Descubre Cataluña en familia a través de yincanas, juegos de pistas y pasaportes de exploradores… Agudiza tu ingenio con las actividades para jugar y descubrir juntos. Un plan familiar perfecto para aprender y divertirse a la vez. Aquí tienes unas cuantas pistas.
Yincanas para todos los gustos
El ayuntamiento de Castell-Platja d’Aro, en la Costa Brava, te propone participar en la yincana ¿Dónde está Xalarí? Se trata de encontrar a Xalarí, la mascota de turismo familiar de la villa. Con la ayuda de un plano y unas pistas tendrás que encontrar los lugares marcados. En cada lugar encontrarás una placa con un código de 4 números que después tendrás que colocar en el plano. Cuando tengas todas las casillas con los códigos correspondientes, puedes ir a recoger tu regalo a la oficina de turismo. Participa ya en las yincanas de Castell d’Aro y S’Agaró, en la de Platja d’Aro podrás participar a partir de este verano, ya que se está renovando para hacerla más accesible a personas con movilidad reducida y discapacidades intelectuales.
En Santa Susanna, en la Costa de Barcelona, también te divertirás participando en una yincana donde descubrirás espacios emblemáticos de la villa como la playa de Las Caletes o la torre de vigía de la Masia de Can Ratés. La población la usaba hace muchos años para defenderse de los piratas. Sólo tienes que descargarte el documento de la yincana con las preguntas que tendrás que responder y empezar con las pruebas. También puedes ir a buscarlo a la oficina de turismo. Las familias que completen la yincana pueden recoger el obsequio en la misma oficina.
La yincana digital Rei Jaume I es la propuesta de Salou, en la Costa Daurada. La historia empieza el 5 de septiembre de 1229. 16.000 personas se preparaban para zarpar hacia Mallorca para que el rey Jaime I conquistara la isla. Y a partir de aquí, es tu turno. Tienes que resolver 8 enigmas en 60 minutos. Estos enigmas te guiarán por varios puntos de interés turístico de la villa como el paseo de Jaume I, el monumento dedicado a este rey o el monumento al Pescador.
Enigmas para los pequeños detectives
Si te acercas al Valle de Camprodon en familia, te esperan muchos enigmas para resolver. Los Pequeños Detectives del Patrimonio es una colección de libritos-juego de descubrimiento para conocer el valle resolviendo misterios. Laia, Pol y Ruc son los pequeños detectives que te ayudarán a resolver enigmas y conocer los bonitos rincones de este valle de los Pirineos de Cataluña. Descárgate el librito y empieza la aventura.
En Lloret de Mar, en la Costa Brava, te espera El Enigma de los Jardines, una actividad de descubrimiento en los Jardines de Santa Clotilde. Te adentrarás en la flora y la fauna de este espacio verde a través de una yincana con pruebas y un enigma por descifrar. Te guiará un educador ambiental y tendrás que superar una serie de pruebas para resolver el misterio. La actividad se realiza los sábados a las 10h. Dura 2 horas y el precio es de 5€. La edad mínima para hacerla es de 8 años. Las inscripciones se realizan en la oficina de turismo de la villa.
Personajes populares de Calella, en la Costa de Barcelona, como la Llopa (loba) y el Mastegamosques (Masticamoscas) son algunos protagonistas del juego de enigmas que tendrás que resolver en familia. Cada uno de los ocho paneles distribuidos por la villa esconde secretos. Los tendrás que resolver usando códigos QR que te muestran el plano con la ubicación de la solución. Los enigmas están pensados para que se solucionen rápidamente.
Sigue la pista en…
‘Una pizca de Blanes’ es el juego de pistas para conocer la flora y la fauna de la villa de Blanes, ubicado al principio de la Costa Brava. Consiste en hacer un recorrido por el centro de la villa, donde los niños y niñas resolverán una serie de pruebas con la ayuda de los adultos. Las pistas también te llevarán a recorrer lugares emblemáticos como Sa Palomera, una roca situada en medio de la bahía de Blanes. El juego es una buena oportunidad para disfrutar del entorno natural de la villa de forma entretenida.
En Castelldefels, en el centro de la Costa de Barcelona, se encuentra el castillo que se convierte en un escenario pirata. Domingos en el Castell: En busca del tesoro es un juego de descubrimiento donde los niños y niñas tendrán que recorrer los diferentes espacios de esta fortaleza, seguir las pistas y superar las pruebas para encontrar un tesoro pirata escondido en el castillo. Pondrás a prueba tu ingenio y te divertirás. La actividad se realiza el segundo domingo de cada mes, de 10h a 18h. La edad mínima para participar en el juego es de 6 años. No se necesita reserva previa.
¿Sabes qué secretos esconden las Muntanyes de Prades? En el Museo de Alcover los descubrirás con el juego de pistas ¿Dónde está la laguna? Primero el guía te explicará el caso de la misteriosa desaparición de la Dra. Bertran, una paleontóloga que trabaja en el museo. Después, tendrás que encontrar las pistas por el pueblo y descubrir por qué ha desaparecido la laguna. A través de adivinanzas y rompecabezas te sumergirás en el pasado de la villa de Alcover. La actividad también incluye una visita a la colección de fósiles del Triásico del museo, única en el mundo, y una actividad relacionada con la historia del pez piedra.
En los Ports, en las Terres de L’Ebre, la historia milenaria está muy presente en el Juego de las Culturas de Tortosa. En este juego tendrás que descubrir los personajes ilustres y de las diferentes épocas históricas de la villa, como la judía y la musulmana, a partir de unas pistas. A lo largo del itinerario hay 10 figuras realizadas en acero por el artista Ignasi Blanch. Sólo tendrás 45 minutos para encontrarlas todas. Esta actividad se realiza en verano en el Paseo de las Culturas de la villa. Sábados de 10h a 12.30h y de 16.30h a 18h. Domingos de 10h a 12.30h.
Un pasaporte para los más aventureros
Conviértete en explorador en el Parque Natural de L’Alt Pirineu en Pirineus-Noguera Pallaresa, con el pasaporte Explora el Parque. En este librito se explican y se señalizan una serie de lugares que puedes visitar: miradores, caminos, centros de interpretación…. Tendrás que sellarlo en cada lugar que visites. Si consigues todos los sellos, te entregarán un premio en las oficinas del parque. Antes de salir a explorar, descárgate el pasaporte y todo el material didáctico: rompecabezas, láminas de dibujos para colorear, juegos, etc. También puedes recogerlo en los puntos de información de Llavorsí y la Seu d’Urgell.
¿Ya has decidido cuál de estas pistas piensas seguir?