Alcoy: puerta abierta a las familias

Alcoy, situada a poco más de 50 kilómetros de Alicante y a 105 kilómetros de Valencia, es una ciudad de aires mediterráneos que abre sus puertas a las familias con hijos, ofreciéndonos muchas posibilidades para divertirnos y pasar unas vacaciones inolvidables. Espacios verdes, arte y cultura, llamativas fiestas y una sabrosa gastronomía nos esperan a orillas del mar Mediterráneo. 

Una naturaleza sencilla

 El paisaje que rodea a Alcoy ofrece la posibilidad de realizar varias rutas de senderismo al estar conformado por los Parques Naturales del Carrascal de la Font Roja y la Serra de Mariola. Merece la pena contemplar el espectáculo que forma este paisaje lleno de colores dependiendo de la estación del año en la que visitemos Alcoy: el rosa de los almendros en flor, el azul de los campos de lavanda, el rojo de los prados llenos de amapolas y el amarillo de las plantaciones de girasoles.

Los senderos abiertos en la zona nos llevarán hasta lugares tan interesantes como las pinturas rupestres de La Sarga, declaradas Patrimonio de la Humanidad, o los distintos poblados íberos y arábigos de la zona. Además, también podremos ver espacios impresionantes como el Barranc del Cint, el Salt, els Canalons y el Racó Sant Bonaventura.

Es muy recomendable realizar la ruta de la Vía Verde, que puede realizarse a pie o en bicicleta. Sigue el antiguo trazado de una línea de ferrocarril y por ello, tiene desniveles suaves que hacen que su recorrido sea cómodo para toda la familia. Buena parte de esta ruta atraviesa el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja y nos llevará a través de once túneles con iluminación y tres puentes. Podremos disfrutar de la panorámica del Puig desde el Barranc de la Batalla y ver el yacimiento arqueológico.

En la Vía Verde encontramos mesas y bancos para comer así como tres fuentes de agua potable y aparcabicis en el caso de que hayamos escogido realizarla en bicicleta. Además, hay elementos para realizar ejercicios físicos y juegos de mesa para seguir pasándolo en grande.

Museos divertidos

 Una vez dentro de la ciudad de Alcoy, tenemos a nuestra disposición museos interesantes y muy divertidos en los que encontramos actividades para disfrutar en familia. Comenzamos por el Casal de Nadal ubicado en la antigua capilla de la Virgen de los Desamparados. Allí, en Navidad, se representan bellos espectáculos como “Les Pastoretes”, “El Bando” y «La Cabalgata de Reyes Magos».

Otro de los museos imprescindibles para visitar en familia es el Explora e Isirus donde conoceremos mejor la ciudad de Alcoy a través de sus tradiciones, su historia, su industria y el modernismo. Este lugar es perfecto para tomar como punto de partida para visitar otros sitios de interés y además, incluye la exposición paleontológica “Isirus”.

En el MAF, el Museo Alcoyano de la Fiesta también conocido como Museo de las Fiestas de Moros y Cristianos, veremos la aportación de la Asociación San Jorge al mantenimiento de las fiestas tradicionales de Alcoy, especialmente las de Moros y Cristianos. A través de un recorrido didáctico apoyado por las nuevas tecnologías, descubriremos la esencia de la memoria y la historia de Alcoy.

Dentro de la Fábrica de Tacos y aprovechando de forma cultural un espacio industrial encontramos el MUBOMA, el Museo Provincial de Bomberos. Aquí encontraremos todo el patrimonio que han ido conservando los distintos parques de bomberos de la provincia de Alicante. Los niños se lo pasarán en grande viendo coches de bomberos de todas las épocas así como los distintos instrumentos, uniformes, equipos y demás que se han utilizado a lo largo de la historia.

 Visitas guiadas para toda la familia

 También podemos optar por realizar alguna de las visitas guiadas gratuitas que se ofertan en la ciudad para conocer diversos aspectos de su historia y de su patrimonio. Las rutas perfectas para realizar en familia son las que engloban Visita Alcoy y que cada mes tienen una temática distinta:

  • Abril: Descubre Alcoy de los Moros y cristianos
  • Mayo: Descubre Alcoy en Tiempos de Guerra
  • Junio: Descubre Alcoy, la Ciudad Dormida
  • Julio a Noviembre: Alcoy, Ruta Europea del Modernismo
  • Diciembre: Descubre Alcoy de la mano del Tirisiti

Además de estas visitas, los domingos también podemos asistir a las rutas guiadas gratuitas que se organizan a las Pinturas Rupestres de La Sagra. La importancia de este conjunto de arte prehistórico es que muestra los tres estilos representativos de la zona levantina, claramente diferenciados unos de otros. Por este motivo, estas pinturas son Bien de Interés Cultural y en 1998 fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por último, si preferimos ir por libre, podemos solicitar previa reserva unas audioguías gratuitas en Tourist Info Alcoy para visitar la ciudad por nuestra cuenta.

Alcoy, referente del Modernismo

 El Modernismo tiene una presencia muy importante en Alcoy. Este patrimonio artístico tan reconocible se puede apreciar en varios edificios de la ciudad que, a pesar de su aspecto industrial, muestran una decoración que imita a la naturaleza dándoles esa imagen tan particular. Pero este modernismo no solo está presente en la arquitectura sino que también se reflejó en las artes gráficas en los diseños del papel de fumar, de periódicos y revistas, de anuncios publicitarios, de carteles, de catálogos…

Sabiendo eso, no es de extrañar que en 2018 haya sido incluida en la Ruta Europa del Modernismo. Esto se reflejará en la celebración de la Semana Modernista que tendrá lugar del 17 al 23 de septiembre.

Será una ocasión perfecta para conocer no solamente este patrimonio tan importante sino también la forma de vida de la época: vestuario, vida cotidiana, música, gastronomía… Muchos comercios de la ciudad se ambientarán de forma que nos traslademos a la Alcoy de principios del siglo XX y asistiremos a la recreación histórica de la inauguración del Puente de San Jorge, ¡e incluso a una manifestación sufragista y a una boda de la época!

 Fiestas de Moros y Cristianos, una tradición viva

 Sin duda, la fiesta por antonomasia de Alcoy son las Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional desde 1980 y cuyo ambiente hace que sea una experiencia inolvidable para aquellos que se sumergen en esta celebración. Están consideradas como el germen de las fiestas del mismo tipo que se celebran a lo largo y ancho de toda la Comunidad Valenciana.

Estas fiestas conmemoran los hechos del año 1276, cuando los musulmanes que habitaban la zona se sublevaron dando origen al patronazgo de San Jorge. Según la tradición, éste intervino para defender a los nuevos pobladores al sufrir éstos un ataque en el que murió el caudillo Al-Azraq.

Las Fiestas de Moros y Cristianos comienzan el Domingo de Resurrección con un desfile que se repite al día siguiente pero protagonizado por niños; es la llamada Gloria Infantil. A lo largo de estas celebraciones podemos disfrutar de coloridos y animados desfiles acompañados por la música del pasodoble, representando la entrada en la ciudad de los ejércitos moro y cristiano.

El último día de la fiesta, moros y cristianos representarán la disputa por el castillo y toda la ciudad se llenará del sonido de los arcabuces y del olor de la pólvora hasta que la aparición del San Jorge niño a lomos de su caballo blanco ponga el broche de oro a todo el espectáculo.

La Navidad más espectacular

Y si decidimos visitar Alcoy en Navidad, no podemos dejar de asistir a la Cabalgata de los Reyes Magos, Fiesta de Interés Turístico Nacional que también ha sido declarada Bien Inmaterial de Interés Cultural. Se celebra desde el año 1866 siendo una de las cabalgatas de reyes más antiguas celebradas en España y seguramente, en el mundo.

Y también en torno a la Navidad encontramos el Betlem de Tirisiti y sus representaciones de marionetas. Este Betlem ha sido declarado Bien de Interés Cultural y es una muestra perfecta del teatro popular de marionetas de varilla. Estas representaciones han mantenido su sabor popular y mantienen en sus argumentos escenas costumbristas del Alcoy de antaño, ayudando a conservar tradiciones de hace tiempo.

Sabores mediterráneos

 Ya que estamos en Alcoy no podemos dejar pasar la ocasión de degustar algunos de sus platos más típicos y así sumergirnos del todo en la tradición de este lugar. Uno de los que más van a gustar a nuestros hijos son los abisinios y garibaldinos, huevos y gambas respectivamente rebozados en harina y fritos.

Otro plato típico es la borreta, un guiso hecho a base de espinacas, patatas y bacalao al uso de la comida de siempre hecha a fuego lento y con mucho mimo. Otro guiso muy especial es la olleta alcoyana en la que degustaremos alubias con costillas de cerdo, tocino y morcillas de carne.

Tampoco debemos dejar de probar las croquetas de aladroc hechas con boquerones ni tampoco sus espardenyes, sardinas rebozadas y fritas, ambos platos ideales para degustar el mejor pescado de la zona. Por último, dos platos tan sencillos como sabrosos: la pericana, pimientos asados con bacalao, y los pimientos rellenos de carne, setas y arroz.

Pero no hay que olvidarse de los dulces, otro de los motivos por los que es tan notable la gastronomía de Alcoy. En sus pastelerías locales de más tradiciones encontraremos peladillas, torrat, pinyonets, nueces azucaradas, pasteles de carne, de gloria o de crema, brazos de gitano y turrones.

 

Hostal Savoy: dedicado a las familias

Dentro de todas las ofertas de alojamiento que hay en Alcoy, destaca el Hostal Savoy por ser el único de toda la ciudad que posee el sello de certificación familiar Tour and Kids. Disponen de habitaciones con camas supletorias, literas y cunas para que podamos alojarnos cómodamente según nuestras necesidades.

Las instalaciones del hotel cuentan con tronas y cambiadores para facilitar la estancia a las familias que viajen con bebés además de tener rampas para el acceso con carrito. Además y previa petición, podemos solicitar el servicio de canguro. En el restaurante hay menús adaptados para niños de forma que ellos también puedan disfrutar del momento de la comida y por extensión, nosotros también.

Hay un servicio de monitoras y también un castillo hinchable para que los pequeños se diviertan así como un salón independiente en el que pueden entretenerse con los talleres y las actividades lúdicas que se organizan especialmente para ellos.

www.alcoyturismo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *