Teruel: Sintiendo los pueblos bonitos en familia

La provincia de Teruel nos sorprende cada vez que la visitamos, porque siempre descubrimos rincones que consiguen asombrarnos. En esta ocasión, queremos asomarnos a sus pueblos bonitos, unas verdaderas joyas esperando a ser descubiertas.

Sierra de Albarracín: Siglos de historia y una naturaleza excepcional

Albarracín se sitúa en un espolón rocoso sobre un meandro del río Guadalaviar con un maravilloso sendero que lo recorre con preciosas vistas de la ciudad. Es una joya por su urbanismo y por la naturaleza próxima que alberga Pinturas Rupestres y el Acueducto Romano que transcurre hasta Gea de Albarracín. Fue declarada Conjunto Histórico en el año 1961. En su casco antiguo se puede disfrutar de una trama de calles de origen musulmán que ofrecen una singularidad única y caracterizada por estrechas y empinadas callejuelas y casas con muros irregulares de mampostería y entramados de madera con tabicones de yeso rojizo.
Merece la pena visitar el Museo de Juguetes, una experiencia única, en el que se pueden encontrar más de 2000 juguetes de la colección privada de Eustaquio Castellano. Así como adentrarse en la Sierra de Albarracín y disfrutar de senderos y actividades para realizar en familia: paseos a caballo, parque de aventura de Torres de Albarracín, observar la berrea o recoger setas en primavera y otoño. Experiencias únicas para vivir en familia en plena naturaleza.

Red de museos

Cabe destacar la completa red de museos y centros expositivos, además del mencionado Museo del Juguete. Los museos Diocesano y Municipal (Albarracín), el Museo de la Trashumancia (Guadalaviar) o los diferentes centros de interpretación con que cuenta el Parque Cultural de Albarracín, cada uno dedicado a un aspecto concreto del patrimonio comarcal, son solo algunos ejemplos.

Albarracín

El pueblo de Albarracín está considerado como el más bonito de España. Sus joyas arquitectónicas y su trazado intrincado hacen de él un ejemplo de urbanismo medieval.

Maestrazgo: Territorio de frontera

Mirambel

Mirambel, escondido entre murallas, es un pueblo de película. Inmortalizado por Ken Loach en la afamada “Tierra y Libertad”, en sus calles el visitante encontrará tranquilidad y sosiego y, en un paseo calmado, podrá saborear su rico pasado impregnado en su imponente arquitectura: el castillo Templario y luego Sanjuanista, la muralla, de la que se conservan todos sus portales de acceso, el Convento de Agustinas, con su magnífico portal de blancas celosías, y los palacios renacentistas, pertenecientes a la nobleza local, enriquecida con la ganadería y el comercio de la lana en el siglo XVI. Acércate a visitar el puente del Molino Ronda. Lo encontrarás por el camino de la ermita de la Virgen del Pilar, suspendido entre dos rocas sobre el río Cantavieja.

Cantavieja

Cantavieja ha sido comparada con un “nido de águilas”, colgado de la montaña, imponente e inexpugnable. A pesar de su convulso pasado durante las Guerras Carlistas, se conserva un impresionante conjunto arquitectónico en el interior de la villa, articulado en torno a la magnífica plaza porticada, considerada una de las más bellas de Aragón, presidida por las fábricas del ayuntamiento y la iglesia de la Asunción. Otra de las joyas del patrimonio de la Villa es la Iglesia gótica de San Miguel, que esconde un sepulcro en alabastro que no se puede dejar de visitar. Asómate a sus numerosos miradores y disfruta de las vistas. Y, por supuesto, No podemos dejar de visitar el Museo de las Guerras Carlistas, que se encuentra en ka calle principal.

Paisajes

El paisaje del Maestrazgo es el colofón oriental al sistema Ibérico y la antesala al Mediterráneo. Entorno privilegiado de gran relevancia.

Matarraña: Monumental y llena de matices

Valderrobres

Es la capital de la Comarca del Matarraña/Matarranya. La localidad es Conjunto Histórico Artístico. Como elementos de interés, destaca el puente de piedra y portal de San Roque; la Plaza de España con el ayuntamiento y las casas señoriales y el conjunto del castillo e iglesia. Tras la visita al casco antiguo, existen muchas opciones para disfrutar en familia: paseos por la Vía Verde Valdezafán en bicicleta, una ruta fácil, que nos lleva hasta el mar, sin apenas pedalear. También se puede visitar ‘Inhóspitak’, del ‘Territorio Dinópolis’, situado en Peñarroya de Tastavins, a veinte minutos en coche: aquí encontraremos los restos de un dinosaurio, el ‘Tastavinsaurus’, reconstruido a tamaño real. Y para los amantes de las aves, se puede visitar cerca de Valderrobres el ‘Mas de Buñol’.

Calaceite

Declarado Conjunto Histórico Artístico, Calaceite está situado en el norte de la Comarca del Matarraña/Matarranya. La población destaca por el buen mantenimiento del casco antiguo, que cuenta con impresionantes casas señoriales. Los portales también distinguen a esta localidad, junto con la iglesia, de estilo barroco. Desde Calaceite, se puede visitar el poblado íbero de Sant Antoni, muy bien conservado , desde donde se divisa un precioso paisaje de la comarca. Cerca de Calaceite, se encuentra la ‘Ruta de los Túmulos Funerarios Íberos’. Por otra parte, es interesante la ruta de las cárceles, presente en poblaciones como Mazaleón, La Fresneda, Ráfales, Torre del Compte, Peñarroya de Tastavins, Cretas, Fórnoles, Fuentespalda, Monroyo, Torre de Arcas y Valderrobres.

Diversidad

Monumental, diversa y llena de matices, con una identidad cultural y paisajística propia; por muchas razones, el Matarraña es un destino privilegiado e imprescindible.

Gúdar-Javalambre: Municipios por la calidad de vida

En este maravilloso territorio medieval encontrarás 24 pueblos de alta montaña en los que es posible tocar las estrellas y degustar una deliciosa gastronomía con la trufa negra y el jamón de Teruel como protagonistas.

Rubielos de mora

La villa de Rubielos de Mora es una joya arquitectónica, cultural y paisajística. Cuenta con un núcleo urbano declarado Conjunto Histórico-Artístico y Premio Europa Nostra por la labor restauradora llevada a cabo por sus vecinos en 1983. Hoy la localidad forma parte de la Red de municipios por la calidad de vida, “Cittá slow”, habiendo recibido la acreditación y calificación como “Slow City”. Además pertenece a la Red de “Los Pueblos más bonitos de España” y ha sido declarado “Pueblo más bello y bueno” por una conocida marca de bombones. Ubicada en Rubielos encontramos la Región Ambarina, una de las sedes de Territorio Dinópolis.

Puertomingalvo

El magnífico casco urbano de Puertomingalvo, declarado Bien de Interés Cultural, conserva su primitiva fisonomía medieval casi sin alteraciones. Calles de tiempos remotos que llevan hasta la iglesia de la Purificación y San Blas, obra barroca del siglo XVIII. El pueblo atesora buenos ejemplos de arquitectura civil, como el Ayuntamiento, edificio gótico del s. XIV, en cuya fachada destacan unas ventanas geminadas ricamente decoradas. En sus mazmorras se puede visitar el Centro de Interpretación de los Castillos del Maestrazgo.

Ubicación

Se ubica al sur de la provincia, entre las ciudades de Zaragoza y Valencia. El principal acceso es la autovía A-23. La capital aragonesa dista 220 Km. y Valencia 120 Km.

www.teruelversionoriginal.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *