Andalucía. Lugares naturales que te sorprenderán

Viajar con niños debe ser una actividad llena de sorpresas a cada momento para mantener el interés y convertir nuestras vacaciones en una aventura. Por ello hemos elaborado este reportaje en el que os recomendamos algunos enclaves naturales que os dejarán con la boca abierta tanto a padres como a hijos.

La Cueva del Tesoro en Málaga

Cueva del tesoro

Solo se conocen tres cuevas de origen marino en todo el mundo y una de ellas la tenemos en Málaga (para ver las otras dos tendremos que ir a Asia y a México). La Cueva del Tesoro o Cueva del Higuerón contiene restos del Paleolítico y de la Edad de Bronce y muestras de arte rupestre en sus paredes. También se encontraron cerámicas, una punta de flecha, puntas de sílex, hachuelas, buriles, lascas, cuchillos pulimentados, pulseras, punzones y arpones óseos, restos fenicios y árabes…

Se puede ir con niños paseando con comodidad mientras vamos descifrando las curiosas formas que las rocas y el agua han generado durante milenios. Tendremos por delante unos 500 metros de galerías y lagos con estalagmitas, estalactitas… y un tesoro por encontrar, ¡o al menos eso dicen las leyendas desde hace siglos!

A lo largo del paseo iremos conociendo la historia de las cuevas y de los personajes históricos que estuvieron en esas galerías y crearon poco a poco su leyenda. Visitaremos la Sala del Águila, las Galerías Laberínticas, el Santuario, la Sala del Volcán, la Sala de la Virgen y concluiremos en la bella Sala de los Lagos antes de salir a la superficie de nuevo. Os aseguramos que los niños van a salir encantados.

Sierra Nevada

Sierra Nevada en familia

En Sierra Nevada encontramos una zona dedicada a las familias con niños en los que se fomenta la iniciación y práctica de los deportes de invierno. En la Pista de El Mar encontraremos una divertida decoración gigante en forma de pulpo, una ballena o un submarino.

En la Pista del Bosque los niños descubrirán a los pequeños animales que viven allí y que les marcarán el camino hasta el campamento de iglús, donde podrán divertirse jugando. En el Jardín Alpino los más pequeños darán sus primeros pasos sobre la nieve. Toda esta oferta se completa con el restaurante Chiki Club, que tiene menús para niños.

En el Snowpark Sulayr tanto padres como hijos nos podemos iniciar en el freestyle gracias a los profesionales que encontraremos allí y a las líneas especiales para nosotros con plataformas a ras de suelo. En Mirlo Blanco disfrutaremos de la nieve sin esquís: patinaje sobre hielo, toboganes, castillos hinchables…

Los forfaits son gratuitos para menores de 6 años y además contamos con la Fórmula Familiar, descuentos y tarifas especiales para familias.

Río Tinto en Niebla

Minas del Riotinto en Huelva

Las minas de Riotinto fueron abandonadas hace años pero podemos visitarlas y comprobar lo espectaculares que son. Podemos recorrerlas a bordo del Tren Minero que hace el mismo camino que el mineral que se extraía del interior de la tierra.

De esta forma no solo aprenderemos cómo funcionaba la minería décadas atrás sino que también nos internaremos en los túneles en los que trabajaban los mineros. Además, podemos tomar el Tren de la Luna, que va de día y vuelve de noche y nos permitirá disfrutar de unas vistas espectaculares de la mina a la luz de la luna.
Este otoño, además, se incorpora una nueva actividad llamada “Ríotinto, Marte en la Tierra” en la que conoceremos los paisajes de la zona en los que se han hecho experimentos para futuros viajes a Marte dada la semejanza de los mismos con el planeta rojo.

Otoño en la Sierra de Aracena

Vía Verde del Ronquillo en Sevilla

Es la recuperación de un tramo de la antigua vía de ferrocarril que unía San Juan de Aznalfarache con las Minas de Cala a principios del siglo XX, a su paso por El Ronquillo. Ahora, esta ruta minera ha sido habilitada para pescar, practicar cicloturismo, senderismo o paseos a caballo a lo largo de 9 km. Durante todo el camino encontraremos miradores y zonas de descanso con barbacoas y merenderos.

También podemos comer en el restaurante que hay en la antigua estación de ferrocarril y que se ha reformado siguiendo la estética de la época por lo que es un sitio precioso para descansar después del paseo y las actividades al aire libre.

A lo largo del paseo será habitual ver vacas, caballos o cerdos pastando o calmando la sed en el embalse. Por ello no debemos abrir las cancelas que veamos cerradas y disfrutar de la visión de los animales sin molestarlos. Además, distintos sonidos de las aves que pueblan la zona nos irán acompañando y podemos jugar a intentar distinguir cuántas especies distintas nos rodean.

Nacimiento del río Majaceite

Sendero del río Majaceite en Cádiz

Este camino nos llevará desde El Bosque a Benamahoma siguiendo el río Majaceite. A lo largo de sus poco más de 8 kilómetros ida y vuelta podremos ver a las nutrias chapoteando en sus aguas. Además, pasearemos bajo fresnos, olmos y chopos y descubriremos molinos de agua. El paseo es tan sencillo y agradable que resulta perfecto para familias con hijos.

Encontraremos puentes y escaleras de madera o cemento que nos ayudarán a cruzar el río con facilidad, algo que va a encantar a los pequeños además de ver las pequeñas cascadas y los paisajes llenos de vegetación, a modo de bosque mágico.

Para que los niños aprendan más podemos visitar el Ecomuseo Molino de Benamahoma donde veremos cómo se hacía la molienda gracias a la fuerza del agua que accionaba distintas llaves y poleas que ponían en marcha el mecanismo. Además, el molinero también aprovechaba la cercanía del agua para tener un huerto y animales por lo que podía autoabastecerse.

Los bandoleros de la Ruta del Tempranillo

Los paisajes por los que cabalgaba el Tempranillo y sus bandoleros están llenos de caminos, cañones, cerros, cuevas y ríos en los que se escondían para no ser capturados. Pero además también podemos refrescarnos en lagunas y ríos de la zona y conocer las historias de estos bandidos en las distintas visitas guiadas que se realizan en los pueblos de la zona como Jauja, Alameda, Casariche, Benamejí, Palenciana, Badolatosa y Corcoya.

Y no solo podemos seguir los pasos de El Tempranillo sino disfrutar también de la belleza de estas comarcas de casas blancas, plazas tradicionales e iglesias modestas que custodian las leyendas y secretos de los bandoleros del siglo XIX.

Contamos también con otras formas de disfrutar de la naturaleza de la zona asomándonos a sus miradores, recorriendo la Reserva Natural de Laguna Amarga y Dulce o haciendo rutas por el Paraje Natural de Malpasillo.

Desierto de Tabernas, en Almería

Desierto de Tabernas en Almería

Al norte de Almería encontramos el Paraje Natural del Desierto de Tabernas, la única zona desértica de toda Europa. Su temperatura media está siempre por encima de los 17º y apenas llueve por lo que se han formado estepas de gramíneas mediterráneas muy características. Además, podremos ver una flora exclusiva de la zona pero también del norte de África y otras especies que solo aparecen aquí y no se ven en ninguna otra parte del mundo.

En cuanto a los animales, este paraje es Zona de Especial Protección para las Aves, las cuales podemos ver en los cursos de las ramblas o en las paredes donde hacen sus nidos y se refugian. Algunas de ellas son el vencejo real, la grajilla, el camachuelo o la cogujada. Si bajamos la mirada al suelo, podremos ver alguna lagartija escondiéndose, una culebra deslizándose por la arena o incluso zorros o conejos.

Pero hay algo aún más entretenido para las familias con hijos: el Oasys, una reserva zoológica con más 200 especies que incluye también un poblado ambientado en el Oeste americano en el que pasear junto a los vaqueros e ir a visitar a los indios, un homenaje a los rodajes western que tuvieron lugar en la zona.

Poblado del Oeste en Oasys Minihollywood

Astroturismo en Jaén

Los cielos de Andalucía tienen unas condiciones extraordinarias para la observación de los planetas, las estrellas y las constelaciones por lo que es algo que no deberíamos dejar pasar en nuestra visita. Andalucía cuenta con varios Reservas y Destinos Starlight así como Observadores Astronómicos.

En esta ocasión recomendamos la Reserva Starligh Sierra Sur de Jaén donde encontraremos estrellas brillantes y un aire limpio y transparente. Los expertos ya han señalado los puntos donde no llega la contaminación lumínica de las ciudades para disfrutar del espectáculo del cielo nocturno.

Para ello podemos dirigirnos a cualquiera de los siguientes municipios de Jaén: Alcalá la Real, Alcaudete , Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta de Martos, Martos, Valdepeñas de Jaén, Jamilena, Torredelcampo y Los Villares. Pero no tenemos por qué ir solos: la Asociación Astronómica Hubble y la Sociedad Einstein de Astronomía organizan actividades y visitas públicas a las que nos podemos unir para descubrir el cielo nocturno con auténticos expertos.

Todo este listado de parajes naturales ha sido posible con la colaboración de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía por lo que tenemos la garantía de que son lugares tan sorprendentes como divertidos, entretenidos y seguros para las familias con hijos. ¿A qué esperamos para descubrir estos tesoros naturales de Andalucía?

www.andalucia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *