Andalucía: lo tiene todo

No hay nada que no podamos encontrar en Andalucía para disfrutar de unas vacaciones en familia inolvidables. Tenemos playas de todos los tipos, parques temáticos, historia y cultura para todos, naturaleza y una gastronomía deliciosa. En Andalucía las familias somos recibidas con los brazos abiertos y han preparado un montón de cosas para nosotros

Sabemos que Andalucía es una tierra rica en tradición, cultura, naturaleza y ocio y que puede ser difícil elegir qué es lo que queremos hacer allí debido a todo lo que hay por hacer. Pero no os preocupéis, os hemos preparado una selección de las mejores oportunidades que hemos encontrado para disfrutar en familia de un lugar que tiene tanto que ofrecer.

Entre las propuestas que hemos recogido podéis encontrar opciones de todo tipo: aventuras, actividades en la naturaleza, talleres y exposiciones para aprender, rutas a pie, bicicleta o caballo, playas de arena fina y aguas tranquilas… Y todo ello acompañado en todo momento de una de las gastronomías más variadas y deliciosas de nuestro país. No hay excusas: en las próximas vacaciones hay que viajar al sur y conocer Andalucía.

Contactar con la naturaleza

Disfrutar al aire libre con nuestros hijos es una de las experiencias más enriquecedoras que podemos vivir en nuestras vacaciones. La orografía y los paisajes de Andalucía se combinan para poner a nuestra disposición un montón de opciones para practicar todo tipo de turismo activo en familia: rutas en bicicleta, observación de aves, senderismo, pesca, paseos en barco…

Y si preferimos el agua y el mar, también tenemos la oportunidad de disfrutar de actividades acuáticas como el surf, paseos en catamarán, windsurf, vela, piragüismo o paseos en embarcaciones neumáticas.

Ir a la playa

Claro, no podemos hablar de la naturaleza de Andalucía sin mencionar sus maravillosas playas repartidas a lo largo de su costa atlántica y mediterránea. En las costas andaluzas vamos a encontrar aguas en calma en las que jugar con tranquilidad, arena limpia y fina para hacer castillos, zonas de juegos con columpios y atracciones y, por supuesto, servicio de vigilancia y todo lo que podamos necesitar para pasar un día de playa tranquilo y divertido.

Disfrutar en parques temáticos

Pero también podemos disfrutar de la naturaleza de otros modos. Por ejemplo, podemos acudir a cualquiera de los parques acuáticos de Andalucía para jugar con el agua como el Aquópolis de Sevilla donde encontraremos piscinas, toboganes y otros juegos acuáticos.

Además, tenemos la oportunidad de ver de cerca animales salvajes en lugares como el Bioparc de Fuengirola en Málaga o desafiarnos a nosotros mismos en parques de aventura como el Bosque Suspendido atravesando pasarelas aéreas y moviéndonos entre las copas de los árboles con lianas y tirolinas.

Descansar en familia

Y después de tanta actividad, no está de más abandonarnos al relax y dedicarnos al bienestar de nuestro cuerpo antes de seguir disfrutando de nuestras vacaciones. En Andalucía podemos encontrar diversos balnearios, spa y centros termales en los que aceptan niños por lo que aparece ante nosotros otra ocasión de pasarlo bien con nuestros hijos.

Aprender historia y cultura

En nuestras vacaciones por Andalucía debemos hacer un espacio a la historia y la cultura de una tierra tan rica en tradiciones y patrimonio. Para ello, tenemos a nuestra disposición guías profesionales que nos acompañarán en cualquiera de las rutas que existen en cada provincia ya sean de naturaleza, arte o historia.

Algunas de las visitas más especiales que podemos hacer son las rutas en camello de Almonte en Huelva, los recorridos en cuatriciclos de Olvera en Cádiz o las visitas guiadas teatralizadas en Mairena del Alcor en Sevilla.

¿Dónde dormimos?

Tras tantas aventuras y experiencias necesitaremos un lugar en el que descansar, compartir las vivencias del día y, en fin, sentirnos como en casa para disfrutar de unas reparadoras horas de sueño antes de seguir descubriendo lo que nos ofrece Andalucía.

En la región abundan los hoteles preparados para acoger a las familias en los que encontraremos habitaciones cómodas y amplias para que cada uno disponga de su propio espacio. Además, disponen de zonas de juegos y todos los servicios y comodidades que podamos requerir como cunas, servicio de canguro o menús infantiles.

12 actividades especiales

Hemos reservado para el final las propuestas más especiales y enfocadas directamente a las familias. No os perdáis ni un detalle de las aventuras que esperan a nuestros hijos en Andalucía.

  • EcoturismoLos variados paisajes que nos ofrece Andalucía (valles, montañas, costa, ríos…) hacen posible que podamos disfrutar del mejor turismo activo en familia: senderismo, trekking, observación de aves rapaces, rutas en bicicleta, actividades micológicas…No solo haremos deporte al aire libre todos juntos sino que disfrutaremos de entornos inmejorables.
  • Paseos en burro. El burro es un animal tradicional en Andalucía y por ello encontramos varios lugares en los que poder dar paseos en burros mientras disfrutamos del paisaje de la sierra andaluza y aprenderemos un poco más acerca de estos simpáticos y pacientes animales.
  • Viajando al lejano Oeste. Muchos clásicos del cine western han sido grabados en distintos lugares de la provincia de Almería y hoy día podemos regresar allí y revivir las aventuras de indios y vaqueros. En el desierto de Tabernas se conservan los set de rodajes que nos harán regresar a aquellos tiempos de duelos, forajidos a caballo y música de pianola.
  • ¡Somos científicos!. El Parque de las Ciencias de Granada es un museo interactivo donde podremos aprender sobre mecánica, física, química y geología en espacios en los que está permitido tocarlo todo. Además, en sus zonas verdes veremos mariposas, todo tipo de plantas y jugar al aire libre.
  • Dormir con tiburones. En el Acuario de Sevilla veremos más de siete mil ejemplares de las 400 especies marinas que pudo divisar Magallanes en sus viajes en busca de la Isla de las Especias. Además, allí veremos uno de los mayores acuarios de tiburones de Europa, ¡solo para valientes!
  • El mar ante nosotros. El Museo Alboranía Aula del Mar se encuentra en Málaga y es el mejor lugar para aprenderlo todo acerca del mar. Con más de treinta acuarios, nos permitirá ver los restos de más de mil especies de animales marinos. Además, sus exposiciones interactivas permiten experimentar, descubrir y sumergirnos en el mundo del mar y las especies que lo habitan.
  • Aceite de oliva. Es inevitable estar en Andalucía y no dedicar un tiempo al magnífico aceite de oliva. En varias localidades de la región, especialmente en Jaén, no solo descubriremos todo lo que rodea a la producción del aceite de oliva sino también su papel a lo largo de la historia y su importancia en el desarrollo económico y social de la región.
  • Volviendo a la Navidad. En Rute, Córdoba, tenemos la oportunidad de revivir la Navidad en cualquier época del año gracias a sus museos de chocolates, turrones y mazapanes. Además, cada año se muestra el Belén de chocolate más grande del mundo. No hay que perderse el Museo del Azúcar donde veremos reproducciones de monumentos y personales hechos con este dulce producto.
  • Cultura pesquera. El mar y la pesca tienen un papel fundamental en las costas andaluzas. A lo largo de las costas andaluzas toda la familia podremos disfrutar de la experiencia de navegar en un barco pesquero y ver en primera persona todo el proceso desde que el barco se echa al mar hasta que el pescado llega cocinado a la mesa.
  • Los barcos de Colón. En Huelva disfrutaremos de la oportunidad única de visitar las réplicas de las carabelas con las que Cristóbal Colón y sus marineros se dispusieron a viajar a las Indias. Las proyección de videos y la recreación ambiental harán que nos sumerjamos en ese momento tan importante de la historia.
  • Somos amigos de las abejas. El Museo de la Miel y las Abejas en Jerez de la Frontera, Cádiz, es un lugar muy divertido donde descubrir todo lo relacionado con la miel y el importante papel que tienen las abejas en la naturaleza. Todos los fines de semana hay talleres y actividades relacionados con la miel que van a hacer las delicias de nuestros hijos.
  • Vamos a bailar y a cantar. En Málaga se encuentra el Museo Interactivo de la Música, un sitio que va a encantar a nuestros hijos ya que se les permite tocar y experimentar con todo lo que vean a su alrededor. Ordenadores, instrumentos, escenografías, experimentos, paneles… Todo un paraíso dedicado a la música donde el tiempo pasará volando.

Contenido patrocinado por la Junta de Andalucía

www.andalucia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *