Badajoz: Un destino perfecto para viajar en familia

La oferta cultural, gastronómica, comercial y de naturaleza, su variedad de recursos y actividades la hacen especialmente interesante para quienes viajan con hijos.

default

Alcazaba más grande de Europa y la Muralla más larga de España

La Alcazaba ha sido testigo de la vida de Badajoz desde su fundación, punto clave para controlar la frontera con Portugal. La construcción que hoy conocemos es el resultado de los cambios realizados en la época almohade, siglo XII, por el califa Abu Yaqub Yusuf. Esta fortificación es la más grande de Europa en su clase, 1.200 metros de lienzo de muralla, y se construyó a conciencia para resultar impenetrable. La Alcazaba fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931 y las obras de rehabilitación han descubierto nuevos detalles arquitectónicos que no hacen sino aumentar su gran valor.

Con los 6.541 metro de muralla, Badajoz encabeza la lista de ciudades españolas con más metros de recinto amurallado.

Respirando aire puro

En Badajoz se puede disfrutar de los propios jardines de la Alcazaba, los Jardines de la Galera, Jardines de la Trinidad, Parque de Castelar, Parque del Guadiana, que ha sido valorado como uno de los 10 mejores parques de España, y donde los pacenses pueden disfrutar del río, de actividades lúdicas y deportivas.

El estacionamiento de autocaravanas de la margen derecha del río Guadiana es valorado muy positivamente  por las buenas condiciones que reúne, como el servicio de abastecimiento y desalojo de agua y un entorno muy agradable.

Un Carnaval de récord

El Carnaval de Badajoz tiene su origen en las Fiestas Paganas del Siglo XIX. En los años 80 sufre un importante auge consolidándose como uno de los Carnavales más potentes de España y Europa. Destaca su Concurso de Murgas, su masiva participación en la calle y su vistoso Desfile de Comparsas, declarado como el mejor desfile de Carnaval de la Península Ibérica en el que participan más de 10.000 personas. Es Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Una Semana Santa para vivirla

Tras el Carnaval, comienza la Cuaresma que inunda las calles con el olor a incienso y azahar. Símbolo de la llegada de una semana especial para la ciudad, la Semana Santa. Badajoz se viste de fe y embellece las calles del Casco Antiguo con la luz de los ciriales de los pasos. La Semana Santa pacense es Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Una fiesta que celebra la fundación de la ciudad

Una de las celebraciones culturales más destacadas de la ciudad es la fiesta de ‘Al-Mossassa Batalyaws’, en la que se conmemora la fundación de Badajoz por parte de Ibn Marwan en el año 875. El último fin de semana de septiembre, la Alcazaba pacense toma vida con  representaciones teatrales en los Jardines de La Galera, y en la Plaza Alta se pueden degustar los productos típicos de la gastronomía de la época. Es Fiesta de Interés Turístico Regional.

¡Mucho más que ver y saborear!

Por primera vez, Badajoz acogerá una recreación histórica, del 13 al 15 de marzo, donde los pacenses y turistas podrán admirar los sucesos acaecidos en la ciudad durante la Guerra de la Independencia (1812), con recreaciones de batalla, un campamento de la época y desfile militar.

El mes de junio acoge su Feria de San Juan y La Fiesta de ‘Los Palomos’ que celebra la diversidad sexual y la igualdad LGTBI con exposiciones, música y cine.

En julio, el festival de música ‘AlkazabaFest’. Ya en septiembre se celebra la ‘Noche en Blanco’, donde la ciudad trasnocha para acercar la cultura a sus habitantes. De octubre a diciembre ‘Badajoz, la Ciudad Encendida’ llena el espacio de una amplia programación cultural. La oferta gastronómica de la ciudad es fruto de su situación geográfica, con productos de la dehesa extremeña unidos al origen árabe de la ciudad y la cercanía a Portugal.

Badajoz es zona ZEPA, un lugar privilegiado para el avistamiento de aves, se pueden observar algo más de 140 especies, forma parte del proyecto Territorio EUROBIRD.

 http://turismo.aytobadajoz.es

Por la crisis higiénico sanitaria actual, la agenda de las fiestas y los eventos de la ciudad de Badajoz pueden verse alteradas o suspendidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *