Lleida: marca de calidad

Lleida se presenta como un destino increíble durante las cuatro estaciones del año ya que sus paisajes ofrecen vistas y colores maravillosos en cada momento. Además, sus comarcas ponen a nuestra disposición todo su amplio patrimonio histórico y cultural además de una gastronomía intensa y sabrosa y las mejores opciones de turismo activo. Las familias tenemos una cita ineludible con Lleida y sus comarcas.

La provincia de Lleida se encuentra en una situación geográfica privilegiada. que añade aún más opciones a nuestra estancia en Lleida, que no son pocas, puesto que podremos disfrutar de todo tipo de deportes de aventura sin dejar a un lado la cultura y el ocio. Además, Lleida cuenta con tres de las nueve marcas turísticas de Catalunya: “Tierras de Lleida”, “Pirineos” y “Val d’Aran”.

La Vall de Boí y las Valls d’Àneu han sido los primeros territorios leridanos que han obtenido el Sello de Turismo Familiar, distinción que otorga la Agencia Catalana de Turismo a los municipios que son especialmente sensibles a este segmento de la demanda y que ofrecen unos equipamientos y servicios adaptados a las necesidades de las familias con niños. Este año 2019 se ha unido a este selecto grupo de territorios distintos municipios del Pallars Sobirà.

Disfrutar de la naturaleza en los parques naturales

Vamos a comenzar por una de las mejores opciones para pasarlo bien en familia en Lleida y es acudir a sus parques naturales para dejarnos envolver por la naturaleza además de participar en las actividades que allí se organizan. En cualquiera de estos lugares encontraremos profesionales y empresas que nos ayudarán a maximizar aún más la diversión.

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y sus dependencias amplía el horario durante el verano aprovechando las horas de sol y, además, pone a nuestra disposición un centro de información así como otros dos puntos de información en el llano de Aigüestortes y del lago de Sant Maurici. Allí podremos informarnos acerca de los múltiples itinerarios organizados para los meses de agosto y septiembre y que están relacionados con la naturaleza, la cultura y la historia de la zona.

El Parque Natural del Alt Pirineu ofrece un amplio número de actividades este verano entre las que se incluyen rutas de senderismo con guía, talleres, exposiciones, ferias, romerías… Además, existen iniciativas que están dirigidas especialmente a nosotros, es decir, a las familias con hijos. Tenemos “Explora el Parque” y “El paso de la Osa”, cinco rutas autoguiadas por el territorio del oso. Además, en la aplicación móvil “Déjate guiar” encontraremos aún más senderos, juegos y una guía de servicio muy útil. Por último, disponemos también del juego interactivo “El Belibasta” y el programa “Acércate a los productores y artesanos del parque” donde podremos planear visitas a distintos talleres, obradores y exploraciones del parque.

En el Parque Natural del Cadí-Moixeró encontramos actividades en el Centro de Flora de Tuixent así como cursos de verano en los que podemos aprender a hacer mermelada, a preparar desayunos saludables y a reconocer plantas medicinales con los que elaborar cosméticos naturales. Además, también hay itinerarios de naturaleza recogidos bajo el programa “Descubriendo el parque en formato relajado”.

Si preferimos ir por nuestra cuenta, hay rutas de montaña que pueden hacerse tanto en BTT como a pie y que nos permitirán descubrir los increíbles espacios naturales de las comarcas del Pirineo de Lleida.

Descubriendo las estrellas

En el Parque Astronómico del Montsec podremos disfrutar de la experiencia única de contemplar un cielo plagado de estrellas, algo que es difícil conseguir en la ciudad debido a la contaminación de la luz artificial. El hecho de que este lugar sea uno de los mejores del mundo para la observación de las estrellas ha tenido como consecuencia que la Fundación Starlight de la Unesco no solo le haya otorgado el certificado correspondiente de calidad sino que ha decidido ampliar el mismo hasta el año 2021.

Situado en el municipio de Áger, en La Noguera y en la sierra del Montsec, este parque astronómico lleva en funcionamiento once años en los que no ha parado de crecer gracias a su oferta turística. Allí podremos maravillarnos en su planetario multimedia 3D con su cúpula móvil de 12 metros que, tras la proyección de un pequeño video, se abrirá para dejarnos ver el cielo nocturno. Además, conoceremos todos los instrumentos que se utilizan para la observación y el estudio de los elementos del cielo como la luna, las estrellas, los planetas…

El Tren de los Lagos

Una forma muy especial de disfrutar de los paisajes de la provincia de Lleida es haciendo un viaje en el Tren de los Lagos. Su recorrido discurre entre la ciudad de Lleida y Pobla de Segur y tiene una duración de unas dos horas. A lo largo de sus 89 kilómetros veremos embalses, espectaculares desfiladeros y amplias llanuras y los niños se lo pasarán genial cuando el tren atraviese sus 41 túneles y cruce 31 puentes. ¡No los podremos despegar de la ventanilla!

Este tren consta de cinco vagones de pasajeros y cuenta con una cafetería a bordo para que podemos tomar un tentempié sin dejar de disfrutar del paisaje. Además, nos obsequiarán con un pack de bienvenida con productos gastronómicos de la zona y disfrutaremos de un grupo de animación a la ida y una degustación de coca de recapte a la vuelta. Además, una vez que lleguemos a Pobla de Segur podremos hacer una visita guiada para conocer el lugar.

El Museo de las Mariposas

Se encuentra en Ribera de Cardós, en la comarca del Pallars Sobirà, y nos permitirá contemplar una colección de más de 3.500 ejemplares. Este museo científico está considerado como una de las cuatro colecciones de referencia en Cataluña, junto con el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona del Parque de la Ciutadella, el Centro de Recursos de Biodiversidad Animal de la Universidad de Barcelona y el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC.

Allí descubriremos a la mariposa más grande del mundo pero también a la más pequeña además de ver cientos de tipos de mariposas de todas las formas y colores. Además, tendremos la posibilidad de contemplar la que está considerada como la joya del museo, una mariposa única que se descubrió en el Pirineo andorrano en el año 1994 y que recibe el nombre científico de Heodes virgaureae pyrenaeicola mariateresa.

En este museo no solamente descubriremos a todas las mariposas que existen en Cataluña sino que también aprenderemos cómo se relacionan con otros insectos, cómo se adaptan al medio en el que viven y a qué se deben los colores y las formas que presentan.

El teleférico de la Vall Fosca

Este teleférico situado en el Pallars Jussà abre cada año sus puertas desde finales de junio hasta finales de septiembre para que podamos disfrutar de los paisajes de la zona desde una ubicación privilegiada. Además de proporcionar un acceso único al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y a los más de 30 lagos que forman parte del mismo, hay precios especiales para nosotros, las familias con hijos.

El teleférico realiza un ascenso desde Sallente hasta Estany Gento recorriendo 700 metros con un desnivel de 450 metros en aproximadamente unos 10 minutos. Una vez en Estany Gento podemos tomar alguna de las rutas de senderismo que parten desde allí como la vía verde del ferrocarril de vía estrecha, un camino de 5 kilómetros sin desniveles que pasa por varios túneles o cualquiera de las que hay en torno a los lagos que forman esta zona.

Las pinturas rupestres del Cogul

En la comarca de Les Garrigues podemos visitar las pinturas rupestres de la Roca dels Moros de El Cogul que cuentan con el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad y que cuentan con un guía oficial que nos dará todas las explicaciones necesarias para comprender qué son estas pinturas y quiénes fueron las personas que las dibujaron.

En el bloque de piedra donde están dibujadas estas pinturas descubriremos las figuras de humanos y animales de varios colores además de signos y letras que se han ido añadiendo a lo largo de la historia.

No podemos olvidar una visita al Zoo del Pirineu situado en  el pequeño municipio de Odèn, en el Solsonès que, lejos de ser un zoo tradicional, se articula como un refugio de vida silvestre donde los animales que han sido heridos o maltratados pueden recuperarse en un entorno natural. Podemos ir allí y simplemente pasear por su entorno disfrutando del aire libre y las vistas o participar en las actividades que el zoo nos ofrece: una visita guiada, un espectáculo de aves rapaces o incluso un curso de cetrería.

En esta visita nuestros hijos -y también nosotros mismos- aprenderán la importancia de cuidar el medioambiente y de respetar la vida silvestre para que el ciclo de la naturaleza no se detenga y los animales vivan tranquilos en libertad.

En la misma zona se encuentra el Rafting Parc La Seu d’Urgell que ofrece una serie de paquetes turísticos, muchos aptos para el público infantil, que combinan rafting y piragüismo con rutas ciclistas por el Alt Urgell y el Parque Natural del Cadí-Moixeró. Además, propone forfaits de aventura con rafting, open kayak, hidrospeed, piragüismo, BTT y rocódromo.

Aran Park, descubriendo la fauna del Val d’Aran

Una visita a Aran Park nos ayudará a descubrir la fauna y la flora que habita el Val d’Aran introduciéndonos en su propio hábitat y, por lo tanto, evitando cualquier molestia o intervención. Su recorrido circular durante aproximadamente unas dos horas y en el trayecto podremos contemplar varias especies de animales salvajes en semi-libertad como osos, linces, marmotas, nutrias, lobos, ciervos y otros animales de montaña que se mueven a su antojo en las veinte hectáreas que componen este parque.

El recorrido tiene un desnivel de apenas cien metros por lo que resulta apropiado para ir con niños de cualquier edad sin restricciones. Además, al estar asfaltado, podemos llevar sin problema los carritos de bebé en caso de resultar necesario. A medio camino encontraremos una zona de picnic con un bar para descansar un rato y tomar algo rápido antes de continuar con el recorrido. También podemos hacer una pequeña pausa en la minigranja para que los niños puedan acercarse a los animales domésticos que se crían allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *