Ferrolterra Rías Altas: ¡Vamos a conocerlo en familia!

Situado en la provincia de A Coruña, este destino integra en su territorio a las comarcas de Eume, Ferrolterra y Ortegal. Proporciona tantas oportunidades de turismo activo y patrimonio cultural que bien merece unas buenas vacaciones en familia para descubrir todo lo que nos ofrece.

Hacia el norte

¿Sabíais que en esta zona se encuentra “el mejor banco del mundo”? Para poder sentarnos en él y ver los espectaculares acantilados y las mejores vistas del mar Cantábrico tendremos que ir al mirador de O Coitelo, en la parroquia de Loiba en Ortigueira.

Si conducimos más o menos un cuarto de hora llegaremos a Estaca de Bares en Mañón, el punto de la península situado más al norte y donde se dividen las aguas del mar Cantábrico y del océano Atlántico. Además, allí veremos un coído, un puerto de origen fenicio, y los molinos de agua que descienden de forma vertiginosa por la empinada pendiente que va desde lo más alto hasta el mar. También podemos visitar un observatorio ornitológico y una antigua base militar de Estados Unidos.

Si queremos emociones fuertes, muy cerca de allí, en la ría de O Barqueiro, todos los veranos tiene lugar en el río Sor un descenso en kayak. Otra alternativa es la ruta Ponte Segade-Fervenza de Augascaídas, un recorrido a través de un bosque de sombra con robles, abedules y castaños.

¿Preferís la playa? No pasa nada, la playa de finas arenas blancas de Esteiro, en O Barqueiro, está perfectamente acondicionada para recibir a las familias con hijos. Además hay un pinar, pasarelas y un río de aguas tranquilas en las que los niños pueden chapotear y divertirse.

Geología en familia

Si queréis ver paisajes singulares os recomendamos ir al geoparque del Ortegal. Allí se produjo un afloramiento a la superficie de materiales y capas alóctonos que, por lo general, el hombre no puede contemplar ya que se suelen encontrar a 70 kilómetros de profundidad. Es como hacer un viaje al centro de la tierra.

El geoparque del Ortegal abarca más de cincuenta lugares de interés que se reparten entre siete de los veintiún ayuntamientos que forman este destino turístico. Contamos con diecinueve rutas geológicas con una abundante biodiversidad que nos ayudará a entender cómo está formado nuestro planeta.

Las leyendas de Sto. André

Dice el refrán que a San Andrés de Teixido va de muerto el que no va de vivo, así que atendiendo a la creencia, mejor disfrutar de sus paisajes en vida y emprender un viaje que merecerá la pena sin lugar a dudas. La aldea de Teixido se encuentra colgada sobre los acantilados más altos de la Europa continental, a 600 metros de altura. Allí es donde se encuentra el segundo santuario más visitado de Galicia en el que, según se cuenta, se encuentran los restos de San Andrés, el primer apóstol.

En la Fuente de los Tres Caños podremos beber agua y pedir un deseo, y para saber si el santo va a atender nuestra petición tendremos que tirar una miga de pan al agua para ver si flota o se hunde.

El entorno natural del lugar es espectacular y está incluido en la Red Natura 2000, y se unen además sus tradicionales rosquillas. Podemos llegar hasta allí desde cinco vías diferentes con distintas dificultades y extensiones para que podamos escoger cuál nos viene mejor.

http://caminosasanandresdeteixido.gal/

SONY DSC

Turismo con calma

Si estáis buscando unas vacaciones tranquilas que os permitan conocer la vida del lugar y deleitaros con la belleza de los paisajes que enmarcan a estas tres comarcas os recomendamos buscar entre los inolvidables alojamientos de la zona. En la web turismoslow.gal podéis encontrar las múltiples opciones que se ofrecen junto con un gran número de actividades de turismo activo para todos los públicos y de todo tipo.

Proyecto Activo 365

La Ruta dos Muíños, la de la fervenza del río Belelle, la Senda das Ondas en torno a la laguna da Frouxiera, la Ruta de Pena Molexa y el Parque Natural Fragas do Eume son lugares que tenemos que visitar casi de forma obligatoria.

Contamos con el proyecto Activo 365 que aúna varias empresas de turismo activo que ofrecen actividades diversas como descenso en kayak, SUP, rutas de senderismo, escalada, rápel, paintball, BTT e incluso competiciones deportivas.

Por supuesto entre su oferta se incluyen actividades especialmente pensadas para toda la familia que cuentan con la mayor seguridad y que se adaptan a distintas edades y condiciones físicas. Incluye excursiones en barco y visitas guiadas por el patrimonio de la zona destacando el indiano, el impresionante monasterio de Monfero o los de Caaveiro y O Couto. Tanto en activo365.ferrolterra.gal como en el perfil de Wikiloc de Xeodestino Ferrolterra -Rías Altas podréis ver en detalle todo lo que incluye el proyecto Activo 365.

Costa das Ondas

Además del Festival del Mundo Celta que se celebra el julio, otro aspecto que hace conocido al destino Ferrolterra-Rías Altas son su docena de playas perfectas para practicar surf. Esta zona cuenta con olas todos los días del año que son aptas para profesionales pero también para los pequeños aprendices que sueñen con ser capaces de mantenerse sobre una tabla de surf gracias a la gran tradición que existe.

Pero el atractivo para los aficionados al surf no solo se ciñe a las condiciones ideales de su entorno sino también a otros factores que convierten a este lugar en toda una experiencia total en torno a esta actividad: el Museo Océano Surf, diversas escuelas de surf, surf camps con alojamiento para grupos, surf houses, tiendas especializadas de material técnico y fabricantes de tablas.

Y esto no se queda aquí ya que también se celebran competiciones para todo tipo de disciplinas y categorías, destacando la veterana Pantín Classic o la recién creada Ferrolog Surfing Invitational. Todo eso convierte a este pedazo de costa en la Costa das Ondas, el paraíso de cualquier surfista ya sea profesional o aficionado.

Observando pájaros

Existen varios puntos de referencia en los que podernos dedicar a la observación de los pájaros. Uno de ellos lo encontramos en Estaca de Bares (Mañón), junto al faro y junto a la antigua base militar. Entre los meses de septiembre y diciembre asistiremos a la migración de especies terrestres y marinas. Cada año pasan por esta zona más de un millón de aves que vienen del Atlántico, del Mediterráneo y del Ártico. Las más destacadas son el alcatraz atlántico, la pardela pichoneta y cenicienta.

Si nos acercamos a Cariño tendremos la ocasión de ver algunas aves raras en el ámbito europeo. A finales de verano y frente a la costa del cabo Ortegal veremos alcatraces, pardelas, paíños y demás. Ya en invierno tendremos que desplazarnos a la ría de Ortigueira y Ladrido para ver patos, garzas, cormoranes y hasta tres especies de colimbos.

Por último, tenemos el Centro Interpretativo Cabo Prioriño en Ferrol, la laguna de A Frouxeira en Valdoviño y la de Doniños en Ferrol y ya en el interior, el lago de As Pontes, las Fragas do Eume y la sierra de A Faladoira.

Centros históricos imperdibles

En Ferrolterra-Rías Altas hay cuatro localidades cuyos centros históricos merecen una visita. En Ferrol comenzó a configurarse en torno al siglo XVIII gracias a los ingenieros de la Ilustración por lo que, en realidad, hay dos cascos históricos. Uno de ellos, Ferrol Vello, es el que aún tiene el trazado medieval basado en calles irregulares y estrechas que llevan hasta el puerto de Curuxeiras. El barrio de A Madalena es el trazado en época ilustrada y contiene iglesias neoclásicas y bellos edificios modernistas.

En Ortigueira destaca su carácter marinero. El casco histórico está vertebrado en torno al antiguo convento y llama especialmente la atención debido a sus galerías blancas y a la peculiar arquitectura indiana.

En Cedeira encontramos una arquitectura popular basada en estrellas calles con pequeñas viviendas de galerías y balcones hechos con forja y madera. Además, descubriremos también la antigua muralla que rodeaba esta locaidad.

Para finalizar, recomendamos pasear por las estrechas calles de Pontedeume y sus soportales de piedra, todo ello unido de forma ineludible a los señores feudales pertenecientes a la casa de Andrade.

www.costadasondas.surf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *