Vera, el corazón del Levante

Tierra de luz y de mar, su riqueza histórica, sus monumentos, su gastronomía, sus playas… configuran un encanto inigualable. Así es Vera y así vamos a descubrirtela.

Vera es una ciudad histórica que se encuentra ubicada en la comarca del Levante Almeriense, en mitad del valle formado por las Sierras de Cabrera y Almagrera y, presidida por el Cerro del Espíritu Santo. Un paseo por el casco histórico permite contemplar sus plazas, fuentes y jardines, además de los numerosos museos de diferentes temáticas. En la Plaza Mayor, espacio ajardinado y centro neurálgico de la ciudad, destaca la fuente romántica de hierro fundido de mediados del siglo XIX con la diosa Leda. Junto a la Iglesia Fortaleza de Ntra. Sra. de la Encarnación – que acoge, entre otros, el retablo del Moro procedente del Convento de la Victoria – se encuentra el edificio del Ayuntamiento del siglo XIX, dónde se ubican el Archivo Histórico, uno de los más importantes de Andalucía y, el Museo Etnográfico, antigua sede de la cárcel del partido judicial de Vera.

La Fuente de los Cuatro Caños, antigua galería construida por los primeros árabes que poblaron Bayra, junto al Lavadero Municipal, forman el Centro de Interpretación de la Cultura del Agua. En la iglesia restaurada del Convento de la Victoria, actualmente utilizada como sala polivalente, tienen lugar a lo largo del año numerosos eventos culturales y, además se puede contemplar una exposición permanente sobre los Padres Mínimos, los frailes que habitaron en el convento hasta el siglo XIX.

En La Glorieta, jardín burgués que mira al mar, su centenario árbol es el anfitrión de un bello espacio de esparcimiento, lugar desde el que también se puede contemplar la Ciudad Medieval de Bayra, ubicada en el majestuoso Cerro del Espíritu Santo, destruida por un terremoto el 9 de noviembre de 1518 y que, actualmente, se ha visto favorecida por un proyecto de consolidación para la conservación de la ruinas de la ciudad poblada por los árabes desde el siglo IX.

A la entrada del pueblo, se encuentra la Plaza de Toros, la más antigua de la provincia de Almería y, edificio civil más notable de la ciudad, de estilo neoárabe, en cuya fachada están señaladas dos fechas muy representativas, los años 1879-1997, fechas de su construcción y reinauguración tras unos años de ausencia de festejos taurinos.

Vera es uno de los núcleos turísticos más importantes de la provincia de Almería, dotado de infraestructura moderna y con todo tipo de servicios para pasar unas vacaciones junto al mar. Un excelente destino para una jornada de compras. Todos los sábados por la mañana Vera celebra su mercado semanal al aire libre, uno de los más extensos de la comarca, ofrece todo tipo de productos.

Playas urbanas

Las playas de Vera, el mejor balcón al mar Mediterráneo, son el lugar perfecto para disfrutar en familia. Se puede acceder a ellas a pie o en bicicleta, recorriendo el carril bici que discurre desde el casco histórico hasta la costa de Vera y, paralelo a esta y, que también recorre el Paseo Marítimo, dónde se encuentran la chimenea de la fundición San Jacinto, restos del pasado minero de esta localidad situada en la comarca del Levante almeriense. Playas dotadas con distinciones por su calidad ambiental y la de sus servicios como Q Calidad Turística, Sicted y Ecoplayas.

La playa Las Marinas-Bolaga con el Paseo Marítimo, Puerto Rey y El Playazo, inmenso arenal de casi tres kilómetros de longitud, junto a Cala Marqués, son playas accesibles y dotadas de servicios como salvamento y socorrismo, alquiler de hamacas, chiringuitos, actividades para niños y jóvenes en el espacio Explayate… Extensos arenales, las playas resultan idóneas para practicar deportes como vela, kayak accesible, disfrutar de un día en familia o saborear platos con productos típicos de la tierra y el mar.
Playas de arena fina y aguas que invitan a relajarse, dar largos y agradables paseos por la orilla y admirar un bello amanecer los 365 días al año.

Municipio pionero en turismo naturista, Vera es el paraíso de los amantes del relax y del descanso al natural. Entorno a su playa nudista, ubicada en El Playazo, en verano se puede disfrutar de todo tipo de servicios y transpira un ambiente familiar y cosmopolita, con una oferta de bares y restaurantes adecuados a la práctica del nudismo.

Turismo activo

Quienes prefieren el turismo activo cuentan con el Campo de Golf de Valle del Este, además de instalaciones en el casco urbano para poder practicar natación, padel, tenis, fútbol y atletismo, entre otras opciones, además de rugby y deportes acuáticos en la playa.

Los senderistas pueden adentrarse en las Sierras próximas, realizando itinerarios señalizados de corto y largo recorrido, pertenecientes a la red de senderos de la provincia de Almería. Caminos que invitan a desconectar de la rutina. Su estratégica localización permite al viajero la cómoda realización de itinerarios por parques naturales muy próximos como el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar y Sierra de María y, por parajes naturales de especial interés como el Karst en Yesos de Sorbas y el Desierto de Tabernas.

Naturaleza

Vera mantiene su identidad local y el patrimonio natural, la belleza del paisaje y la calidad ambiental. Ofrece una variedad de vistas impresionantes desde lugares estratégicos como el Cerro del Espíritu Santo, La Glorieta o  El Salar de los Canos, uno de los mejores puntos para la observación de aves, una experiencia única muy recomendable, así como también lo son los maravillosos amaneceres y atardeceres desde la playa.

Las playas de Vera y la Desembocadura del Río Antas son espacios de belleza única e importancia ecológica. La desembocadura de este río forma la espectacular laguna, popularmente conocida como Laguna de Puerto Rey, pulmón verde que contrasta con el dorado de las arenas litorales, en cuyo entorno de cañaverales y eneas, mantiene un número considerable de aves y anátidas que utilizan el lugar como descanso en sus migraciones entre África y Europa.

Bellos paisajes donde disfrutar de espectaculares puestas de sol, enclaves perfectos que recorrer en familia para conocer su fauna y su flora.

Saborea su riqueza gastronómica

El viajero puede comprobar el interés por la recuperación de platos casi olvidados, legado de nuestros antepasados y, la elaboración de recetas tradicionales, con el uso de productos y condimentos de la tierra. Muestras relevantes del arte culinario que ofrece Vera son los restaurantes Terraza Carmona, Juan Moreno, Lua o Marau, entre otros establecimientos, especialmente acondicionados para disfrutar en pareja, solos, con amigos o en familia.

Aromas, colores y sabores son el legado fiel de la historia de Vera y, reflejo de su rica gastronomía. Una cocina de aires mediterráneos caracterizada por su clara influencia hispanoárabe de Al-ándalus, con sustanciosos platos como el guiso de pelotas, los gurullos con conejo, el ajo colorao …

 Numerosos son los eventos gastronómicos que acogen estos restaurantes, verdaderos templos de la cocina tradicional y mediterránea, como las Jornadas de la Cocina Mínima a la Mediterránea, Jornadas del Toro Bravo en la Cocina, Jornadas del Bacalao, Jornadas del Tomate Raf, etc. Sus ricas tapas elaboradas con los mejores productos de nuestra tierra te sorprenderán.

 Un paseo por la historia

La ciudad de Vera, además de tener magníficos ejemplos de arquitectura histórica y contemporánea, tiene unas cualidades urbanas que son excepcionales. Modelo de ciudad urbana histórica dado su valor y su patrimonio urbano como ciudad renacentista y como modelo de ciudad que fue exportada y, que sirvió de modelo para la construcción sistemática de ciudades en el nuevo mundo.

Durante todo el año, Vera disfruta de gran actividad cultural con excelente programación, como exposiciones temporales, conciertos, actividades y talleres para niños o jóvenes, entre otras, ya que dispone de varios espacios socioculturales como su Teatro Auditorio.

2018 AÑO DE LA CULTURA

Tras un año intenso viviendo la cultura en su máximo exponente con I Festival de Cine en Corto Ciudad de Vera, el I Certamen Internacional de Poesía, conferencias, obras de teatro, encuentros poéticos, exposiciones y charlas dirigidas a los jóvenes a cargo de personalidades de la cultura como Benjamín Prado y de la música como el Chojín… en el último trimestre del año conmemoramos el V CENTENARIO del terremoto de 1518 y el renacer de la nueva ciudad de Vera, recordando mediante un sinfín de actividades la historia de Vera y de su pueblo y, en la que los niños también son protagonistas.

Itinerario recomendado para realizar en familia

Conocer lo mejor de la ciudad y su entorno, sus monumentos, museos o plazas, entre otros lugares de gran valor histórico-cultural. Espacios que se transforman para acoger grandes eventos a lo largo del año y que se visten de gala especialmente para Semana Santa o las fiestas patronales celebradas en junio y en septiembre, además del Gran Desfile de Moros y Cristianos con el que se conmemora las capitulaciones del municipio.

  1. Ayuntamiento. Siglo XIX. Con la exposición de pendones bordados con motivo del IV Centenario de las Capitulaciones de la Ciudad.
  2. Iglesia-Fortaleza de Ntra. Señora de La Encarnación. Siglo XVI.
  3. Museo Histórico Municipal. Exposición de útiles y herramientas que empleaban, así como, las distintas dependencias de los oficios artesanos y de una casa rural tradicional de mitad del XX.
  4. Convento de Ntra. Sra. de la Victoria. Iglesia restaurada del siglo XVII.
  5. Ermita de la Virgen de Las Angustias (Patrona de Vera). Ermita restaurada del siglo XVIII.
  6. Complejo Hidráulico-Lavadero Municipal de la Fuente de los Cuatro Caños. Lavadero del pueblo adaptado como Museo del Agua. Fuente de origen musulmán. Siglo XVII
  7. Mirador y Ermita del Espíritu Santo. Enclave de la ciudad hispano-musulmana de Bayra.
  8. La Glorieta y la Ermita de San Ramón. Pequeño mirador y zona ajardinada situada en el ensanche burgués de la cuidad. Ermita del siglo XVIII.
  9. Parque. Recinto Ferial “El Palmeral”.
  10. Museo Contemporáneo al aire libre y Parque La Familia.
  11. Plaza de Toros. Museo Taurino. Siglo XIX. Recorrido cronológico por la historia de la fiesta de los toros en Vera.

www.vera.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *