La gamificación, un término que ha ido ganando terreno en diversos ámbitos, consiste en aplicar elementos y técnicas de juego en contextos no lúdicos. De esta forma, a través de medios digitales, como una app, se introducen retos y actividades que enriquecen nuestras visitas a los diferentes destinos.
El objetivo de la gamificación es motivar a las personas en su visita a los destinos vacacionales, de manera que se mejore su compromiso con ciertas actividades y lograr resultados positivos. En este sentido, surge el término phygical, que alude a la fusión entre el mundo físico y el digital.
En este contexto, las localidades y territorios pueden beneficiarse enormemente de esta tendencia. La gamificación puede ser una herramienta poderosa para dinamizar cultural, social y económicamente cualquier destino turístico. Se trata de una estrategia innovadora que puede contribuir a transformar las zonas en lugares más atractivos y vivos. Pero ¿cómo se logra esto? Te invitamos a descubrirlo a continuación.

¿Qué es la gamificación?
La gamificación es una estrategia que utiliza elementos y técnicas de diseño de juegos para mejorar la interacción, la motivación y el compromiso de las personas.
Se aplica en diferentes contextos, desde empresas hasta instituciones educativas. Por ejemplo, algunas escuelas utilizan sistemas de puntos y recompensas para motivar a los estudiantes, mientras que ciertas empresas recurren a la gamificación para mejorar la capacitación del personal o incrementar la productividad.

Un proyecto para los territorios
El proyecto Giant Maps es un ejemplo destacado de cómo los juegos pueden mejorar las ciudades y regiones. Mediante esta iniciativa, los habitantes tienen la oportunidad de participar en su entorno de una manera divertida y atractiva.
Una de las principales ventajas de este proyecto es que fomenta una mayor participación de las personas en actividades culturales, sociales y económicas. Los residentes se sienten motivados a explorar su ciudad o región, descubrir su patrimonio cultural y participar en eventos locales.
Esto se hace a través de diferentes juegos que buscan que recorramos la localidad, como búsquedas del tesoro, preguntas y respuestas, gymkhanas urbanas… Siempre con la intención de mantener la curiosidad de niños y adultos y por estimular el deseo de saber más acerca del lugar que se visita.
Recientemente, Giant Maps recibió en Toulouse un premio del Consejo de Europa a la mejor herramienta turística, lo que da una idea de la dimensión del proyecto.

Beneficios para el destino
Los beneficios para el territorio son múltiples. La gamificación ayuda a descubrir el patrimonio cultural de la localidad. Con un impacto visual cero, dado que todo se realiza a través de una aplicación móvil, esta estrategia ayuda enormemente a poner en valor aquello que hace único al destino, puesto que los juegos que se plantean buscan que el visitante interactúe con el entorno y descubre los pequeños tesoros que le aguardan.
Es decir, los juegos y actividades propuestos no solo son entretenidos, sino que también permiten a los turistas conocer la historia y las características especiales del lugar que están visitando.
La gamificación también ayuda a promocionar los distintos eventos locales que tienen lugar, puesto que también es posible incluirlos, y de hecho ya se está haciendo, en muchas programaciones culturales. Por ejemplo, una función teatral puede gamificarse, incluyendo preguntas acerca de la función que se está presenciando.

Un gran desafío
En un mercado cada vez más exigente, los territorios se encuentran ante un gran desafío para posicionarse y mantenerse en el sector turístico. Para ello, deben poner en valor todo aquello que les hace únicos y buscar la atracción de un turismo de mayor calidad, que busque conocer la esencia del lugar que se visita. Para ello, la capa de gamificación es excelente, pues ayuda a dinamizar y aflorar el patrimonio local.
La atracción de visitantes que buscan conocer la historia local y descubrir las peculiaridades del lugar resulta de gran beneficio para la economía local. Las actividades generan un flujo constante de visitantes, lo que puede aumentar las ventas en tiendas locales, restaurantes y hoteles.
Además, Giant Maps promueve la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Muchos de los juegos y desafíos propuestos incentivan comportamientos ecológicos, como recoger basura o usar medios de transporte sostenibles. Y no olvidemos que los juegos en sí son inocuos para el medio ambiente. No genera contaminación visual ni acústica, ni genera residuos.
Viajes en familia más divertidos
Recuerda que lo más importante es pasar tiempo de calidad en familia y disfrutar del viaje juntos. La gamificación es solo una forma de agregar diversión extra a la experiencia y puede añadir un toque de diversión y emoción a los viajes en familia. Presenta múltiples beneficios como un mayor compromiso por parte de todos los miembros de la familia, transformar tareas tediosas en experiencias emocionantes y fomentar la cooperación y el trabajo en equipo.
Existen muchas formas de incorporar juegos y actividades lúdicas a nuestros viajes. Algunas ideas incluyen:
Juegos interactivos: busca pistas que lleven a un tesoro escondido, participa en una gymkana urbana, resuelve preguntas para ganar puntos, descubre la historia, cultura y gastronomía del lugar gracias a las rutas guiadas gamificadas… Las posibilidades son múltiples.
Aplicaciones basadas en realidad aumentada: Utiliza aplicaciones móviles que combinan la realidad con elementos virtuales para descubrir lugares ocultos, resolver acertijos o aprender sobre la historia y cultura local.

GIANT MAPS. La app de gamificación gigante
Giant Interactive Maps va a cumplir 15 años de trayectoria y lo celebra con la creación de su propia app para gamificar territorios, una de sus actividades estrella en su labor de promoción del turismo cultural. Son más de 40 países los que han podido disfrutar de sus actividades y ahora, los municipios, comarcas, regiones, empresas, etc. podrán contar con esta nueva experiencia totalmente 24 horas, 7 días a la semana. Ahora Giant Maps, proyecto creado y dirigido por el antropólogo y creativo Ángel Arenas, también convierte cualquier territorio en un “tablero gigante de juego físico-digital” para hacer más divertida la experiencia de viajar con niños.