Tierras de José María el Tempranillo: bandoleros, naturaleza y arte

José María el Tempranillo fue un bandolero conocido como el Robin Hood andaluz. Pueblos de Córdoba, Sevilla y Málaga se han unido para formar un destino donde el pueblo andaluz se coge de la mano con la historia y la leyenda en un lugar donde la cultura, la gastronomía y la naturaleza logran sorprender al viajero. Si queréis conocer el romántico mundo bandolero del siglo XIX, venid a las Tierras de José María el Tempranillo.

bandoleros tempranillo

La historia y leyenda del bandolero José María el Tempranillo ha conseguido aunar a un grupo de bellas localidades andaluces que recrean sus aventuras y reviven su historia. La leyenda comienza en Jauja (Córdoba), para seguir por Badolatosa, Casariche y Corcoya (Sevilla), pasando por Benamejí (Córdoba) y finalizando en Alameda (Málaga)

Una ruta de reconocimiento

La ruta básica nos tendrá durante una mañana siguiendo los pasos del bandolero, destacando especialmente la visita al Centro Temático del Bandolerismo Romántico. Mediante audiovisuales y hologramas, los niños podrán aprender acerca de los bandoleros del sur de España. Es una visita perfecta para una primera toma de contacto con la zona o si nuestros hijos aún son demasiado pequeños.

Una jornada completa: bandoleros, naturaleza o arte, tú eliges

Si queremos pasar todo el día en compañía de los bandoleros andaluces, podemos escoger la ruta completa y decidir qué es lo que más nos apetece conocer. Podemos visitar las localidades donde se sucedieron los hechos relacionados con El Tempranillo o, por el contrario, disfrutar de los parajes naturales de los alrededores. Ésta última opción es ideal para los amantes del aire libre y también para explicar a los niños cómo se escondían los bandoleros en cuevas y montañas.

FOTO MEANDRO R. GENIL DESDE ABAJO

Existe una tercera opción que se aleja de los bandoleros y nos acerca a los romanos que poblaron la zona y dejaron numerosos restos. Podremos pasar el día conociendo Casariche y Alameda, incluyendo una visita al yacimiento arqueológico de las Canteras Romanas. Los niños aprenderán un montón sobre los romanos.

Los amantes del arte tendrán que escoger sí o sí la ruta que relaciona a los bandoleros con el arte. La arquitectura, la pintura, la escultura, el cine y el teatro han sufrido el embrujo del romanticismo de los bandoleros andaluces, como podremos descubrir en esta visita llena de encanto, luz y color.

Por último, aquellos apasionados del turismo activo tienen también una visita adaptada a ellos en la que además de recorrer las tierras que pisó José María el Tempranillo, se realiza un circuito multiaventura y descenso en rafting o canoa por el Río Genil.

BENQ DIGITAL CAMERA

Historia, naturaleza y leyenda

Las opciones para conocer las Tierras de José María el Tempranillo son numerosas y prácticamente adaptadas al gusto del visitante. Además de conocer una parte de la historia desconocida de Andalucía, podremos disfrutar de los bellos paisajes de la zona y de una gastronomía sin igual, acompañados siempre de grandes profesionales que harán que tengamos una experiencia inolvidable.

Más información: Ruta del Tempranillo

Otras experiencias divertidas con niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *