Situada en el centro geográfico del principado de Andorra, la parroquia de Encamp se alza a 1.250 metros de altura. Está dividida en dos núcleos separados por 25 kilómetros, Encamp y el Pas de la Casa, a 2.000 metros de altura. Cultura y turismo activo en la naturaleza son los principales reclamos de este destino tan atractivo para visitar en familia.
ENCAMP
Con una población de más de 13.000 habitantes, lo conforman cuatro núcleos antiguos: Vila, La Mosquera, Les Bons y el Tremat. Es la puerta a las pistas de esquí de Grandvalira a través del Funicamp, lo que ha convertido al pueblo en un reconocido destino de turismo deportivo durante todo el año.
Las fiestas como el carnaval, la Escudella de Sant Antoni, La Fiesta Mayor o la Navidad forman parte de la idiosincrasia de los Encampadanos.
EL PAS DE LA CASA
Con una población de más de 3.000 habitantes, el Pas de la Casa es un importante eje comercial del Principado, está a pie de pista de la estación de Grandvalira, hecho que ha convertido el pueblo en un reconocido destino de invierno, época en que el número de habitantes se multiplica por la llegada masiva de turistas amantes de la nieve. El pueblo cuenta con una peculiar instalación, el Centro Deportivo del Pas de la Casa situado a más de 2.000 metros de altura que ofrece una gran oferta de servicios hasta convertirse un centro de referencia a nivel deportivo, cultural y social.
EL FUNICAMP
Durante todo el año, el Funicamp es la puerta de acceso a la riqueza y a la historia del entorno y del paisaje pirenaico, y en la época de esquí sitúa Encamp a pie de pistas. Es la telecabina más largo de Europa, recorre más de 6 km en 18 minutos y llega a los 2.502 metros de altitud.
En verano es el punto de salida de múltiples rutas a pie y de excursiones con 4×4 con guía, para descubrir paisajes, hacer senderismo o pescar en familia y donde poder vivir una experiencia única: observar marmotas.
LA MONTAÑA
De los 72 picos andorranos, 15 se encuentran en Encamp y en sus bosques se puede disfrutar de la fauna y de la flora autóctonas durante todo el año.
EL CAMINO DE LES PARDINES
Un sendero natural para recorrer a pie o en BTT y disfrutar de unas impresionantes vistas, donde se encuentran la Carbonera del Confòs, en la que, entre los siglos XVII y XIX se transformaba la madera de pino en carbón vegetal, según un proceso de combustión lenta.
EL ORRI DEL CUBIL
Visitar esta construcción del siglo XVIII, en plena montaña y abierta al público desde 2012, que se utilizó, hasta principios del siglo XX, para acoger al pastor y su rebaño durante el verano, ordeñar las ovejas o elaborar y almacenar queso.
EL SENDERISMO
Encamp ofrece 9 rutas con diferentes grados de dificultad para andar al aire libre siguiendo caminos o senderos marcados y disfrutar de la naturaleza, de los paisajes y de sus elementos de interés histórico y cultural. Asimismo dispone de 4 refugios donde pasar la noche.
LOS LAGOS
De los 62 lagos que hay en el país, 21 de ellos pertenecen a la parroquia de Encamp con dos de ellos ideales para disfrutar en familia, el de Engolasters y el de Les Abelletes. También resaltar por su belleza y proximidad el circ dels Pessons, conformado por varios lagos de origen glacial.
EL CICLOTURISMO
El Principado de Andorra es un referente en cuanto a acontecimientos de ciclismo profesional de fama internacional, como el Tour de France y la Vuelta a España, debido, sobre todo, a la dureza de sus puertos de montaña.
LOS ITINERARIOS CULTURALES
Un total de 4 itinerarios con 49 paradas, algunas tan curiosas como la de Ca de Mas, una casa tan rica que, en el siglo XVIII, el funeral del cabeza de familia lo celebraron 33 párrocos.
EL CONJUNTO MEDIEVAL DE LES BONS
Formado por una torre de defensa conocida como La Torre de los Moros, dos palomares, un corral excavado en la roca y un depósito de agua, además de la iglesia de Sant Romà de les Bons, del siglo XII y una de las más visitadas del país, cuyas pinturas románicas originales se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
EL MUSEU ETNOGRÁFICO CASA CRISTO
Museo etnográfico que muestra el modus vivendi del andorrano humilde del fin del siglo XIX y principio del XX. La casa ha llegado intacta a nuestros días.
HOTEL ROSALEDA
Obra del reconocido arquitecto del movimiento novecentista catalán Adolf Florensa, fue construido entre 1941 y 1943. Representa uno de los edificios más emblemáticos de la llamada “arquitectura del granito”.
ESGLÉSIA DE SANTA EULÀLIA D’ENCAMP
La actual iglesia parroquial de Santa Eulàlia de Encamp fue construida a finales del siglo XI, principios del XII. El campanario, que con sus 23 metros de altura es el más alto de los campanarios románicos de Andorra.
LA NIEVE
Andorra cuenta con 3.075 hectáreas esquiables con 301 km de pistas, 1.482 cañones de nieve y 114 remontes repartidos en tres estaciones. La más importante de ellas, Grandvalira, se encuentra en la parroquia de Encamp y es uno de los dominios esquiables más importantes de Europa,
EL VALLE DEL MADRIU-PERAFITA-CLAROR
De origen glaciar y con una superficie de 2.247 hectáreas, este valle −del que Encamp es la puerta de acceso− fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco el año 2004, en la categoría de paisaje cultural, de la que sólo tienen el privilegio de formar parte 64 espacios naturales de todo el mundo.
LAS FIESTAS POPULARES
Desde la Fiesta Mayor de Encamp (15-16 de agosto) o la de El Pas de la Casa (29 de junio) hasta la de Navidad (con el Salón de la Infancia y de la Juventud de Andorra) o el Carnaval, con 5 días de fiesta y desenfreno ininterrumpido con el tradicional Ball de l’Osa (Baile de la Osa).