Actividades para hacer en Gipuzkoa

 

Gipuzkoa es un territorio pequeño pero lleno de grandeza y enormes atractivos para las familias con hijos. Su marcada identidad se percibe en San Sebastián, su capital cosmopolita con la preciosa playa de La Concha, pero también en las comarcas que componen la provincia. Montes, playas, puertos pesqueros, calles medievales, museos, asadores y mucho más nos espera en esta provincia por descubrir.

Gipuzkoa es, además, un paraíso rural de montes verdes que guardan en cada rincón tradiciones ancestrales y una lengua antigua que, juntos, forman la pura esencia de la identidad de la cultura vasca.

La hospitalidad y amabilidad de sus habitantes nos harán sentir como en casa desde el primer momento y los más pequeños de la casa se encontrarán en un entorno acogedor y auténtico al que querrán volver en las próximas vacaciones.

Por supuesto, no podemos dejar de visitar San Sebastián/Donostia, una ciudad que acoge tres playas, tres montes, un río y una isla. Pero además de ser un pequeño tesoro natural, nos ofrece la mejor gastronomía tradicional, una calidad de vida envidiable y una arquitectura vanguardista y moderna.

Y es que Donostia tiene todo lo que podamos desear: deportes acuáticos de todo tipo, museos y cultura en cada rincón, historia milenaria, zonas de ocio de primera calidad y hoteles que cumplen los requisitos de los más exigentes.

Parque natural de Pagoeta

Parque natural de Pagoeta

Comenzamos nuestro periplo visitando el Parque Natural Pagoeta de Aia, situado a medio camino entre las localidades de Zarautz y Orio. Lo primero que nos encontraremos al llegar será su relajante silencio roto tan solo por el murmullo del mar y el sonido de las hojas de hayas, arces, fresnos y robles.

Nos recibirá el Caserío Iturraran, un edificio del siglo XIV construido con madera de roble y rodeado por un enorme jardín botánico que alberga más de 5.000 especies vegetales. Cerca se encuentra una zona de ocio infantil para que los niños puedan jugar y los mayores, reposar un rato antes de seguir la excursión.

Además, podremos visitar la ferrería de Agorregi, con origen en el siglo XV, y las antiguas neveras con las que aprenderemos qué técnicas se usaban antaño para conservar alimentos en frío.

También nos encontraremos con la historia en este lugar, en concreto con la época prehistórica, en forma de dólmenes, túmulos funerarios y yacimientos en cuevas. Si estamos pendientes podremos ver algunos elementos de ganado autóctono como la vaca betizu o el caballo pottoka.

Centro de Interpretación del queso Idiazabal

Centro de Interpretación del queso Idiazabal

Centro de Interpretación del queso Idiazabal y visita a queserías

Una de las joyas gastronómicas del territorio es el queso Idiazabal, uno de los sabores más auténticos de Gipuzkoa que tenemos que probar cuando estemos de vacaciones por esa provincia.

Por ello, una de las visitas que recomendamos es el Centro de Interpretación del Queso Idiazabal: no solo lo podremos degustar, sino también descubrir paso a paso cómo se elabora. Los niños aprenderán cómo se hace el queso y su vinculación con la actividad pastoril, base de la economía desde hace siglos.

También podrán conocer a la familia de Izal, un gracioso ratoncito que nos mostrará la historia del queso en un espacio sobredimensionado que nos hará creer que nos hemos trasladado a otro mundo… o que nos hemos vuelto tan pequeños como el ratón.

La visita incluye un espacio totalmente sensorial en el que podrán deleitarse con los aromas y sabores de distintos quesos.

Museo Vasco del Ferrocarril

Museo Vasco del Ferrocarril

Museo Vasco del Ferrocarril

El Museo Vasco del Ferrocarril se encuentra en Azpeitia y contiene una de las colecciones ferroviarias de Europa más impresionantes. Allí podremos ver locomotoras de vapor, diesel y eléctricas, automotores y vagones de todo tipo. Os aseguramos que a los niños les encantará descubrir la historia de los ferrocarriles de Euskadi en este lugar.

Pero esto no se queda en la visita al museo, sino que podremos hacer el trayecto de ida y vuelta hasta la antigua estación de Lasao. Además, también tendremos la posibilidad de visitar el antiguo Taller del Ferrocarril del Urola que se conserva tal cual se inauguró en 1925 y acoge en su interior un ejemplar de máquina – herramienta.

Surf en Zarautz

Surf en Zarautz

Surf en familia en Zarautz

En la costa de Gipuzkoa encontraremos el pueblo costero de Zarautz, a tan solo 15 kilómetros de San Sebastián/Donostia. Tiene una de las playas más grandes de Euskadi, que también es uno de los destinos europeos más solicitados por los amantes del surf. No solo hay olas perfectas para practicar este deporte, sino que el marco natural es precioso. La historia de Zarautz además es apasionante, ya que se fundó en el siglo XIII por cazadores de ballenas. De esa época conserva el casco histórico medieval que hace un peculiar contraste con la zona de costa, de carácter más turístico. Por último, Zarautz es uno de los destinos dentro de Gipuzkoa donde la gastronomía es un punto fuerte.

Centro Internacional del Títere de Tolosa

Centro Internacional del Títere de Tolosa

TOPIC, Centro Internacional del Títere de Tolosa

El Centro Internacional de Títeres de Tolosa es único en Europa. En su interior podremos ver marionetas que proceden de los cinco continentes y que harán que se despierte nuestra imaginación.

Esta colección alberga más de 1.500 títeres. Los más antiguos fueron construidos en el siglo XVIII, por lo que será todo un privilegio poder contemplarlos. Además, el centro cuenta con un teatro con capacidad para 250 personas en el que se puede asistir a un espectáculo de marionetas.

Parque de Aventura Txindokiko Itzala

Parque de Aventura Txindokiko Itzala

Txindokiko Itzala: Parque de Aventura

Txindokiko Itzala es un parque de aventuras para todas las edades, el sitio perfecto para soltar adrenalina con las tirolinas, los juegos en los árboles, circuitos en la naturaleza, tiro con arco, escalada…

Además, se encuentra en un entorno mágico en la falda del monte Txindoki donde se perciben los aromas de la vida rural y desde donde, ya de paso, podremos visitar el Parque Natural de Aralar.
Desde allí también podremos apuntarnos a otras actividades que realizan en ese mismo entorno natural como escalada, senderismo, orientación o rutas temáticas por el propio Parque Natural de Aralar.

Geoparque de la Costa Vasca

Geoparque de la Costa Vasca

Paseo en barco Geoparque

Para una aventura tan atractiva como singular en plena naturaleza hay que visitar el Geoparque de la Costa Vasca, declarado en 2015 Geoparque Mundial de la UNESCO. Reúne a los municipios de Mutriku, Deba y Zumaia, y en su costa podremos ver 60 millones de años de historia de la Tierra dibujados en los acantilados del Flysch.

Allí podremos pasear por los acantilados, hacer una excursión en barco y disfrutar de los espectaculares atardeceres de la zona. Ya hacia el interior del Geoparque descubriremos todo un laberinto de montañas verdes y valles habitados por el hombre desde tiempos prehistóricos. Allí visitaremos la cueva de Ekain, Patrimonio de la Humanidad.

Caserío Museo Igartubeiti

Caserío Museo Igartubeiti

Caserío Museo Igartubeiti

Se encuentra en Ezkio-Itxaso y se encarga de revivir la historia y la evolución de los caseríos vascos a lo largo de más de 1.000 años. Este lugar nos permitirá aproximarnos al ambiente, la vida cotidiana, el mobiliario y las herramientas que se podían encontrar en los caseríos de los siglos XVI y XVII.

El caserío conserva íntegra la estructura de madera original y en su interior contiene un antiguo lagar de sidra que todavía funciona. Caminar entre sus paredes será un auténtico viaje en el tiempo nada más escuchemos crujir los suelos de madera y percibamos el aroma del humo, de la hierba y de las manzanas.

En el Centro de Interpretación y gracias a las historias y recuerdos de los vecinos de la zona y los familiares de quienes habitaron este lugar, podremos descubrir cómo era la vida en estos caseríos.

Parque de Atracciones Monte Igueldo

Parque de Atracciones Monte Igueldo

Parque de Atracciones Monte Igueldo

Monte Igueldo es ese lugar que aparece en todas las postales, en todas las fotografías de la gente que visita Gipuzkoa, y es que desde allí hay una vistas espectaculares de San Sebastián/Donostia.

Subir hasta allí ya es toda una aventura, pues es recomendable tomar el funicular, el más antiguo del País Vasco y que lleva transportando pasajeros desde el año 1912. En el Monte Igueldo se encuentra el parque de atracciones donde podremos divertirnos en familia en atracciones como la “Montaña Suiza”.

Aquarium de San Sebastián

Aquarium de San Sebastián

Aquarium de San Sebastián

El Aquarium de San Sebastián/Donostia es el acuario y museo de ciencias naturales marinas más antiguo de España. Está dividido en dos espacios distintos. En las dos primeras plantas aprenderemos acerca del comercio marino y la pesca y además, podremos ver conchas, fósiles y corales de todas las formas y tamaños.

Por otro lado encontraremos el espacio de acuarios en los que conoceremos la fauna y la flora que se encuentra en el Mar Cantábrico, el Caribe, el Océano Índico o el río Amazonas. Será como tener medio mundo al alcance de la mano.

www.gipuzkoaturismoa.eus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *