El bergatín goleta Cervantes-Saavedra comienza su historia en el año 1934 en Suecia, donde fue concebido como buque faro hasta que en los años 70 fue trasladado a Portugal para convertirlo en un flamante velero de recreo. Una década más tarde, el barco fue a aguas caribeñas para, años después, navegar en Australia y recorrer todo el mundo hasta que, al fin, en el año 2007, se convirtió en el buque-escuela que conocemos hoy día.
Disfrutar del mar
No cabe ninguna duda que el Cervantes-Saavedra es un barco con alma, tal como nos cuenta Alberto de Zunzunegui, coordinador general de WWNA Management Cervantes Saavedra y un apasionado de la navegación y la historia, tal como hemos podido comprobar. “Lo que buscamos es esa orientación y esa posibilidad, el disfrutar del mar, conocerlo y acercarte a él pero además con ese elemento de formación, valores, etcétera. Eso no quita para que, evidentemente, en una parte del viaje el barco llegue a una cala, llevamos a bordo un par de canoas y tablas de paddle surf y la gente se baña, se va a hacer excursiones con las canoas… Les bajamos a la playa con unas embarcaciones auxiliares… Esa parte divertida y lúdica está ahí presente pero nosotros vamos un poco más allá.”
Experiencias para familias
Alberto se refiere al eje principal en el que se mueven las travesías de la goleta Cervante-Saavedra, la transmisión de valores que enriquecen la experiencia de las familias con hijos que navegan a bordo. “Una de las cosas más importantes y que en un barco se ve muy bien es la importancia de cada persona, es decir, nadie está de más, nadie sobra […] Otro valor es la solidaridad. A veces en el mar puede haber algún momento en el que el tiempo empeore o que surja mareo en alguien del pasaje y se ve cómo otras personas se vuelcan en atender estos problemas cuando las cosas se ponen un poco difíciles […] Otro aspecto que creo que hemos olvidado, sobretodo quienes vivimos en las grandes ciudades, es el estar en contacto con el mundo y con el planeta que habitamos. Formamos parte de algo mucho más grande y todos los días se producen espectáculos de una belleza extraordinaria que,sin embargo, pasan desapercibidos: un amanecer, una puesta de sol… En el barco, al estar en un entorno en el que no hay edificios alrededor, esto se amplía y tenemos la posibilidad de ver ese espectáculo y retomar el contacto con la naturaleza […] De cara a las familias creo que es muy importante también que padres e hijos puedan vivir juntos una experiencia diferente, unos momentos diferentes”
Aprendiendo en los talleres
Alguna de las experiencias que pueden compartir los padres e hijos que naveguen en el Cervantes Saavedra es aprender detalles acerca de la navegación en los talleres que se hacen a bordo cumpliendo con la labor formativa que acompaña a las travesías. “A bordo se imparten talleres de nudos. Se enseña a hacer nudos marineros y la importancia y el porqué de los mismos ya que no se trata de un capricho de los marineros sino que tienen una razón de ser. Se explica la historia y la teoría de la navegación a vela, se explica la nomenclatura náutica…[…]”De esta forma, las familias no solo comparten la experiencia de navegar juntos sino que también adquieren nuevos conocimientos mientras disfrutan del viaje.
Alberto nos habló de algunas de las travesías temáticas que se realizan a bordo del Cervantes Saavedra y que sirven de marco y complemento al resto de actividades que las familias pueden disfrutar. “Imagínate que te están contando el descubrimiento de América o la primera vuelta al mundo pero te la están contando a bordo de un barco. Cuando te hablan de cómo eran aquellas travesías, cómo vivían a bordo en un barco esas personas, las dificultades al encontrarse en mares desconocidos, cómo tenían que navegar sin instrumentos modernos y electrónicos…Todo eso pone en contexto la historia y te da una mayor medida de la verdadera dimensión que tuvieron aquellas gestas y de la osadía de aquellos hombres […] Otra de las travesías temáticas son las exploraciones polares. Imagínate qué apasionante es que te cuenten cómo fue la carrera por la conquista del Polo Sur, que te hablen sobre Scott o Amundsen, la odisea de Shackleton…”
Nuevos horizontes
Este otoño, además, la goleta Cervantes Saavedra emprenderá nuevos viajes con planteamientos perfectos para los padres con hijos. “Otra de las travesías ideal para familias son las que vamos a llevar a cabo con el Oceanográfico de Valencia. […] La idea es hacer travesías donde previamente hay una visita al Oceanográfico, viendo partes que no siempre están abiertas al público, y luego la propia travesía a bordo del barco con expertos del Oceanográfico que hablarán del mar, los ecosistemas marinos, la fauna que puede observarse durante las travesías, quizá con la suerte, porque no es inusual, de ver un grupo de delfines o de calderones […]”
No tenemos ninguna duda de que un viaje a bordo del barco Cervantes Saavedra supondrá una experiencia única para las familias con hijos tras la cual nos sentiremos más unidos y además, habremos aprendido un montón acerca del mundo y la historia de la navegación. Si queréis unas vacaciones diferentes y enriquecedoras no dudéis en adquirir vuestros pasajes a bordo de esta goleta para sentiros como auténticos aventureros y exploradores.