disfrutar con las actividades que proponen los tutores, desde divertidos baños de espuma en verano, hasta talleres de pintura. Y siempre en un entorno vigilado y seguro.

Actividades para todos

Las actividades en Calafell están disponibles también para nosotros, lo adultos. Una de las más saludables es la Marcha Nórdica, También conocida por su denominación en inglés, Nordic Walking. Consiste en caminar apoyados de unos bastones especiales, con una técnica determinada. En Calafell puede practicarse de forma gratuita con monitores que nos orientarán en su práctica. Es la mejor forma de conocer mejor el municipio, recorrer sus calles y plazas, disfrutar de las playas y el paseo marítimo.

Nordic Walking Calafell 2013-115

Si os gusta el golf, el Campo La Graiera se encuentra en un entorno único y rodeado de naturaleza. Consta de 18 hoyos de Golf (Par 72) y 18 hoyos de Pitch and Putt, campo de prácticas, putting green, clases de golf con profesor, etc.

Nuevos retos y espectáculos

Las actividades náuticas, por su parte, nos prometen también grandes momentos. La nueva escuela de vela ofrece la posibilidad de empezar a descubrir las emociones de las regatas.

 Los amantes de nuevos retos disfrutarán con el Stand Up Paddle Surf (SUP), una antigua forma de deslizamiento en la que el navegante utiliza un remo para desplazarse por el agua mientras permanece derecho sobre una tabla de surf. Tiene su origen en las raíces de los pueblos polinesios. Muy divertido y diferente a lo acostumbrado.

Festival Terra Iberica 2014-118

También distinto y sorprendente es el espectáculo que nos depara el Bote Salvavidas. Se trata de una embarcación insumergible que se recuperó para la navegación el año 1989 y con una singularidad inimitable: da vueltas sobre sí misma y vuelve siempre a su posición original. Es tan perfecto y tan armónico que hasta, en el más calmo de los mares, la tripulación se permite el volcarlo expresamente para que en pocos momentos vuelva a su posición original. Verdaderamente es todo un espectáculo. Salidas anuales: 29 de junio, 16 de julio, 15 de agosto y 11 de septiembre“.

Y los amantes del senderismo, tendrán aquí el entorno ideal para practicarlo. El Patronato Municipal de Turismo de Calafell ha editado una guía gratuita de rutas de senderismo y BTT, donde se proponen diferentes salidas para ofrecer a todo amante de la bicicleta y de la naturaleza un amplio conocimiento de lugares de la comarca.

turisme.calafell.cat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *