Durante los meses de verano, son muchos los españoles que deciden tomarse unos días de descanso. Sin embargo, si bien disfrutar del tiempo libre ofrece múltiples beneficios, solamente el 15% de los trabajadores consigue desconectar del trabajo durante las vacaciones. En contraposición, el 75% de los españoles responde a llamadas, correos electrónicos o mensajes instantáneos (Whatsapp, Telegram…) fuera del horario laboral, tal y como demuestra el reciente Informe sobre Desconexión Digital, presentado por InfoJobs.
Descansar durante las vacaciones es necesario para cumplir con todas las tareas cuando se regrese al trabajo. Además, las vacaciones aumentan la productividad de los empleados a la vuelta, ya que los trabajadores cansados cometen más errores y su productividad y motivación se ven afectadas negativamente. Por ello, Laia Navarro, profesora de Deusto Formación centrada en el área de Dirección de RRHH y contratación laboral y nóminas, revela que “la desconexión completa en vacaciones, para reducir los niveles de estrés, mejorar el confort físico y reiniciar la mente para desarrollar nuevos proyectos e ideas a la vuelta”.
1. Desconectar las aplicaciones laborales habituales
Entre los principales motivos por los que los trabajadores no desconectan en vacaciones es porque reciben llamadas y correos electrónicos en sus días libres. Por ello, se recomienda dosificar el uso del ordenador y el móvil, eliminando del teléfono móvil la aplicación del correo electrónico, desactivar las notificaciones o utilizar la opción ‘No Molestar’.
2. Organizarse estratégicamente los días de vacaciones
Saber aprovechar al máximo los días de descanso es vital para cuidarse y recuperar fuerzas para empezar una nueva etapa en septiembre. El periodo de vacaciones recomendado por los expertos es de unos 10-12 días seguidos, ya que es tiempo suficiente para desconectar, pero no demasiado para que la vuelta sea difícil y dura.
3. Dejar el trabajo hecho y cerrar los asuntos pendientes
La mejor forma de desconectar del trabajo durante las vacaciones es cerrar todos los temas pendientes o, al menos, que queden lo suficientemente resueltos como para retomarlos a la vuelta de la forma más cómoda. Los días previos a las vacaciones son un buen momento para hacer el sprint final, y hacer lo posible por programar y automatizar, con el objetivo de minimizar que necesiten de tu participación durante las vacaciones.
4. Cerrar en vacaciones y esperar a septiembre
La época estival puede ser una oportunidad para reorganizar al personal, mejorar el equipo y plantear el inicio de ejercicio en septiembre. Muchas empresas cierran la empresa en agosto favoreciendo una desconexión total por parte de los trabajadores, facilitando así la división entre trabajo y ocio. Por contra, en el caso que la empresa no cierre, se recomienda empezar los nuevos proyectos, si es posible, ya en septiembre, ya que esto te ayudará a desconectar del trabajo.
5. Automatizar tareas gracias a las nuevas tecnologías
Automatizar determinadas tareas en verano permite dedicar el tiempo a otras mientras las que se han automatizado se vayan realizando sin necesidad de intervenir o invertir tiempo. Tener en cuenta los periodos de inactividad en verano y disponer de sistemas de gestión de tareas y contar con profesionales en las empresas con conocimientos específicos, es clave. Por ejemplo, los sistemas de gestión de recursos empresariales permiten acceder a la información que almacenan y operar sobre la misma, en remoto.