Luarca, por Luarca

Luarca comparte Luarca. Es el nombre de la iniciativa puesta en marcha por los propios vecinos de la villa asturiana para dar a conocer sus bondades. ¿Cómo? A través de una guía turística elaborada por ellos mismos (más de 7.300 lugareños en total) después de tres semanas de arduo trabajo. Y el resultado es una completa recopilación que va desde las mejores playas de la zona a los restaurantes de vicio que uno no puede perderse, los garitos de moda y hasta las recetas más legendarias.

Todo para cautivar todavía más a los cinco millones de potenciales turistas que pueden visitar Luarca. El proyecto ha surgido del hermanamiento entre el Concejo de Luarca-Valdés y Microsoft, que ha puesto a disposición del lugar la aplicación One Note del Nuevo Office. No en vano, los vecinos han podido subir sus conocimientos y opiniones a la nube para crear una guía con personalidad propia.

De carnaval y fiestas

En ella aparecen las mejores direcciones de Luarca pero también sus fechas señaladas, como el Festival Vaqueiro, el carnaval, las fiestas del Rosario y San Timoteo o la Semana Santa. Si lo quiere es saber dónde dormir, también encontrará un buen puñado de hoteles, casas rurales, campings y apartamentos. Más de lo mismo si busca rincones para ver (las casas indianas, los miradores, el Palacio del Marqués de Ferrera…) y actividades para realizar por la zona, ya sea ir de compras, en bici, con niños, a través de rutas de senderismo o con el surf como protagonista.

En el apartado culinario, la guía Luarca comparte Luarca, con más de 200 fotos y 56 secciones, no sólo muestra los mejores restaurantes para tapear o alargar la sobremesa hasta horas insospechadas, sino que añade recetas ancestrales, empezando por la fabada asturiana y siguiendo con los espárragos con salsa de oricios, la rapa o la caldereta de Luarca. Sin olvidar un ingenioso diccionario sobre la terminología de la zona.

El principio «Nadie conoce Luarca y su concejo mejor que un luarqués» es el que ha regido las bases de la guía, elaborada tras una sencilla formación recibida por parte de los ciudadanos de la villa de forma que puede ser consultada y modificada desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, un móvil, una tablet o un ultrabook por hasta 300 personas de forma simultánea.

Más información en www.luarcacomparteluarca.com.

Texto: Ocholeguas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *