Se acercan las vacaciones de Navidades, un momento en los que miles de españoles planifican las segundas mayores salidas del año o al menos una buena escapada y en esta ocasión, tal y como están las cosas, muchos optarán por viajar en coche.
1. Poner a punto el coche
Lo más importante a la hora de planificar un viaje es asegurarnos de que el coche está en óptimas condiciones. Según los datos recogidos por Cleverea, 3 de cada 10 conductores no revisan adecuadamente sus vehículos antes de viajar y, aunque no lo creamos (o no queramos creerlo), las averías ocurren. De hecho, el no hacer la revisión antes de un viaje aumenta las probabilidades de sufrir una avería en un 50 %.
2. Comenzar descansados
Es fundamental no trasnochar la noche anterior, por ello es mejor tener el equipaje preparado y todo lo que nos vayamos a llevar con un día de antelación, una buena lista nunca falla, así podremos irnos a la cama pronto y estar descansados para el gran viaje.
3. Algo más que poner el destino en el navegador
Cuando vamos a emprender un viaje largo no debemos, simplemente, subirnos al coche, encender el navegador y seguir sus instrucciones para llegar por el camino más largo. Debemos planificar la ruta de antemano, ver qué dice el navegador e introducir nuestras preferencias.
4. Hacer paradas
Es recomendable hacer una parada de 20 minutos cada dos horas de viaje o cuando hayamos recorrido entre 150 y 200 km. La fatiga al volante es una de las causas más comunes de accidente. En concreto, se estima que es la responsable directa del 30 % de ellos, así que no es para tomárselo a la ligera.
5. Zonas de repostaje
Ya que el carburante ha subido tanto, planificar el viaje nos permite buscar con antelación las gasolineras más económicas de nuestra ruta o en cuáles tenemos más ventajas si tenemos alguna tarjeta de fidelización. Además, debemos evitar los atascos.
6. Ocio al volante para toda la familia
Cada viaje tiene su BSO y esa es otra cosa que es bueno planificar. Si vamos a ser muchos en el coche, puede que cada uno quiera tener su momento estelar o puede que elija la persona que vaya al volante en ese momento, pero, sea como sea, lo que no podemos permitirnos es mirar el teléfono o el reproductor buscando «aquella canción que sonaba tan bien» mientras conducimos.