«Búskalo en Ribeira Sacra», la forma más divertida de conocer un destino

Cuando buscamos por primera vez la palabra Ribeira Sacra, nos encontramos recurrentemente con esta frase: “podría definirse a Ribeira Sacra como uno de los secretos mejor guardados de la Galicia interior”. Pues, ¡vaya si lo es! ¡Qué de sorpresas nos encontramos en este destino!

Pero, comencemos por situarlo. Ribeira Sacra es un amplio territorio que se extiende a lo largo de parte del Sur de la provincia de Lugo y del Norte de la de Ourense; compuesto por un total de 21 ayuntamientos, los cuales cuentan con el elemento aglutinador de los ríos Miño, Sil y Cabe.

Los imponentes Cañones de los ríos Miño y Sil, salpicados de iglesias románicas y monasterios en los puntos más insólitos,  son los atractivos más conocidos de este destino del interior de Galicia. La verticalidad de sus paredes, los viñedos que se precipitan en vertiginosas caídas al río y, en general, la espectacularidad del paisaje han conseguido incluso que el Cañón del Sil responda al título popular de “los fiordos gallegos”. Y no es para menos, os lo podemos asegurar.

Estos valores y su larga historia son parte de los fundamentos en los que se apoya la candidatura de Ribeira Sacra para ser declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2021. ¡Estamos tan sólo a unos meses de conocer el veredicto de la UNESCO!

Con esta descripción inicial, quizá empecéis ya a dibujarlo… ¿lo tenéis en mente? Para ayudaros un poco más a crear una imagen de este paraíso, os daremos una pista. Aunque, sólo una, ya que al igual que sobre el tema principal de este artículo, no podemos desvelaros totalmente lo que os aguarda en este espectacular paraje. Así que, os proponemos que dejéis volar vuestra imaginación y os trasladéis a un lugar en plena naturaleza, donde poder pasear entre árboles centenarios, respirar aire puro, descubrir recónditos lugares o disfrutar del más armonioso de los silencios…

En realidad, agua, vino y románico son los pilares de esta espiritual y milenaria tierra. Y, aunque a simple vista, estas palabras puedan resultar aburridas ante los pequeños de la casa, muy lejos de la realidad, ya que todo esto sí es compatible con la diversión y, sobre todo, con los viajes en familia. Pero, ¿cómo? A continuación os lo explicamos.

Llegamos a Ribeira Sacra atraídos no sólo por todo lo que comentábamos anteriormente, si no por una actividad en concreto: Búskalo en Ribeira Sacra.

Búskalo en Ribeira Sacra es una iniciativa puesta en marcha por el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, el órgano gestor de este destino, en colaboración con la Axencia de Turismo de Galicia, con el fin de acercar a los visitantes la historia y cultura de Ribeira Sacra de un modo divertido y diferente. Una actividad orientada a pequeños grupos de amigos y ¡también a familias!

Esta iniciativa comprende en la actualidad dos juegos de scape en exterior (y dos más a punto de ver la luz), ambos basados en acontecimientos históricos ocurridos en Ribeira Sacra.

La dinámica para los dos juegos es la misma. Ataviados con una mochila candada por todas partes, un teléfono móvil (con la batería bien cargada, importante) y muchas ganas de explorar, comenzamos la jornada.

A medida que vayamos superando pruebas y abriendo los compartimentos de la mochila, encontraremos pistas que nos lleven a desplazarnos al siguiente punto en el recorrido. De antemano, no conocemos nada más allá del punto de inicio del juego, por lo que todos lugares que visitemos en esta actividad serán una completa sorpresa.

El primero de los juegos responde al nombre de Irmandiños, la última batalla. Si decidís participar en este juego, tendréis una importante misión: conseguir cambiar el resultado de la historia 5 siglos atrás. Un viaje en el tiempo donde descubriréis muchas anécdotas históricas de Ribeira Sacra.

En el segundo de los juegos, El Misterio del Libro Sagrado, deberéis combatir un terrible problema con un agente contaminante que amenaza Ribeira Sacra. Tendréis que ser hábiles combatiendo este problema, ya que os podéis quedar en cuarentena…

Ya en sí el concepto de scape exterior es diferente al que estamos acostumbrados. Por norma general, este tipo de actividades tienen un límite de resolución de una o dos horas como mucho. Aquí el límite lo podéis poner vosotros (dentro de la jornada, claro). Lo realmente importante no es sólo terminar el juego, si no disfrutar del destino, sin prisa, y de la experiencia en familia. Con trabajo en equipo y mucho ingenio podréis conseguir llegar al quid de la cuestión antes de que se ponga el sol.

Esta actividad está disponible durante todo el año, cualquier día de la semana, y se puede reservar a través de la página http://buskaloribeirasacra.com/

Pero, ¿y si vamos a estar más días en Ribeira Sacra?

No pasa nada, porque este destino ofrece otras muchas alternativas de planes para realizar con niños. Desde las clásicas rutas en barco por los ríos Sil y Miño a pequeñas rutas de senderismo que nos acercan a espectaculares paisajes como los Molinos do Xábrega, las Pasarelas del Río Mao o la Cascada de Augacaída; sin olvidarnos de los recorridos en tren turístico o segway entre viñedos,  la visita a museos especializados (Museo del Ferrocarril de Galicia, museos de alfarería con demostraciones en vivo,…) o las rutas geológicas, donde conoceremos de primera mano los procesos ocurridos en nuestro planeta hace millones de años.

Y, si vais a Ribeira Sacra en verano, los deportes acuáticos son una opción muy divertida para toda la familia. Podréis surcar el Sil y el Miño en kayak, paddle surf o en las clásicas pedaletas. Como veis, cualquier época del año es divertida para visitar este destino en familia.

Para no perderos ninguna de las actividades mencionadas, aconsejamos consultar toda la información en la página oficial de turismo de Ribeira Sacra: https://turismo.ribeirasacra.org/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *