¿Qué no te puedes perder en Mojácar?

Visitar o vivir Mojácar es interesante y divertido en cualquier época del año. Siempre existe una excusa perfecta en el calendario para venir a disfrutar de este blanco pueblo almeriense bañado por el mar Mediterráneo. 

Las familias, especialmente, disfrutan de este destino tanto por sus playas, su seguridad y sin duda por las variadas actividades que ofrece. Durante Julio y agosto, casi cada noche, en la Plaza principal del pueblo se despliega una interesante agenda de eventos al gusto de los más pequeños.

El resto del día, son sin duda sus magníficas playas las que nos atraen.

De los 17 km de costa, 7 playas mojaqueras cuentan con el galardón de Calidad de la Secretaría de España para el Turismo (SICTED ) que vienen a sumarse a las reconocidas y ya tradicionales playas de  bandera azul de la CEE.

Durante la temporada de baño, son múltiples las actividades de ocio y deporte que toman como escenario la arena de la playa: kayac, Kite Surf, Pedalos, Vela, buceo, Paddle Surf etc.

Su casco histórico, peatonal y bello, ostenta orgulloso desde 2013 el merecido título de ser uno de” los Pueblos más bonitos de España”, algo que nos atrae a visitar Mojácar y disfrutar de su interesante oferta cultural.

La antigua puerta de la ciudad, la iglesia fortaleza, los miradores sobre el valle o sobre el mar o el laberinto de sus calles árabes encantan a todo aquel que lo visita.

Mojácar , fue el primer destino andaluz en conseguir el sello de calidad de Turismo Familiar, un prestigioso reconocimiento que certifica que no sólo el Municipio, sino gran parte de los restaurante y hoteles cuentan con todo lo necesario para que las familias disfruten de su experiencia en Mojácar.

Arqueólogo por un día

Desde el pasado año, el Ayuntamiento de Mojácar, en coordinación con la Universidad de Granada acomete las excavaciones arqueológicas de Mojácar la Vieja. Un yacimiento de origen medieval que se ubica frente al actual pueblo de Mojacar.  Visitar las excavaciones en visita guiada, participar como arqueólogo por un día y tomar parte en las diferentes actividades es algo que puedes hacer de forma gratuita en Mojácar, durante el mes de Julio.

Siguiendo el sendero de la antigua mina de la Mena -Macenas

Este  hoy tranquilo sendero, creció allá por el siglo XIX, gracias a las idas y venidas de mineros, transportistas y arrieros durante los cinco años intensos que duraron las explotaciones mineras de hierro de La Mena de Macenas. Aunque estas playas  han sido uno de los secretos mejor guardados de la costa, no es de extrañar que gracias a su belleza paisajística, su riqueza medioambiental y su clima, vaya ganando adeptos a visitarlas caminando por sus parajes.

Se inicia el recorrido al final del paseo marítimo de Mojácar, a unos siete metros sobre el nivel del mar, en la margen derecha  de la desembocadura de la rambla de Alfaix, próxima al hotel Indalo. Se avanza  por el antiguo camino de Mojácar-Carboneras, que serpentea junto al mar por los acantilados de Sierra Cabrera, antigua vía de enlace entre el municipio y Carboneras; utilizado en el pasado para el transporte de enseres y mercancías mediante animales de carga. Incluso llegó a ser utilizado por los antiguos coches de gasógeno hasta los años cuarenta del pasado siglo.

El sendero transcurre por una vía estrecha y rocosa labrada sobre un paraje de gran diversidad geológica con pequeñas subidas y bajadas livianas, que ofrece la oportunidad de observar este parte del litoral almeriense, con vistas que alertan de la belleza  de esta Ruta Pedestre. Desde la altura por la que discurre el sendero, dada la transparencia de sus aguas costeras, es posible observar el fondo marino y algunas aves marinas que utilizan los islotes cercanos, como gaviotas y cormoranes.

Más adelante se encuentra un peñasco de forma singular denominado por los lugareños como ‘piedra del Nazareno’. Por encima de la misma se observan los restos de la actividad minera que tuvo lugar a principios del pasado siglo, como son antiguos cargaderos, tolvas y las bocaminas que sirven de refugio a varias especies de murciélagos y aves rapaces: cernícalos y gavilanes, entre otras.

A continuación, el Castillo de Macenas. Es una edificación militar construida en el siglo XVIII para vigilancia de las costas, y en dirección sur parte un camino de tierra junto al litoral desde el castillo, formado por grandes placas de aglomerados de arenas fósiles cuaternarias, espacio protegido por su singularidad geológica. Frente al Castillo, se sube por la ladera a una zona alta hasta alcanzar  los observatorios. Desde allí, la perspectiva del litoral es majestuosa al tratarse del punto más alto del sendero, aproximadamente a 150 metros de altitud. Descendiendo se retorna al camino para continuar hasta La Torre del Perulico o del Peñón. Construida en período nazarita, siglos XIII-XV, esta torre formó parte del sistema defensivo de la costa  mediterránea. El peñón, con la gran torre y el gran arco natural al pie de la roca, configura un conjunto de singular belleza natural. Después se regresa sobre lo andado.

MOJÁCAR Y La Noche de las Velas

Coincidiendo con las lluvias de estrellas, el casco histórico de Mojácar acoge su famosa “Noche de las velas”. Noche mágica en la que la iluminación artificial se apaga para facilitarnos observar las estrellas.

Al atardecer de esta noche, el alumbrado público da paso a miles de velas que iluminarán las calles, fachadas, plazas y locales de Mojácar Pueblo.

Una ocasión única, en la que Mojácar luce preciosa y especial, a la luz de las velas, como antaño se hiciera, ofreciendo una imagen mágica y singular.

En la noche de las velas, las luces se apagan y se enciende la magia.

Podremos disfrutar de distintas decoraciones realizadas con pequeñas velas blancas o farolillos en calles y plazas, así como de actuaciones musicales y pasacalles.

Las casas, tiendas y restaurantes, lucirán también sus iluminaciones especiales para la ocasión.

En el Mirador del Castillos, varios telescopios nos facilitarán cazar estrellas fugaces.

Este año 2019, se celebrará el 25 de Julio 2018

Los niños disfrutan de la magia de la música, del espectáculo de las estrellas y del ambiente de las callejuelas decoradas.

LAS FIESTAS MAS TRADICIONALES: Fiestas Patronales de San Agustín.

En honor a San Agustín, patrono de Mojácar, durante los últimos días de agosto, se celebra la fiesta más tradicional del Municipio.

Se suman actividades deportivas, divertidas verbenas nocturnas con orquesta y baile y las famosas “corridas de cintas” en bicicleta para niños y a caballo para los adultos.

Especial mención merece la Ofrenda Floral, en la que la reina de las fiestas y sus damas, se acompañan por decenas de mojaqueros ataviados con sus trajes típicos, en una colorida y bella procesión desde la Fuente y hasta la Iglesia parroquial, para llevar agua y flores al patrón que les espera en la iglesia.

Este año 2019, las fiestas patronales en honor a San Agustín se celebran del 24 al 28 de agosto.

Comprueba las fechas y los programas de estas fiestas y otras actividades en www.mojacar.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *