La Fundación Canal acoge desde diciembre SOMOS AGUA, una ambiciosa exposición que gira en torno a la importancia del agua para la vida y que recorre a través de 12 ámbitos todos los aspectos relacionados con ella.
La Fundación Canal acoge desde diciembre SOMOS AGUA, una ambiciosa exposición cuya intención es poner de manifiesto la importancia del agua para la vida, para nuestra cotidianidad y para inspirar el cambio necesario para afrontar el mayor reto del siglo XXI: su conservación y gestión sostenible.
A través de una mirada ambiental, cultural e histórica, el comisario Manuel Blanco no sólo ha querido destacar el valor del agua, sino que lo ha vinculado también a la labor esencial que realiza la empresa pública Canal de Isabel II como gestora del ciclo integral del agua en Madrid.
SOMOS AGUA propone una mirada 360º al entorno del agua, tanto ambiental como cultural, con aproximaciones divulgativas en los contenidos técnicos y científicos a través de imágenes y audiovisuales cautivadores.
Agua de principio a fin: desde el río hasta el mar pasando por la ciudad
SOMOS AGUA es una exposición divulgativa para todos los públicos, con una mirada puesta en el público familiar y en estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato. Su contenido, de gran calado y de interés general, se articula a través de 12 secciones temáticas que abordan conceptos que van desde el papel de los ríos como configuradores de paisajes culturales y naturales, la riqueza de los diferentes ecosistemas, la relación entre agua y energía o sus propiedades físicas y químicas, a temas más cotidianos para el ciudadano como la traída del agua a la ciudad, su consumo en los hogares y en la industria, o a la explicación del concepto de huella hídrica, llevada también a nuestras actividades cotidianas. Algunos de los apartados de mayor calado están dedicados a las diferentes soluciones de mitigación y adaptación al cambio climático que se están desarrollando en relación con la gestión sostenible del agua. En el mar, con su riqueza, utilidad y belleza, concluye el ciclo natural del agua por el que fluirá el trayecto del visitante.
En el discurso expositivo se hace especial hincapié en una aproximación positiva, enfocada desde el presente y hacia el futuro de las cuestiones medioambientales, y hacia las buenas prácticas innovadoras y el desarrollo sostenible al que debemos aspirar.
Es una exposición muy visual, en la que el visitante se sumerge en un recorrido fascinante por los meandros de un río, plagado de potentes imágenes, audiovisuales impactantes, sonidos de cascadas, lluvias o rumor de arroyos, y con un gran componente didáctico que fascinará al público, tanto adulto como infantil. El visitante, de cualquier edad, tras realizar el recorrido a través de instalaciones audiovisuales de gran tamaño, alguna con 6 metros de altura y más de 30 de longitud, descubrirá aspectos del agua que le llevarán, de forma lúdica y a la vez sumamente didáctica, a valorar su importancia para la vida en la Tierra.
Con el propósito de acercar el conocimiento a las personas
La Fundación Canal trabaja para una misión doble: la generación de conocimiento y el fomento del cuidado del agua. Dos décadas después de su creación, Canal de Isabel II y su Fundación han contribuido a plasmar este compromiso en centenares de actividades en las que han participado cerca de siete millones de personas.
A lo largo de esta andadura, mediante programas de investigación y a través de la divulgación medioambiental, ha ayudado a Canal de Isabel II a promover un uso más eficiente y sostenible del agua entre la ciudadanía. Esta exposición, realizada con su colaboración, es el resultado de esa misión y quiere aproximar contenidos de calidad presentados de manera atractiva y accesible, sello de la Fundación Canal en todas sus actividades.
Calidad de vida
La creación de Canal de Isabel II, una de las empresas públicas más antiguas y de mayor envergadura de Madrid, desempeñó un papel fundamental en la modernización de Madrid y su región y en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Desde entonces, Canal de Isabel II tiene encomendada una misión muy importante, gestionar uno de los bienes más preciados para la humanidad: el agua.
Talleres en familia
SOMOS AGUA se complementa con dos talleres de 90 minutos. Uno infantil de 6 a 9 años, ‘Mensaje en una botella’, que permite a los niños convertirse en pequeños científicos, realizando una actividad divertida y didáctica. En el taller juvenil, de 10 a 12 años, ‘Regamos el medioambiente’, descubrirán lugares lejanos, con preciosos paisajes y tesoros escondidos vinculados con el agua.
Sin ánimo de lucro
La Fundación Canal es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para la generación de conocimiento y el fomento del cuidado del agua, y lo hace a través de actividades de innovación ambiental y culturales en las que ya han participado cerca de siete millones de personas.
Más información
Dirección: Sala Castellana 214 (Paseo de la Castellana, 214 Madrid)
Fecha: diciembre 2022-junio 2023
Horario: De lunes a domingo, de 10.00 a 21.00h. Martes, de 10.00 a 15.00h.
Precio: Desde 5€