Teruel: Un territorio vivo, pleno de experiencias

La temporada de otoño es perfecta para conocer un poco más a fondo las diferentes comarcas de Teruel. Desde los productos de la tierra, hasta la observación de los cielos, Teruel lo tiene todo para proporcionarnos una visita más que estimulante.

Sierra de Albarracín

Naturaleza activa

La Comarca de la Sierra de Albarracín constituye uno de los conjuntos montañosos y paisajísticos más singulares y significativos que podemos encontrar en la actualidad. Da origen a tres de los nueve grandes ríos peninsulares: Cabriel-Júcar, Guadalaviar-Turia y el de mayor recorrido peninsular, el Tajo, buscando desembocar en Lisboa. Esta configuración en la parte media del Sistema Ibérico le aporta combinar elementos bioclimáticos muy interesantes para proporcionar diversos paisajes diferenciados respecto a otros territorios.

En la Sierra de Albarracín se puede disfrutar de bosques de pino silvestre o albar, negral y rodeno, sabinares, pastizales, barrancos y cortados, como el del río Garganta. Las Dolinas y paisajes kársticos que, al disolverse la roca caliza, forman relieves hundidos que recuerdan al interior de la cumbre de un volcán apagado en Ródenas, Villar del Cobo, y Bronchales o las Simas, como la de Frías de Albarracín; las más de 1.200 fuentes existentes, las vistas panorámicas: como por ejemplo, la panorámica del valle del río Cabriel y el valle de Valtablado, cerca del nacimiento del Tajo o los paseos por las riberas de sus ríos y lagunas son algunos de sus atractivos.

Un recorrido por la historia

Recomendamos caminar por las localidades serranas, como Albarracín, que ocupa un meandro encajado del río Guadalaviar, uno de los pueblos más bonitos de España. Encanto que reside en sus callejuelas estrechas, con casas cuyos aleros parecen tocarse

La Sierra de Albarracín es también un paraíso para los amantes del senderismo y la BTT, gracias a la multitud de rutas señalizadas en todos los municipios, así como la posibilidad de establecer otras rutas más amplias como el GR-10, el Camino Natural del río Tajo o el Camino del Cid. Bien caminando, en bici, a caballo o en moto.

Más información:

www.comarcadelasierradealbarracin.es

Gúdar-Jalambre

Tesoros por descubrir

La Comarca de Gúdar Javalambre es conocida por sus estaciones de esquí: Aramon Javalambre y Aramon Valdelinares. Su gran tesoro, sin embargo, no es blanco, sino negro como la trufa, que en estas tierras se da de maravilla. Además, aquí están algunos de los pueblos más bonitos de toda España y un cielo con certificado Starlight, perfecto para contemplar las estrellas.

De unos años a esta parte, la micología o turismo micológico ha empezado a adquirir un protagonismo importantísimo en la Comarca de Gúdar Javalambre. Año tras año, acuden miles de aficionados a la micología llegados de diferentes puntos y dispuestos a hallar las mejores setas y hongos de la temporada.

Teniendo en cuenta esto, varias de nuestras localidades ofertan salidas al monte, clases de clasificación de especies, charlas divulgativas y actividades gastronómicas en torno al mundo de las setas. En este sentido, la comarca ha creado el proyecto ‘Otoño Micológico’, que combina salidas al campo con charlas, talleres culinarios y degustaciones en las que los participantes pueden acercarse al mundo de las setas de forma diferente, aprendiendo a recolectarlas, a clasificarlas y a sacarles el máximo partido en la cocina. Hasta el momento, se han realizado tres ediciones, consistentes en actividades programadas para diversos fines de semana del otoño.

Espectáculo en el cielo

Y si es interesante la tierra, el cielo no lo es menos. Por eso, el turismo de estrellas es otro de los puntos fuertes del territorio.

En toda la comarca, al caer la noche, comienza el espectáculo. Tras el ocaso, el cielo, uno de los más oscuros del hemisferio norte, empieza a iluminarse con las miles de estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que luce con esplendor y hasta con la tenue luz que nos llega de otras vecinas, como la galaxia de Andrómeda.

Por ello, cada pueblo cuenta con un mirador astronómico y, a lo largo de todo el año, se realizan diferentes experiencias para disfrutar del cielo; como observaciones astronómicas, catas y degustaciones, música bajo las estrellas… Una auténtica pasada al alcance de todos los que visiten la comarca.

Más información:

www.turismogudarjavalambre.com

Maestrazgo

Disfrutando de un manjar

Situada en el sector oriental de la provincia de Teruel, La comarca del Maestrazgo comprende quince municipios que se encaraman en un terreno de agreste orografía. Un paisaje de sierras y barrancos, muelas y vegas, en su mayor parte surcadas por el río Guadalope y sus afluentes.

Las zonas de más altitud se caracterizan por el dominio del pino silvestre con sotobosque de boj y de sabina rastrera, y en ellos prosperan en otoño las apreciadas y codiciadas setas.

En el Maestrazgo, la recogida y, por supuesto, la degustación de setas es una práctica generalizada. Cientos de aficionados se lanzan cada fin de semana a recorrer los bosques en busca de estos manjares. Se recogen diversas variedades tanto en primavera como en otoño, pero la más popular es el Lactarius Deliciosus, conocido como “revollón”.

Recolección sostenible

Desde hace unos años, para poner en valor de manera sostenible este importante recurso, se reguló su recolección, organizada a través de un sistema de permisos obligatorios y ofreciendo una serie de servicios al recolector. Los pases se pueden obtener en internet, en la sede de la comarca del Maestrazgo en Cantavieja y en los establecimientos colaboradores.

Así, elegir el Maestrazgo para pasar un fin de semana en familia disfrutando del bosque y de la recolección de setas es una opción estupenda. Haceros con vuestro pase, una cesta de mimbre que permita la aireación de las setas y la diseminación de las esporas y un cuchillo o una navaja. Además, completad vuestro equipo con una indumentaria acorde, un tentempié para reponer energía, un teléfono móvil que puede ayudaros ante una emergencia y, sobre todo, muchas ganas de disfrutar. ¡Ah! Y si los niños tienen menos de 12 años pueden ir gratis.

Para ayudar a vuestros hijos a orientarse en el monte recomendamos fijarse en los detalles. Gracias al sol y al musgo de los árboles podrán evitar andar en círculos y si traéis una brújula y un mapa a escala, la aventura de los pequeños exploradores está garantizada.

Pero hay mucho más para vivir un fin de semana intenso. Podéis completar la experiencia recorriendo senderos espectaculares en la provincia.

Más información:

Comarca del Maestrazgo.

Tel.: 964 185 242.

www.turismomaestrazgo.org

Pases para la recogida de setas:

www.deportesmaestrazgo.es/setas

Comprar productos derivados de setas y trufas:

www.setrufma.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *