Ubicado en la parte oriental del Levante Almeriense, a 93 km de la capital, se sitúa el municipio de Vera. Un rincón excepcional donde disfrutar de un ambiente único cultural, ideal para los amantes del deporte y la naturaleza y de una rica y variada gastronomía mediterránea.
En Vera encontramos un destino en el que poder relajarse y disfrutar del sol y del mar durante todo el año, seguro y accesible y que es, también, el paraíso del naturismo, y el marco idóneo para la práctica de deportes al aire libre y pasear, relajarse, y compartir juegos y tiempo libre en familia.
Vera es Ciudad Amiga de la Infancia desde 2010, y destino distinguido con el Sello Turismo Familiar que cuenta con una amplia oferta turística y reúne todo aquello que las familias buscan en sus vacaciones. Uno de los enclaves más privilegiados de la costa oriental de Andalucía, en el que descubrir rincones con encanto como: la Fuente de los Cuatro Caños, la Plaza de Toros, el Convento de la Victoria, el jardín y mirador de La Glorieta, el Museo Histórico o el lago artificial del Parque de la Rambla del Algarrobo. A su vez, cabe destacar el edificio del Ayuntamiento, ubicado en la Plaza Mayor, y que es el edificio civil más notable de la ciudad. En su interior se encuentra una Exposición de Pendones bordados de los Oficios Gremiales con motivo del IV Centenario de las Capitulaciones de la Ciudad y sede del Museo Histórico Municipal, con la sección Etnográfica de los Oficios Gremiales. Y la Iglesia-fortaleza de la Encarnación y el Cerro del Espíritu Santo, ambos declarados Bien de Interés Cultural, son algunos de los monumentos que se pueden visitar para conocer este pueblo lleno de cultura y diversidad.
Patrimonio
La riqueza patrimonial de la localidad veratense, destaca por poseer una gran notoriedad artística y monumental.
Visitas guiadas por el patrimonio histórico de Vera
Todos los segundos sábados de cada mes, a las diez de la mañana tienen lugar visitas guiadas gratuitas por el patrimonio histórico de Vera, con salida desde la Plaza de Toros y una duración aproximada de dos horas a pie, se destacan algunos de los datos y curiosidades más importantes sobre los principales hitos del municipio además de recorrer los museos de la localidad.
Visitas al cerro del Espíritu Santo en Vera
El tercer sábado de cada mes, también con salida a las diez de la mañana y desde el Pabellón de Deportes “Blas Infante”, con una duración de una hora y media, tienen lugar las visitas guiadas gratuitas realizadas por uno de los arqueólogos que está trabajando en las excavaciones del yacimiento arqueológico del Cerro del Espíritu Santo, que alberga la Ciudad Medieval de Bayra, asentamiento de origen islámico que dominó el territorio del norte del Reino Nazarí de Granada hasta la toma de Bayra en 1488. La Ciudad es destacable en la historia por su abrupta destrucción en 1518 por un terremoto de gran escala. La destrucción fue de tal calibre que los veratenses se vieron obligados a crear una nueva ciudad de cero, naciendo así la actual Ciudad de Vera.
Turismo activo
Para aquellos que quieran disfrutar de un día en familia practicando turismo activo cuentan con rutas en buggy, paseos a caballo, además de instalaciones tanto en el casco urbano como en la costa para poder practicar natación, pádel, tenis, fútbol y atletismo, entre otras muchas opciones, rugby y deportes acuáticos como submarinismo o padel surf en las playas, e iniciarse en el mundo del golf en el campo de Valle del Este.
Los senderistas pueden adentrarse en las sierras próximas, realizando itinerarios señalizados de corto y largo recorrido, pertenecientes a la red de senderos de la provincia de Almería. Caminos que invitan a desconectar de la rutina. Su estratégica localización permite al viajero la cómoda realización de itinerarios por parques naturales muy próximos como el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar y Sierra de María y, por parajes naturales de especial interés como el Karst en Yesos de Sorbas y el Desierto de Tabernas, además de conocer la Geoda de Pulpí, que es la geoda visitable más grande de Europa.
Gastronomía
El viajero puede comprobar la excelente y amplia oferta de restauración y el interés por la recuperación de platos casi olvidados, legado de nuestros antepasados y, la elaboración de recetas tradicionales, con el uso de productos y condimentos de la tierra. Muestras relevantes del arte culinario que ofrece Vera son los restaurantes Terraza Carmona, Juan Moreno, Lua o Maraú, entre otros establecimientos, que gozan de gran reconocimiento. Aromas, colores y sabores son el legado fiel de la historia de Vera y, reflejo de su rica gastronomía. Una cocina de aires mediterráneos caracterizada por su clara influencia hispanoárabe de Al-Ándalus, con sustanciosos platos como el guiso de pelotas, los gurullos con conejo o el ajo colorao.
Ocio
Recorrer a pie, en bicicleta o a caballo sus recursos naturales, disfrutar de las numerosas actividades programadas en el Auditorio Municipal durante todo el año como espectáculos infantiles, festival de magia o la amplia oferta de la Ludoteca Municipal que nos propone la Exposición del Juguete, la Semana de la Ciencia o el Museo de los Cuentos…, además del programa “Explázate” con juegos y actividades infantiles y juveniles gratuitas todas las tardes en la Plaza Mayor; son actividades que aseguran la diversión en familia.
Descubre también todas las actividades y eventos organizados en la ciudad para disfrutar de unas Navidades Mágicas, con el tradicional encendido de la iluminación navideña además del Belén Monumental Municipal que podrás visitar en el Convento de la Victoria, compuesto por más de 250 figuras modeladas por los mejores maestros artesanos, y realizar la ruta de belenes, con un recorrido por los belenes participantes elaborados por empresas, asociaciones e instituciones del municipio; el Mercado Navideño y el II Salón Gastronómico Comer por Navidad en el que habrá actividades gratuitas dirigidas tanto a público infantil como adulto: degustaciones, talleres, exhibiciones, elaboración de productos artesanos, etc.; además de pasacalles, actuaciones y espectáculos navideños de primer nivel, en los que destacan la zambombá flamenca y para despedir el año, el día 31 por la mañana, la fiesta de Nochevieja Infantil, en la que los pequeños podrán disfrutar de las doce campanadas por adelantado. Pero sin duda los protagonistas de las fiestas serán los Reyes Magos, que cabalgarán subidos en camellos por la ciudad el día 5 de enero acompañados por ocas y mucha animación.
Naturaleza
Los amantes de la naturaleza y los apasionados de las aves encontrarán un tesoro en sus extraordinarios espacios naturales, pulmones verdes que poseen una riqueza ecológica sin igual en el Levante Almeriense. Recorrer la Laguna de Puerto Rey, la Charca del Gato, o el Salar de los Canos a pie o en bicicleta son algunas de las posibilidad que te proponemos para conocer estos magníficos lugares de esparcimiento y recreo para los visitantes y vecinos de la localidad.
Las suaves temperaturas y el extraordinario clima de los que goza el municipio, permitirán que te deleites con su privilegiado litoral. Sus extensas playas en el Mar Mediterráneo, reconocidas con numerosos distintivos de calidad y medioambientales, son además lugares perfectos para disfrutar en familia o con amigos de unos de los mejores amaneceres y atardeceres de Andalucía.
Laguna Puerto Rey. Formada en el tramo final de la desembocadura del río Antas es un espacio natural protegido.
Charca del Gato. Este humedal costero, ubicado en la playa El Playazo, conectaba con el mar con el Salar de Los Canos.
Salar de los Canos. Incluido en el Inventario de Humedales de Andalucía, su origen se encuentra en la conocida como Rambla del Algarrobo, cuyo nacimiento se produce en Fuente Grande, a extrarradios del núcleo urbano de Vera, teniendo su cauce un recorrido de más de 7 km y desembocando en este espacio litoral. Su nombre parece proceder del uso del espacio como salinas en época romana.
Playas de Vera. Se puede acceder a ellas a pie o en bicicleta, recorriendo el carril bici que discurre desde el casco histórico hasta la costa de Vera y, paralelo a esta y, que también recorre el Paseo Marítimo, dónde se encuentran la chimenea de la fundición La Española o conocida también como San Jacinto, restos del pasado minero de esta localidad situada en la comarca del Levante almeriense.
La mejor manera de conocer estos enclaves naturales, espacios que albergan una increíble biodiversidad, y que son estación de paso en la ruta migratoria de numerosas especies, algunas de ellas en peligro de extinción, es a través de la ruta turística diseñada al aire libre “Vera, mirando al mar”.