Formentera. El último paraíso del Mediterráneo

Formentera es la más pequeña de las Islas Baleares. Esta isla española que se encuentra en el mar Mediterráneo es conocida y reconocida por la transparencia de sus aguas así como por sus playas de fina arena blanca. La isla también ofrece actividades pensadas para los más pequeños y que se adecuan perfectamente a su energía y a su edad.

Formentera, “El último paraíso del Mediterráneo”, ha sabido conjugar el turismo con la protección del medio ambiente. Se puede disfrutar de la isla paseando en bicicleta o bañándose en su más de 20 kilómetros de playas de arena blanca y aguas de transparencia infinita, donde es posible practicar todo tipo de deportes náuticos. El secreto de la existencia de un mar cristalino y de las largas playas de Formentera que la diferencian del resto del Mediterráneo, es la pradera de Posidonia Oceánica que rodea la isla, una depuradora natural que limpia el agua y permite la sedimentación de la arena en el litoral. Una auténtica selva submarina que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

Excursiones a pie o en bici: Rutas cicloturísticas

Al hora de planificar una excursión siempre hemos de tener en cuenta las limitaciones físicas de nuestros hijos. Esto hace de Formentera un destino ideal en ese sentido ya que entre sus rutas cicloturísticas se encuentran algunas de una duración inferior a 30 minutos y sin ningún tipo de desnivel. La gran mayoría de las 12 rutas transcurre entre paisajes de hermosa belleza en los que se alternan torres de defensa o lugares en los que se concentran gran variedad de aves. En la web www.formenterabirding.com se da a conocer la isla de Formentera y sus espacios naturales, con especial atención al Parque Natural de las Salinas de Ibiza y Formentera. Para ver los itinerarios de estas rutas verdes consultar www.formentera.es. Todas ellas están debidamente señalizadas y transcurren por zonas de especial interés paisajístico.

Deportes Náuticos: un mundo de azules indescriptibles

En la isla existen diferentes empresas de turismo activo, que ofrecen actividades para niños a partir de 4 años tales como: kayak, vela o windsurf y además se puede coordinar de manera que mientras ellos realizan el curso o la actividad escogida los padres puedan hacer lo propio en el mismo horario. No están solos, pues los acompaña un monitor en todo momento y son grupos de niños poco numerosos.

Las instalaciones de la Escuela Municipal de Vela se encuentran en el Estany des Peix, un de los dos lagos existentes en Formentera, donde el agua tiene poca profundidad y donde a excepción de días de viento fuerte no hay oleaje que está situado en el puerto de la Savina.

Como áreas deportivas Formentera dispone además de un polideportivo con piscina deportiva climatizada, pistas de tenis…

En la playa: snorkeling

Formentera puede presumir de tener un mar sin apenas oleaje gracias, en gran parte, a la gran barrera de Posidonia Oceánica que la rodea y que además de filtrar el agua dejándola sin impurezas y cristalina, amortigua la fuerza de las olas del mar.
Gran variedad de peces de colores se acercan a la orilla y nadan muy cerca de nosotros, pudiendo verlos a simple vista proporcionando a adultos y niños un sinfín de experiencias únicas.
Formentera no sólo es el último paraíso del Mediterráneo, donde disfrutar de la paz y relajarse; también tiene múltiples posibilidades para realizar turismo activo y ofrece inmejorables condiciones para la práctica de deportes náuticos, especialmente para el submarinismo, por la transparencia y temperatura templada del mar.

Por la noche: mercadillos y actuaciones

Durante toda la temporada estival los mercados artesanales funcionan como punto de encuentro en la isla, reuniendo actuaciones musicales y numeroso público familiar.

Además si coincide en fechas con alguna de las fiestas patronales (ver agenda cultural en www.formentera.es) los más pequeños pueden disfrutar de grupos de animación y espectáculos, gymkhanas, disfraces y un largo etcétera de actividades pensadas y diseñadas para ellos.

La tecnología al servicio de la familia

Formentera apuesta por el uso de las nuevas tecnologías para facilitar y amenizar la visita a la isla. Hace ya más de un año se puso en marcha el servicio E-Concierge por el cual sin movernos de la toalla podemos saber qué agenda cultural hay prevista para ese día o cualquier consulta turística desde nuestro dispositivo smartphone o tablet simplemente siguiendo a Formentera en Twitter.

Así mismo podemos descargarnos las audioguías en 7 idiomas para ampliar la información cuando visitemos el patrimonio cultural de Formentera en www.formentera.es

Por último, y como novedad de 2013, se puede realizar una gymkhana (que incluye parte del patrimonio antes citado) mediante la que visitaremos diferentes puntos de interés de la isla de Formentera. Se trata de una nueva aplicación de realidad aumentada para smartphone mediante la cual iremos “sellando” nuestro pasaporte virtual a la vez que tomamos divertidas fotos en familia en los lugares más emblemáticos de Formentera

2 comments

  1. Sorprenden las preciosas puestas de sol en el horizonte y el magnetismo de los islotes que rodean la isla. En especial, es Vedrà, en el municipio de Sant Josep. Además, unos de los grandes tesorios de la isla son sus fondos marinos y las praderas de Posidonia oceánicas, que garantizan la limpieza y transparencia de las aguas. Por este motivo fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *