Vera 2018. Año Cultural

Vera celebra el próximo año dos importantes hitos culturales: el V Centenario de la Destrucción de Bayra y el 50 Aniversario de sus populares Festivales de Arte. Durante todo el año vecinos y turistas disfrutarán de un amplio y atractivo programa cultural.

Importante crisol que abarca más de dos milenios de historia. Destruida y vuelta a levantar en su emplazamiento actual tras el terremoto de 1518, Vera conserva lo mejor de sus tradiciones ofreciendo los mejores servicios en una ciudad moderna, activa y comercial en el Levante almeriense.

Un poco de Historia

La tierra de Vera fue poblada desde tiempos remotos encontrándose vestigios materiales desde el Paleolítico y el Neolítico, hace seis mil años; pasando por la Edad del Cobre y la Edad del Bronce, con culturas tan conocidas en el panorama arqueológico europeo, como Los Millares y El Argar respectivamente, que comenzaron a explotar los ricos minerales metalíferos de la región. Los cartagineses continuaron las explotaciones mineras y fundaron la ciudad de Baria hacia el siglo VI a.C., cerca de Villaricos.

La situación estratégica de las tierras de Vera dentro del reino de Granada, llevó a Fernando El Católico en la primavera de 1488 a penetrar en la comarca en su avance para controlar el Reino. Sin serios intentos de resistencia, el alcalde de Vera, Malique Alabez, hace entrega de la Ciudad al Rey Fernando, el 10 de Junio de 1488. El ejército cristiano planta sus reales en las inmediaciones de Vera (conocido dicho lugar como El Real) y allí acudirán a prestar juramento de fidelidad los moros de las poblaciones de las comarca.

El 9 de noviembre de 1518, un terremoto extraordinariamente violento devasta por completo la ciudad asentada sobre la colina del Espíritu Santo, quedando tan asolada que se reconstruye una ciudad nueva, en un llano cercano a la anterior.

Los siglos XVI y XVII son tiempos difíciles para Vera. Las sublevaciones de los moriscos y las incursiones berberiscas provocan la inseguridad y las penurias en la región hasta la expulsión de los moriscos.

Los intentos de modernización y progreso durante el siglo XVIII, se traducen en Vera con la creación de la Sociedad de Amigos del País (la segunda que se crea en Andalucía y la cuarta en España), que trató de fomentar la industria popular, especialmente la manufacturación del esparto. No se consiguen los objetivos de desarrollo económico y, durante la primera mitad del S. XIX se viven tiempos de crisis debidos a las epidemias, la guerra contra los franceses y la posterior represión absolutista.

La crisis minera y el declive de la agricultura tradicional produjeron descenso de la población hasta los años 70, en que se comienza a desarrollar la actividad turística ante el gran atractivo de estas tierras para el relax y la calidad de vida, el carácter amable y hospitalidad de sus gentes, el legado patrimonial, cultural y monumental, así como, por su gastronomía, sus fiestas y su privilegiado clima durante todo el año.

V Centenario de la Destrucción de Bayra

Bajo toneladas de tierra duerme, desde hace casi cinco siglos, una ciudad que fue importante plaza musulmana y estratégico lugar que los cristianos codiciaron durante décadas hasta hacerse con ella: Bayra.

Fue un 9 de noviembre cuando el suelo se estremeció reduciendo a escombros la próspera ciudad. Aquel pueblo construido sobre un cerro, en la frontera entre dos reinos y que apenas 30 años atrás había sido conquistado por Fernando el Católico, sucumbió ante la fuerza de dos terremotos aquella noche de 1518. 150 personas murieron, las viviendas quedaron destrozadas, y solo el aljibe logró mantenerse en pie.

Mirador y Cerro del Espíritu Santo

El Cerro del Espíritu Santo, tiene un gran interés histórico para Vera, ya que fue el emplazamiento de la antigua ciudad llamada Bayra, fundada por los árabes y reconquistada por los Reyes Católicos en 1.488, hasta que un gran terremoto la destruyó en el año 1.518; se trataba de una ciudad rodeada por una muralla donde había adosados siete aljibes, en la cima se alzaba una fortaleza de la cual todavía se pueden observar los restos de sus muros, puertas de acceso, tramos de escaleras y un aljibe; en el recorrido de la ruta actual de acceso al mirador se pueden admirar restos de esta antigua ciudad como algunos tramos de murallas, cimentaciones de algunas de sus torres, la ermita del Espíritu Santo que corresponde a uno de los aljibes de la muralla, resto de silos utilizados como almacenes, y algunos restos de viviendas.

Las ruinas han sido declaradas Zona Arqueológica de Interés Cultural en el año 2004 por la Junta de Andalucía (BIC).

El Proyecto de Consolidación del Cerro del Espíritu Santo tiene por misión preservar los restos arqueológicos del enclave original de la antigua ciudad de Bayra y marca el inicio de las actividades dedicadas al quinto centenario del terremoto que asoló la ciudad vieja y que iniciará un proceso completo de intervención en el Patrimonio cultural de la actual ciudad.

Centro de Interpretación de la Ciudad Medieval de Bayra

Ubicado en la ermita, construida en un antiguo aljibe musulmán, en este centro se expone toda la arqueología e historia documental de las ruinas. Se complementa con la visita al aire libre de los restos de la ciudad medieval de Bayra, con paneles didácticos a lo largo del recorrido.

Recreación histórico-arqueológica de la ciudad medieval de Bayra

Con motivo de la creación del centro museístico en la Ermita del Espíritu Santo: “Centro de Interpretación de la Ciudad Medieval de Bayra”, se realizó para dicho Proyecto  una recreación conceptual de lo que fue la ciudad medieval y su alcazaba en tiempos del reino andalusí Nazarí, como ciudad fronteriza, con el reino cristiano de Murcia, en base a un boceto realizado por el arqueólogo Domingo Ortiz (actual director del Museo Histórico Municipal de Vera), como resultado de sus investigaciones arqueológicas realizadas en este cerro durante varias décadas, junto con L. Cara, encomendando el dibujo artístico al ilustrador Emilio Sánchez.

Bayra sigue viva 499 años después

Desde hace uno años, a iniciativa de un grupo de veratenses apasionados por la recuperación de las tradiciones locales, tiene lugar la subida al Espíritu Santo en conmemoración del terremoto que asoló la ciudad en 1518, con objetivo de rendir merecido homenaje a aquellas 150 personas que murieron en una noche negra de la historia veratense.

Sorpréndete y disfruta: eventos culturales

Vera ha apostado decididamente por la promoción de la cultura desde muchos años atrás, convirtiéndose así en referente cultural, y ha recibido por ello el reconocimiento y la distinción, entre otros, de ser nombrada Subsede Cultural de los XV Juegos del Mediterráneo de Almería 2005.

En ella se han creado y rehabilitado grandes y bellos espacios, cargados de historia y tradición, aumentado la oferta cultural de la provincia de Almería, adaptándolos para la celebración de acontecimientos culturales de gran interés, espacios como la Sala de Exposiciones  del Convento de la Victoria, el Cine-Teatro Municipal Regio, la Plaza de Toros, el Recinto Ferial El Palmeral, la Plaza de los Cuatro Caños, el Mirador del Espíritu Santo. Antigua Ciudad de Vera (Bayra), así como, el Auditorio Municipal Ciudad de Vera, de reciente construcción.

Todo ello se ve reflejado en el amplio abanico de actividades dentro de los extensos programas culturales, en los cuales se vienen desarrollando anualmente.

 

OTOÑO
FERIA DE VERA Y FIESTAS EN HONOR A SAN CLEOFÁS

SEMANA DE LA MÚSICA Y FESTIVIDAD DE SANTA CECILIA

 

INVIERNO
CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE BELENES. BELÉN ECOLÓGICO

CONCIERTO DE AÑO NUEVO A CARGO DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE VERA

CABALGATA DE REYES

CARNAVAL

SEMANA CULTURAL TAURINA

GASTROANDALUCÍA

PRIMAVERA
SEMANA DEL LIBRO

JORNADAS DE PRIMAVERA  “VIVIR EN SALUD”

SEMANA SANTA

FESTIVIDAD DE MOROS Y CRISTIANOS

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

VERANO
CONCURSO NACIONAL DE PINTURA AL AIRE LIBRE- AFIPINTURA

CONCIERTO NOCHE DE SAN JUAN

TRADICIONAL CONCIERTO DE VERANO DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE VERA

FESTIVAL DE FLAMENCO

FESTIVAL DE TURISMO

ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LAS HUERTAS

FESTIVALES DE ARTE

 

A estas actividades se les une conciertos distribuidos por todo el calendario cultural, proyecciones cinematográficas, lecturas y presentaciones de libros de autores reconocidos, numerosas exposiciones temáticas y pictóricas, actividades organizadas desde distintos organismos públicos  y, entidades privadas, asociaciones culturales, así como un gran número de actividades dirigidas a los más pequeños y jóvenes. El Auditorio Municipal “Ciudad de Vera” es el marco de excepción para gran número de ellas.

50 Aniversario de los Festivales de Arte en Vera

Para el año que viene, en 2018, sería el 50 aniversario, es decir se vienen celebrado desde el 2018.

Los festivales de arte son el preludio de la feria y fiestas patronales de San Cleofás, y se celebran durante la primera quincena de septiembre, unos días antes de la elección de las reina de la belleza de las fiestas patronales.

Se han llevado a cabo espectáculos de gran formato dentro de las artes escénicas de música, danza, teatro, como pueden ser la zarzuela “La corte del faraón”, el espectáculo de danza “Belmonte”, actuaciones de canción española y copla, como Diana Navarro, que tradicionalmente se venía celebrando en el pabellón municipal de verano, y en la actualidad se realiza en el auditorio ciudad de Vera.

La seña de identidad de los festivales en la actualidad la marca el carácter asociativo y solidario, puesto que las tres hermandades de Vera son las que montan sus teatros y musicales, con el fin de recaudar fondos para la semana santa, teniendo que realizar dos pases de la obra puesto que suelen hacer 2 llenos absolutos. Las compañías teatrales de las hermandades prácticamente todo su elenco artístico, se pueden decir que rozan la “profesionalidad”, dada su larga trayectoria artística.

Jornadas gastronómicas

Acierto para una pequeña escapada. Muestras relevantes del arte culinario que ofrece Vera son los restaurantes Juan Moreno, Terraza Carmona o Lua Puerto Rey, entre otros. En ellos el viajero puede comprobar el interés por la recuperación de platos casi olvidados, legado de nuestros antepasados y, la elaboración de recetas tradicionales, con el uso de productos y condimentos de la tierra. Numerosos son los eventos gastronómicos que acogen estos restaurantes, verdaderos templos de la cocina tradicional y mediterránea, como las Jornadas de Toro Bravo en la cocina, Jornadas de Bacalao, Jornadas de Tomate Raf, etc. y que son referentes en la feria Gastroandalucía, el escaparate de la extensa variedad de productos alimenticios, artesanía y cultura popular, muestra de la diversidad de las culturas que viven en el municipio.

Actividades y eventos deportivos

Existe también un sin fin de actividades deportivas que se pueden practicar durante todo el año en el pueblo y, en verano, especialmente en la playa. Vera cuenta con instalaciones municipales preparadas para disfrutar de deportes como la natación, el atletismo, el fútbol o el baloncesto.

En la costa se pueden realizar diversos deportes acuáticos… o, si por el contrario, el viajero prefiere algo más tranquilo, podrá disfrutar de un paseo en tren turístico por la costa del municipio o paseos a caballo. Practicar golf o turismo activo. Durante todo el año tienen lugar diferentes eventos deportivos en los que se puede participar activamente o acudir como mero espectador.

Fiestas de interés

Por su historia y su cultura, Vera es un de los principales puntos obligados de visita en la provincia de Almería. Ha sabido conservar sus tradiciones, grandes eventos a lo largo del año para los que se viste de gala especialmente Semana Santa o, en sus fiestas patronales celebradas en septiembre y en junio, acompañadas del Gran Desfile de Moros y Cristianos.

www.vera.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *