¿Estás planeando un viaje en familia? Con vuelos ya reservados y con el hotel a la espera, solo os queda hacer la maleta e ir a la aventura. Pero eso de hacer la maleta no es tan fácil. A veces se nos complica y vamos con ropa de sobra o nos olvidamos los ítems más necesarios para el viaje. En esta guía tendrás todo lo necesario para hacer una maleta perfecta.
Pero antes de empezar a llenar la maleta de ropa y más ropa limpia, recuerda que viajar supone una gran responsabilidad. Si queremos seguir viendo parajes inolvidables, ciudades mágicas, ríos llenos de vida, cielos azules y mares transparentes, debemos ser conscientes de que cada acción cuenta. Antes del viaje lava tu ropa con un detergente con certificado ecológico que respete al Planeta y a los que vivimos en él. Nuestra recomendación es que elijas uno tipo Washaby y que laves en ciclos fríos y cortos. Al final de este artículo te damos unos consejos para hacer más fácil, ágil y eco tu colada a la vuelta del viaje.
Y ahora sí, adelante con nuestra guía:
- Una maleta acorde al viaje
Debemos elegir siempre una maleta o bolso que sea más conveniente para el viaje. Recomendamos escoger la opción más cómoda y con varios compartimentos/bolsillos. Y en caso de la maleta, una rígida y con ruedas, tu espalda te lo agradecerá.
- La lista imprescindible
Tener una lista te asegura organizarte de mejor forma, y que sea más sencilla la tarea de llevarte todo lo que necesitas.
Normalmente, confiamos en que nos acordaremos de todo a medida que vamos metiendo cosas en la maleta, en la mayoría de casos no es así, no te engañes.
Puedes hacerla en un papel, en el ordenador o incluso con Evernote, una aplicación de notas que se sincroniza con tu móvil. Así siempre la tendrás a mano.
- No existe el “por si acaso”
Seguro que habrás visto en algunas películas o incluso conoces a la persona que necesita 2 maletas extra “por si acaso”, spoiler: no las va ni a abrir.
A la hora de hacer la maleta debemos de tener una mentalidad más minimalista, cada pieza de ropa tiene que ser importante y debe de tener más de un uso posible. Recuerda que cuantas más maletas tengas, más caro te va a salir todo.
Puedes seguir también la técnica japonesa del Tokimeku, una filosofía centrada al apego emocional de los objetos. Puedes escoger la ropa dependiendo del apego que le tengas y con ella hacer un equipaje no muy abultado, pero que realmente te gusta.
- Neceser para lo necesario
Más de una vez has visto a alguien tirar botellas de champús o cremas totalmente nuevas en los aeropuertos por no saber las medidas permitidas.
Lo máximo permitido son 10 botellas de 100 ml máximo cada una. Pero si no quieres comprar un champú o un gel en el destino al que te diriges, puedes llevarte su alternativa en formato sólido. Uno de los mejores del mercado es la marca Lush.
Métodos de optimización de maleta
Vamos a la chicha del asunto, cómo vamos a hacer que toda una pila de ropa quepa en nuestra reducida maleta. Para estas cosas siempre es útil pensar “out of the box”, o en este caso “out of the suitcase”. Con estos métodos estamos seguros de que encontrarás la forma perfecta de llevar todo lo “indispensable” ;).
Método KonMari
Una de las gurús del orden tiene su técnica para que le quepa todo en la maleta, y es poner la prendas de forma vertical.Esta forma de almacenamiento nos permitirá poder observar todo de un simple vistazo.
Y te preguntarás ¿cómo se puede hacer eso?
Pues como una imagen vale más que mil palabras te dejamos un video donde Carmen en el canal de Buscando tu estilo te explicará y te enseñará el arte de doblar de forma vertical.
Burrito de ropa
Un método que algunos ya conoceréis es el de enrollar la ropa, es perfecto para los espacios más reducidos; ya que enrollando la ropa, reduces sus dimensiones de manera significativa.
Para realizar este método, puedes empezar desde el rectángulo que obtienes al doblar los extremos de las prendas en el método KonMari y a partir de ahí solamente enrollar la ropa. En el caso de los pantalones es más sencillo aún, solamente dóblalos por la mitad y enróllalos.
También es muy útil para guardar la ropa interior. Como no es importante que no se arrugue, puedes meterla dentro de los pantalones, sudaderas o camisas con bolsillos.
Cubos de empaque
Los compartimentos extra te serán superútiles para categorizar y organizar toda tu ropa, este gadget es recomendable si sueles viajar mucho o te encanta tener una maleta muy ordenada (muy muy ordenada). Dentro de estos cubos podrás poner la ropa o bien en rollitos o con el método Marie Kondo.
Si estás interesado en este tipo de organizador, te recomendamos las marcas Shake y Bago.
Bolsas al vacío
Con estas bolsas puedes eliminar hasta el 80% del volumen de las prendas. Y es que este tipo de separadores es perfecto para la ropa muy voluminosa, como puede ser el plumón que tanto te gusta o esa chaqueta de cuero vintage que descubriste en el rastro. Además, son perfectos para mantener la ropa sucia separada.
Tema zapatos
Para el calzado tenemos que reservar la parte baja de la maleta, en la que los colocaremos en bolsas enfrentadas. De esta forma no ensucian el resto de prendas.
Para un viaje solo necesitarás 3 pares de zapatos:
- Playero o de montaña: Busca un par que se amolde a las condiciones meteorológicas de ahí.
- Cómodo para caminar: Lo que abunda en los viajes son las caminatas de turisteo por la ciudad, y aunque los tacones te queden de miedo, miedo van a dar más tus pies después del tercer día caminando ;).
- Para salir: Aquí es donde puedes escoger esos tacones, o mocasines que tanto te gustan y con los que seguro que haces alguna conquista.
Lavar la ropa durante el viaje
Puede pasar que se nos manche nuestra camiseta favorita o nos quedamos unos días más de lo que deberíamos. Momento de lavar la ropa de viaje. A nadie le encanta, pero saber a dónde ir o cómo hacerlo nos puede salvar más de una vez.
Aquí unos tips para esta situación:
Escoge bien la ropa: Llévate prendas que sean de secado rápido y que no requieran de planchado.
Mira las opciones de lavado: Anticípate y revisa qué alternativas te ofrece tu destino para lavar tu ropa. En muchos países hay lavanderías económicas. Si estás en un hotel, consulta por el servicio de lavado. Incluso en algunos lugares los locales pueden se ofrecen a lavar tu ropa a cambio de dinero, o una cena, nunca se sabe ;).
Lava la ropa por tu cuenta
Para situaciones desesperadas, medidas desesperadas. Si no tienes otra opción puedes lavar la ropa a la antigua, con agua y jabón.
Estos son los pasos:
- Humedece la ropa y friégala con el jabón.
- Llena el lavamanos de agua tibia y pon la prenda en remojo durante unos 20 minutos.
- Drena el lavabo y enjuaga bien la ropa.
- Elimina el exceso de agua de la prenda todo lo que puedas.
- Extiéndela sobre una toalla y luego envuélvela y apriétala para que el agua que haya quedado en la prenda pase a la toalla.
- Finalmente, cuelga la ropa para que seque.
La vuelta a casa y las lavadoras postviaje
Sabemos que a nadie le gusta volver con resaca emocional de ese finde o de esa semana que tanto habías planeado y tener que poner lavadoras y más lavadoras. Con Washaby esta tarea es un poco más fácil. Como este detergente ecológico puede lavar en ciclos fríos y cortos, podrás agilizar. Pero aparte de ahorrarte tiempo, ¿por qué no ahorrarle al planeta la contaminación de esos lavados?
Nuestros consejos Washaby para un lavado eco:
- Lava en ciclos fríos y cortos.
- El tambor de la lavadora lleno.
- Evita los suavizantes.
- Tiende la ropa al sol, que es gratis.
- Lava con detergente eco certificado por Ecolabel.