Cada vez ocurre más. Te encuentras en una teleconferencia de trabajo los participantes están unos con el mar de fondo, otros en el campo y todos con buena apariencia y humor, mientras que tú sigues en lidiando con los asuntos del hogar a la vez que trabajando.
Cada vez es más frecuente que las personas, cansadas de las restricciones de la pandemia, decidan implementar el workation, y combinar el trabajo y las vacaciones desde un espacio que les entregue todas las comodidades que necesitan para realizar sus labores con la ventaja de estar fuera del hogar. Puedes estar de vacaciones con la familia, pero sin descuidar las tareas propias de tu trabajo.
El concepto work and vacation comienza a partir de una idea donde las personas que hacen teletrabajo se han aventurado a probar esta combinación y les ha resultado positivo tanto para ellos. Los trabajadores quieren un lugar donde puedan añadir al día a día de su trabajo la sensación de estar en vacaciones y a su vez, las empresas ven como ese estado de ánimo positivo se refleja en el negocio.
Estas son algunas de las herramientas más populares para el teletrabajo:
Slack
Slack es un chat grupal, pero destaca entre otras opciones por sus formas de clasificación. Podemos tener diferentes grupos de chat para trabajar cómodamente con nuestros compañeros de trabajo en tiempo real.
En este sentido, se puede hacer un chat específico de departamento, otro de proyecto, de grupos de trabajo, etc… Una manera de que toda la información que interese a un grupo determinado de personas esté en dicho grupo de forma rápida y cómoda.
Trello
Se trata de un organizador de tareas para los miembros de un equipo de trabajo.
Su funcionamiento es muy intuitivo y permite clasificar los proyectos con distintas etiquetas. Estas etiquetas serán diferentes según la importancia de las tareas o el equipo. Igualmente, se puede adjuntar a cada una archivos, enlaces, fechas de vencimiento y otros datos.
Igualmente, permite ver de un único vistazo cómo se encuentra un proyecto. Si una tarea está en proceso, si se ha terminado, si hay que revisarla o si, por el contrario, todavía no se ha empezado con ella.
Skype
Seguramente, el programa de videoconferencia más conocido. ¿Qué decir de Skype que no se haya dicho ya?
Con una opción gratuita y una versión profesional, no solo es un programa de vídeo, sino que también se pueden compartir documentos con Google Docs o compartir pantalla, muy recomendable si vamos a realizar una presentación.
Además, la versión empresarial cuenta con integración con Microsoft Office, teniendo muchas más opciones disponibles.
Loomio
Esta es una de las herramientas para teletrabajar más interesantes. En este caso, está destinada únicamente al campo de tomar decisiones.
Para utilizarla hay que invitar a los distintos usuarios a unirse y crear un debate o discusión. Ahí cada uno puede exponer sus puntos de vista y, finalmente, pueden tomar decisiones al respecto.
Una de las ventajas que tiene es que no es necesario que todo el mundo esté online a la misma vez. Los distintos usuarios pueden entrar cuando quieran y participar. Teniendo en cuenta que entre los beneficios para empleados del teletrabajo está el horario flexible, hace que esto no sea un problema en la toma de decisiones.
Toggl
Esta herramienta para el teletrabajo permite controlar el tiempo que le dedicamos a cada tarea o proyecto de manera muy sencilla. Simplemente comenzamos a contar cuando comencemos con la tarea y paramos cuando terminemos o pasemos a otra.
De esta manera, es muy sencillo averiguar, por ejemplo, cuánto de trabajo diario nos supone responder emails o qué aspectos nos llevan más tiempo, permitiéndonos organizar mucho mejor el mismo. Se trata de una herramienta muy sencilla y que, además, es clave para mejorar la productividad.