Las Cuevas de Bacinete, una reliquia del arte rupestre en Los Barrios

Con la llegada del otoño hay que buscar planes alternativos de ocio, y el senderismo cultural puede ser una gran opción

El Parque Natural de los Alcornocales ofrece durante todo el año un sinfín de posibilidades para el visitante. Una de las actividades más destacadas y que puede disfrutarse todos los domingos, pero que es especialmente recomendable en otoño por las temperaturas más suaves del sur de España, es la ‘Visita a las Cuevas de Bacinete’. Tras realizar una sencilla ruta senderista de aproximadamente cuatro kilómetros, en la que disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, llegaremos a un enclave con un increíble valor pictórico y pinturas rupestres de la época postpaleolítica.

g37mqyr-2

El senderismo es una de las modalidades de turismo que más pueden disfrutarse en este inicio del otoño cuando las temperaturas no son demasiado bajas. El municipio gaditano de Los Barrios ofrece la posibilidad de realizar una sencilla ruta senderista de cuatro kilómetros, pasando por el Parque Natural de los Alcornocales, hasta llegar al maravilloso enclave de ‘Las Cuevas de Bacinete’.

Estas pertenecen al conjunto de arte denominado Arte Sureño y se ubican en el noroeste de la Sierra del Niño (Cádiz). Se caracterizan por la gran cantidad de cuevas con pinturas rupestres, datadas en el Calcolítico y en la Edad del Bronce. Además, también se pueden ver tumbas naturales en rocas y en la tierra, cuya fecha se desconoce.

9m1rtct

El acceso y visita al santuario de Bacinete debe ser coordinado a través de la delegación de turismo de Los Barrios mediante rutas programadas y guiadas concertadas. Para reservar una plaza es necesario dirigirse a la delegación de turismo del municipio, que coordina las empresas que acceden al complejo rupestre.

Para llegar a este paraje natural hay que coger la carretera comarcal CA-221 Los Barrios-Facinas hasta el Puente de Hierro, donde podremos elegir entre dos opciones: Ir en coche hasta la puerta de la finca privada del Bacinete o realizar una pequeña caminata para disfrutar del paisaje y la naturaleza del Parque de Los Alcornocales.

En total, las Cuevas de Bacinete están formadas por un conjunto de nueve cavernas en las que existen muestras muy bien conservadas de antiguas pinturas prehistóricas. La más importante y famosa, denominada abrigo principal, es una de las más bellas e importantes obras del grupo Arte Sureño. 

Más información: www.turismo.ayto-losbarrios.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *