Turismo accesible: nos vamos de senderismo

Todos tenemos derecho a disfrutar de la naturaleza y aunque hasta no hace mucho las personas con movilidad reducida podían pensar que esa frase no era apta para ellos, hoy día cada vez se abren las posibilidades al respecto.

El esfuerzo de distintas asociaciones y grupos de voluntarios en colaboración con diversas instituciones está consiguiendo que tener una discapacidad no sea un impedimento para disfrutar de un día divertido en la montaña disfrutando del aire libre y de la naturaleza.

Por ello, si vas a planificar una salida a la montaña y un amigo o familiar o tú mismo tenéis algún tipo de discapacidad, lo más recomendable es contactar con alguna asociación de la zona para que os informe acerca de las actividades adaptadas y las posibilidades existentes.

Senderismo en joëlettes

¿Sabías que existen sillas de ruedas adaptadas para el senderismo llamadas “joëlettes”? Llevan una sola rueda muy ancha, frenos, cinturón, amortiguadores y dos brazos hacia delante y hacia atrás para que pueda ser conducida por un equipo de personas. Para entornos más exigentes, existen versiones eléctricas.

Estas sillas requieren de un mínimo de dos personas para su manejo, dependiendo de la constitución del pasajero, por lo que se trata de formar equipo y pasar un día de senderismo todos juntos descubriendo paisajes llenos de belleza y respirando aire puro.

En algunos lugares existe la posibilidad de contar con voluntarios formados para el manejo de las joëlettes: la montaña es para todos pero no todos pueden llegar a ella por sí mismos. Gracias a su labor, muchas personas con movilidad reducida han podido conocer lugares a los que pensaban que nunca podrían llegar.

Las Vías Verdes son uno de los mejores espacios para practicar senderismo en silla de ruedas ya que muchas de ellas cuentan con tramos adaptados como la Ruta de la Jara en Toledo, la Vía Verde del Oso en Oviedo o la del Valle del Lozoya en Madrid.

Senderismo en superfour

Si además de disfrutar de la naturaleza queremos introducir un aspecto más divertido podemos recurrir a los superfour, vehículos individuales 4×4 que se manejan fácilmente mediante un joystick.

Son eléctricos, por lo que no contaminan, y permiten subir cuestas de hasta 40º con total seguridad. Los asientos son basculantes haciendo que el trayecto sea cómodo a pesar de las irregularidades del terreno.

El asiento se desliza para poder pasar cómodamente desde la silla de ruedas al vehículo. Estas excursiones se realizan siempre en compañía de monitores que adaptarán la velocidad de la marcha para que la ruta sea cómoda y placentera para todos.

Senderismo para personas con discapacidad visual

Cada vez son más las rutas de senderismo que incorporan barras de dirección de aluminio o madera que permiten a las personas con discapacidades visuales seguir el camino con ayuda de un guía.

De esta manera, pueden disfrutar del tacto del sol y la brisa y también de los distintos sonidos que brinda la naturaleza o sus aromas tan distintos de los que hay en la ciudad. El guía se encargará de ir describiendo las irregularidades del terreno.

Lo ideal es que no haya contacto físico. De hecho, algunos invidentes prefieren ayudarse de un bastón de senderismo y las barras para poder tener más independencia y libertad de movimientos.

Tener una discapacidad no implica prescindir de un día de senderismo ni de disfrutar de la naturaleza y el aire libre. Afortunadamente, una concienciación social cada vez más firme y la colaboración de ciudadanos e instituciones hace cada vez más fácil que cualquiera pueda acceder a parques naturales y demás entornos en la naturaleza sin límites ni barreras.

Asociación Montaña Para Todos: https://www.mptodos.org/

Silleros Viajeros: https://www.sillerosviajeros.com/

Di-capacitados: https://www.di-capacitados.com/

Handitur: https://handitur.org/

Vías Verdes Accesibles: http://www.viasverdesaccesibles.es/

Travel X-perience: https://www.travel-xperience.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *