Oropesa del Mar: el paraíso del turismo en familia

En la provincia de Castellón encontramos este rincón lleno de cultura, relax y por supuesto, muchas dosis de diversión para todos. Podremos descubrir historias y aventuras de quienes han paseado por allí, hacer deporte al aire libre, divertirnos en sus fiestas populares y, por supuesto, pasar estupendos días de playa en sus costas de arena fina y aguas limpias.

El verano es una época ideal para visitar Oropesa del Mar puesto que hay múltiples actividades de todo tipo en las que poder participar para disfrutar de unas vacaciones inolvidables. Encontraremos momentos que compartir para todos los gustos, desde visitas guiadas a la luz de la luna hasta rutas en bicicleta en plena naturaleza pasando por los Castillos de Fuegos Artificiales Acuáticos en julio y agosto y el Festival Internacional Títeres a la Mar y La Mar de Circ.

Además, Oropesa del Mar cuenta con el sello Tour’n’Kids que certifica que este destino ha superado un control de calidad que acredita una oferta turística especializada y adaptada para familias. Esto quiere decir que están garantizados los estándares de calidad que aseguran la completa satisfacción de las necesidades que pudieran surgir en viajes y momentos de ocio con niños.

Playas de la mejor calidad

En Oropesa del Mar encontramos 7 playas repartidas a lo largo de sus 12 kilómetros de costa. Estas playas tienen características que las hacen irresistibles: arenas doradas y finas, playas recogidas de ambiente cercano y familiar, pequeñas calas en las que descansar, espacios naturales y salvajes…

Por supuesto, son ideales para ir con niños ya que tienen una pendiente muy suave, son poco profundas y están cerca de la población, es decir, que no es necesario hacer largos desplazamientos. Todas ellas cuentan con la certificación internacional ISO 14001 de gestión ambiental y la Q de Qualitur que otorga la Conselleria de Turisme por su gran calidad.

Además de eso, cuatro de esas playas cuentan con Bandera Azul y una de ellas, con la Q de Calidad del Instituto para la Calidad Turística Española. Recientemente las playas Morro de Gos y La Concha han sido premiadas con el galardón SICED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos).

En estas playas además encontramos otros servicios como excelentes paseos marítimos, zonas de juegos infantiles, hamacas y sombrillas, patines acuáticos, actividades náuticas e instalaciones para jugar al fútbol playa, voley playa y baloncesto playa.

Ocio para toda la familia

Sabemos lo importante que es disfrutar todos juntos de las vacaciones y en Oropesa del Mar vamos a encontrar precisamente lo que buscamos: actividades de todo tipo para compartir momentos. Sin ir más lejos, en las propias playas se organizan actividades divertidas en las que pueden participar padres e hijos sin ningún problema.

Otra opción son las carreras populares pensadas para que tanto mayores como niños disfrutemos juntos del deporte. En Oropesa del Mar se celebran varias como la Cursa Solidaria del Día de la Dona, el Night Run Vía Verde Oropesa del Mar, la Volta a Peu Vila d’Oropesa, el 10k Nocturno y la San Silvestre Oropesa del Mar.

Para disfrutar en el mar tenemos un sinfín de opciones que abarcan desde los ya conocidos hidropedales hasta experiencias más novedosas como el kite-surf o el flyboard. Además, podemos hacer excursiones en catamarán por la costa o navegar en barco a Illes Columbretes.

Otra posibilidad es asistir a alguna de las escuelas de vela y windsurf principalmente dedicadas a los niños y en las que además de procurar que se lo pasen genial, se les enseña a practicar deportes como la vela, el piragüismo, el windsurf, el paddlesurf, el ski-surf… Por último, podemos ir a clases de buceo y snorkel o simplemente alquilar embarcaciones con patrón para dedicarnos tan solo a relajarnos y disfrutar del ambiente marino.

Parques de Atracciones

Dentro del Complejo Turístico Marina d’Or hay ocho estupendos parques de ocio que no dejan lugar al aburrimiento. El primero de ellos es Mundo Fantasía, un enorme parque de ocio para niños que tiene desde las atracciones más tradicionales como un carrusel de estilo veneciano hasta las instalaciones más modernas como el cine 4D con butacas interactivas.

El Parque Aventura d’Or está enfocado al ocio de mayores, jóvenes y niños por lo que es ideal para toda la familia. Los más intrépidos encontrarán aquí una gran diversión en su circuito de escalada, la lanzadera, los toboganes, los rápidos, el tren aéreo o en el barco pirata. Sin duda los amantes de la adrenalina no querrán salir de este parque.

Pequemundo es el lugar dedicado a los más pequeños de la casa. Se trata de un gran espacio cubierto en el que encontrarán una piscina de bolas con recinto acolchado, una zona de colchonetas elásticas y varios tipos de hinchables para que elijan el que más les gusta. En la Ludoteca, podrán jugar, divertirse y aprender al mismo tiempo gracias a la atención de profesionales cualificados. En el Miniclub, asistirán a talleres de manualidades y a las zonas de juegos acompañados en todo momento por los monitores.

Títeres

El Jardín Encantado es un espacio maravilloso y lleno de magia. Allí, los árboles se mueven y hablan con nosotros y además hay un sinfín de gnomos, hadas y faunos que interactúan con el público. Estaremos rodeados de cascadas, fuentes e innumerables flores de todo tipo y tras el recorrido, nos deleitaremos con un gran show. ¿Lo mejor? Que si lo visitamos en distintas épocas del año, veremos nuevas flores y nuevos personajes moviéndose por allí.

Un parque espectacular es el Parque Acuático Polinesia donde nos esperan 54 atracciones diferentes para todas las edades que definitivamente nos van a dejar con la boca abierta. Además, su impresionante decoración ambientada en las Islas Polinesias nos harán creer que nos hemos trasladado a otra parte.

Para finalizar este recorrido, en el Emotion Park disfrutaremos de un circuito de Karts y otro circuito de obstáculos wipe-out.

¿Nos relajamos?

¿Qué tal si paramos un poco para relajarnos y coger fuerzas? En Oropesa del Mar, concretamente dentro del Complejo Turístico Marina d’Or, se encuentra el mayor balneario científico de agua marina de Europa. Aquí se combinan los conocimientos ancestrales sobre los beneficios del agua de mar con las hidroterapias más modernas además de disponer también de un Centro Médico de Salud y Belleza.

Podremos disfrutar de la experiencia más relajante en sus circuitos de piscinas termales, jacuzzis, hot tubes, baños de vapor, duchas, helioterapia, flotarium y otros tratamientos tanto tradicionales como innovadores.

A modo de novedad, se ha habilitado en la zona superior del balneario Marina d’Or una zona infantil tematizada y con atracciones para niños de 0 a 5 años. Allí encontrarán piscinas de distintas profundidades, toboganes, cañones de agua, barcos piratas, juegos acuáticos de todo tipo, una pista americana y muchas cosas más que los van a sorprender.

Más allá de la ciudad

Y ahora vamos a dejar atrás la ciudad de Oropesa del Mar para descubrir los alrededores y todo lo que tienen por ofrecernos. Uno de ellos es el Parque Natural del Desert de Les Palmes, repleto de tesoros naturales, paisajísticos e históricos. La Grutas de San Josep contienen un secreto: el río subterráneo navegable más largo de toda Europa el cual recorreremos a bordo de una barca desde la que veremos las formas y colores de estalagmitas y estalactitas de las cuevas.

También merece una visita el precioso pueblo de Vilafamés, una localidad situada en lo alto de un cerro con estrechas y pintorescas calles que se dirigen hacia el castillo árabe que domina el lugar. En el pueblo medieval de Morella, galardonado como conjunto histórico-artístico, podremos ver el castillo en el que estuvo el mismísimo Cid Campeador tras vencer al rey Sancho Ramírez de Aragón. Y por supuesto no podemos olvidarnos de Peñíscola, situada sobre un peñasco milenario que se adentra en el mar Mediterráneo y en el que hay un castillo templario.

Las Islas Columbretes, antes llamadas Islas de las Serpientes, se encuentran a medio camino entre la Península Ibérica y las Islas Baleares. Allí se encuentran varias especies animales y vegetales que difícilmente se ven en el resto de la zona mediterránea como por ejemplo el halcón de Eleonora o la lagartija de Columbretes.

En Navajas disfrutaremos de increíbles paisajes naturales llenos de belleza como por ejemplo el Paraje del Salto de la Novia donde se encuentra una cascada de 60 metros de caída. Merece la pena descubrir los secretos que esconde. Además, desde allí podemos acceder a la Ruta de los Manantiales y a la famosa Cascada del Brazal y la fuente del Baño, conocida por sus aguas mineromedicinales.

Otra de las poblaciones que merece la pena visitar es Onda, localidad que conserva un gran patrimonio histórico y cultural vinculado a su época de esplendor durante la dominación musulmana. Tanto su castillo como su casco histórico fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1967.

Por último, no tenemos que dejar de ir al Parque Minero “Mina Victoria Esperanza”, situado en el paraje natural de La Fontanella a tres kilómetros de la población de Torre D’en Besora. Allí podremos conocer cómo funcionaba la antigua industria minera subterránea recorriendo sus galerías y aprendiendo acerca de las gentes que vivían y trabajaban allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *