La contratación de un seguro y conocer la normativa de circulación para caravanas son dos de las recomendaciones fundamentales antes de viajar.
Indie Campers dispone de un equipo de atención al cliente que te aconseja sobre todo lo que necesitas para vivir la experiencia caravanista.
El sector de la caravana ha crecido este año un 57% con respecto al año anterior, lo que convierte a este tipo de turismo extra hotelero en una alternativa de viaje cada vez más demandada. Sin embargo, son aún muchos los viajeros que desconocen qué deben tener en cuenta para que todo marche sobre ruedas. Por ello, Indie Campers, la plataforma líder europea de alquiler de caravana, te da las recomendaciones imprescindibles si estás pensando en hacer un viaje en caravana próximamente.
El seguro. Si eres no eres un experto en conducir caravanas, lo más recomendable es hacerte un seguro a todo riesgo que cubra cualquier imprevisto que pueda surgir durante tu viaje. Existen además diferentes modalidades que se adaptan a todo tipo de perfiles de usuario tanto para el viajero ocasional como el más experimentado.
El equipamiento. Es importante saber con qué funcionalidades cuenta la caravana. Habitualmente, dispone de utensilios de cocina, vajilla o ropa de cama. Nos obstante, podemos añadir extras a nuestro alquiler y solicitar por ejemplo, GPS, bicicletas, silla para niños, mesas y sillas plegables etc.
Límite de velocidad. Por seguridad y según el Reglamento General de Circulación la velocidad máxima permitida para caravanas es de 90 km/h en carreteras convencionales y de 100 km/h en autovías y autopistas. En cuanto al resto de vías, la velocidad permitida es de 80 km/h. Sin embargo, aquellas matriculadas con el código M1, la velocidad se equipara con la de turismos pudiendo de esta manera circular a 120 km/h en autovías.
Permiso de conducir. El permiso de conducir exigido es el tipo B si el remolque no supera los 750 kilogramos de peso o si la autocaravana no excede los 3.500 kilogramos de peso. En caso de sobrepasar estas cifras, el carnet obligatorio sería el B96 o el B+E.
Recomendaciones básicas de conducción. Sigue la rutina habitual de revisión que haces para tu coche antes de cada viaje. Comprueba la presión y el estado de los neumáticos y líquidos. Por otro lado, coloca los retrovisores a un máximo de 20 centímetros con respecto a la anchura del vehículo, ya que cuanto más separados estén los retrovisores, mejor visibilidad tendrás y por último, no olvides comprobar el funcionamiento de los frenos.
Normativa de estacionamiento. Las caravanas pueden aparcarse en las zonas urbanas que estén oficialmente habilitadas para ello. Es importante revisar la legislación local de cada ayuntamiento para evitarse sorpresas y no cometer una infracción por desconocimiento. Por otro lado, no olvides que la acampada libre no está permitida y ten en cuenta que se considera que una caravana está aparcada ilegalmente si de ella sobresalen elementos como toldos o si se sacan mesas y sillas al exterior de la misma.