A medida que las familias viajamos más y más buscamos nuevas experiencias para crear recuerdos inolvidables. Una opción cada vez más elegida por las familias para pasar unas vacaciones familiares de pocos días es recorrer alguno de los tramos finales del Camino de Santiago, en Galicia. Esta ruta Patrimonio Mundial de la UNESCO transcurre por algunas de las ciudades y pueblos más importantes de España y Portugal. Un viaje que nos cautivará con sus paisajes y riqueza cultural única. Presta atención porque te vamos a contar todo lo que necesitas saber para disfrutar del Camino de Santiago en familia.
¿Es fácil hacer el Camino de Santiago en familia?
Hacer el Camino de Santiago en familia es una experiencia muy gratificante para adultos y niños. Al tratarse de una de las rutas de peregrinación más antiguas y conocidas en el mundo requiere planificarla y organizarla con antelación, ya que durante los meses de temporada alta (de mayo a septiembre) en las rutas con mayor afluencia encontrar alojamiento puede llegar a ser una tarea dificultosa. Además, al reservar con antelación es posible encontrar precios más económicos.
La edad de los peques (o no tan peques) de la familia es el primer factor a tener en cuenta para saber si hacer el Camino de Santiago o no. Aunque no hay una edad mínima recomendada para realizar el camino, debemos tener en cuenta que de media se caminarán 12km/día. Lo más habitual es realizar el camino a partir de los 5-7 años. Si los peques son más pequeños recomendamos llevarlos carro infantil para poder aprovechar la experiencia.
También es importante considerar el tipo de ruta y su nivel de dificultad. Existen varias rutas del Camino de Santiago con diferentes niveles de dificultad según el desnivel, las temperaturas, servicios disponibles, estado de los caminos…
A lo largo de todo el camino las familias encontramos todo tipo de facilidades y servicios para disfrutar de esta experiencia en familia, igual que el resto de los peregrinos: alojamiento, restauración, señalizaciones, transporte de personas y de equipaje…
Por qué hacer el Camino de Santiago en familia
El Camino de Santiago es, sin duda, una gran oportunidad para estrechar lazos y pasar tiempo de calidad con nuestra familia, ya que nos ofrece experiencias extraordinarias y crear recuerdos duraderos.
Caminar por antiguos senderos y explorar nuevos lugares juntos son formas estupendas de disfrutar de la compañía mutua y conocer más sobre la historia y la cultura de la zona. Un aprendizaje que hará que todos valoremos más la herencia cultural y el patrimonio.
Además, podremos educar a los más pequeños para que desarrollen su conciencia medioambiental. Estar en pleno contacto con la naturaleza hará que los pequeños adquieran con facilidad hábitos sostenibles con el medioambiente como, por ejemplo, no arrojar basura o no molestar a la fauna y la flora del camino.
Rutas del Camino de Santiago recomendadas para hacer con hijos
La mejor época para hacer el Camino de Santiago en familia son los meses de mayo, junio y septiembre, ya que las temperaturas en esa época son agradables. Además, los caminos están menos masificados que en verano y podremos interactuar y conocer a más familias.
Para hacer del Camino de Santiago una experiencia inolvidable para la familia aconsejamos tomarnos nuestro tiempo para planificar y asegurarnos de que todo va a salir bien. Como el Camino es cada vez más popular hay agencias de viaje especializadas, como Galiwonders, que ofrecen itinerarios especiales para las familias que quieren vivir la experiencia de hacer el Camino de Santiago. Estos paquetes son cómodos para las familias ya que incluyen todos los servicios necesarios para disfrutar del camino: alojamiento, transporte de maletas entre etapas, transporte, notas de ruta, asistencia telefónica 24h/7…
Las rutas más populares entre sus familias según la agencia son:
- Camino Portugués Interior. Se trata de una ruta de 100 kilómetros que se hace en etapas de 20 kilómetros, aunque si viajas con niños es recomendable hacerlas algo más cortas. Se sale desde Tui y cada día se hacen pocos kilómetros, lo que permite no cansarnos demasiado y disfrutar con más calma del paisaje.
- Camino Portugués de la Costa. Esta ruta comienza en Oporto y avanza por la costa hasta Santiago. Si hablamos del Camino Portugués de la Costa Fácil empezaremos en Baiona, en plenas Rías Baixas, y las etapas serán la mitad de cortas. En Redondela se une con el Camino Portugués Interior.
- Camino Francés Fácil. Este camino recorre los últimos 100 kilómetros del Camino pero en lugar de hacer una media de 20 kilómetros diarios, haremos 12. A lo largo de esta ruta disfrutaremos de paisajes rurales y de la rica gastronomía gallega: el pulpo, el queso, buenos vinos… Además, esta ruta tiene recompensa: disfrutar de las impresionantes vistas de Santiago desde O Monte do Gozo.
¿Nos vemos en el Camino?
¡Buen Camino Familia!