Autocaravanas

Autocaravana es libertad

Una ruta con la casa a cuestas

Viajar en autocaravana es una experiencia  que ofrece una mayor libertad para viajar padres y niños en sus vacaciones. Como ejemplo de  esta forma de viajar presentamos una ruta familiar por el litoral de Castellón.

Texto: www.viajarenfamilia.net

Fotografías: www.viajarenfamilia.net y www.ac-llar.com

Este vehículo adaptado con la casa es  ideal para aquellas familias que quieran una autonomía en los viajes y recorrer diferentes destinos sin estar sujeto a un lugar concreto. Permite organizar un fin de semana o unas vacaciones al ritmo que uno quiera, y cuando se decide cambiar de destino de costa, ciudad o montaña, solo hay que  elegir nuevo destino para los próximos días.La oferta de autocaravanas es muy amplia tanto de alquiler como de compra, siendo aconsejable probar una en alquiler, para tener una experiencia de turismo diferente que nos enseñará nuevas formas de viaje, en la que podemos acercarnos con la casa a determinados parajes. La conducción del vehículo es sencilla, solo precisa el carnet de conducir para turismos, y se maneja fácilmente; solo hemos de tener en cuenta las dimensiones, altura, un poco de paciencia y a rodar por la carretera.

Una casa con ruedas que debemos cuidar

Las autocaravanas son vehículos autónomos pero al menos cada tres días deberás vaciar los depósitos de agua  y llenar las limpias, que se hace de forma sencilla.  Igualmente hay que controlar el estado de las baterías. La autocaravana tiene una batería que se carga con el motor en marcha y tendrás suficiente para varios días, pero si requieres de más potencia eléctrica necesitas conectar la auto caravana a un red de corriente alterna exterior mediante un cable. En muchas áreas y camping tienes este servicio.

La otra cuestión que tienes que tener presente es el gas. La calefacción, la cocina y el frigorífico funcionan con gas. Las botellas duran mucho pero hay que tenerlo en cuenta.

Las zonas de aparcamiento

El lugar ideal  para aparcar son las zonas habilitadas, pero en España existe un catálogo de zonas aptas municipales y privadas (www.areasac.es), con información de áreas de servicio y parkings para autocaravanas en España y Europa, por lo que puedes utilizar  también los camping. No obstante los usuarios de autocaravanas suelen realizar viajes más dinámicos sin pasar más de dos o tres días en el mismo sitio y es que, además, la propia movilidad y versatilidad del vehículo te permite acercarte al centro de los lugares de destino.
Debes respetar la naturaleza en tus paradas en el campo y en la ciudad. No acampes salvo en los sitios previstos, recuerda que en la mayoría de países está prohibida la acampada libre. Si aparcas para pernoctar en las ciudades o pueblos, sé especialmente escrupuloso en el cumplimiento de las normas básicas de convivencia y, en particular, no aparques allí donde además de estar prohibido, moleste la autocaravana.

Con estas normas básicas podrás recorrer pueblos y ciudades buscando aparcamientos aptos y habilitados, que nos acerquen a estos parajes y pueblos que vamos a visitar, conocer sus museos y comprar en sus comercios y empresas locales.

Planificar la ruta

Es importante, antes que nada, decidir cuál será la ruta que vamos a realizar, cuántos días le vamos a dedicar, y qué recursos naturales y culturales nos ofrece cada destino. La ventaja de la autocaravana es que ante el mal tiempo, la aglomeración de turistas u otras causas, podemos cambiar de planes y desplazarnos a otros destinos cercanos. Siempre es importante hacer una planificación del viaje, especialmente las pernoctas, pero con esta casa ambulante podemos modificar nuestra ruta en función de la necesidad sin que nos ate un alojamiento fijo o una reserva. En vuestra visita se debe mantener un trato cordial con los vecinos de los pueblos que visitamos, haciéndoles ver que somos un colectivo que les aporta riqueza y que difundimos el nombre de las ciudades donde somos bien recibidos.

En autocaravana por la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana dispone de pueblos y ciudades de costa e interior ideales para recorrer en autocaravana. Especialmente los municipios  turísticos familiares que forman parte de  la Asociación de Turismo Familiar (www.aturfam.org), que  ofrecen equipamientos, actividades e información para niños y padres. Cada vez hay más municipios que habilitan aparcamientos y áreas de servicio para autocaravanas: en la Comunidad Valenciana los destinos turísticos de Segorbe, Morella, Peñiscola, Benicàssim, Ibi, Alfas del Pi, Santa Pola, Calpe  y otros municipios que se van sumando y habilitando espacios públicos, privados y áreas de servicio en las carreteras.

Es importante conocer cuáles son los municipios que disponen de estas áreas y hacer uso de ellas no solo por estar habilitadas sino porque pueden disponer  de determinados  servicios para desagüe, carga de agua, electricidad o que tenga cerca tienen una gasolinera y supermercados.

En ruta por el litoral de Castellón

La ruta familiar que proponemos en autocaravana se centra en destinos turísticos de playa que ofrezcan actividades para niños y padres. En la costa de Castellón están los municipios turísticos familiares que han recibido el diploma de la Asociación de Turismo Familiar-ATURFAM, como son Vinarós, Peñiscola y Benicàssim.  Esta ruta de fin de semana buscará la ciudad de Peñiscola, en las orillas del Mediterráneo con su esbelto castillo y la ciudad de Oropesa, un destino vacacional familiar con múltiples recursos y actividades para todos.

Pero si disponemos de más tiempo la ciudad de Benicàssim con sus magnificas playas y parque natural, así como Vinarós con el Club de producto de turismo familiar  son dos destinos ideales para disfrutar de playa, deportes, cultura y animación todo el año.

Oropesa del Mar

Situada en la costa del Azahar, es una población mediterránea que goza de buen clima todo el año y de un rico patrimonio natural, que va desde playas de arena y calas hasta espacios naturales protegidos próximos como el Desert de les Palmes o el humedal del Prat de Cabanes-Torreblanca, las Islas Columbretes entre otros.

Una villa de tradición marinera y pesquera con una gastronomía basada en  los productos de la mar. Numerosas calas y playas como la Platgeta de Bellver, la Renegà, la Concha  y les Amplaries ofrecen aguas limpias y entornos tranquilos. Oropesa merece una visita a su centro histórico de estrechas y empinadas calles que acceden al castillo con amplias vistas sobre la costa. Merece la visita con niños al Museo del naipe  y a Naturhiscope, un centro de interpretación de la villa donde conoceremos a fondo su historia y relación estrecha con el mar.

Si vamos por la costa, hay que acercarse a las Torres de vigía y defensa ante los ataques de piratas que todavía están presentes como es la Torre del Rey, la de la Corda, la Colomera y el actual Faro. Si nos gustar pasear en bicicleta imprescindible recorrer la vía verde de Mar, que conecta en menos de 6 km por el litoral  Oropesa con Benicasim disfrutando de calas, torres y paisajes mediterráneos a golpe de pedal. La ciudad ofrece a las familias en verano un festival internacional de títeres, de habaneras y de noches de música, además de ferias de oficios y productos artesanales.

Peñíscola, sede del papa luna

Esta ciudad  turística marinera fue lugar de residencia del Papa Benedicto XIII, donde se construyó un castillo-fortaleza sobre un peñón que se alza imponente sobre el mar Mediterráneo. La visita familiar a Peñíscola pasa inexcusablemente por recorrer las calles antiguas que dan acceso a este castillo templario, que antes fue alzaba árabe. Un  castillo famoso por ser el refugio del papa D. Pedro de Luna, y que ahora toma el nombre del Castillo del Papa Luna, con interesantes  historias sobre la legitimidad de Benedicto XIII como Papa.  La entrada al castillo nos aproxima a la historia de la Orden de los Templarios y nos muestra las salas, biblioteca y la basílica donde se refugió y vivió el Papa Luna. Desde el castillo podemos admirar no solo la costa mediterránea, sino el puerto pesquero de la ciudad y el parque natural de la Serra de Irta hacia el sur.

Callejeando por Peñíscola

La histórica ciudad ha sido escenario de famosas películas hace décadas que le han dado mayor fama a este  bello destino turístico costero de Castellón. Desde la famosa película americana protagonizada por Charlton Heston sobre el Cid hasta la película Calabuch del cineasta español Berlanga. La ciudad es lugar de encuentro de actores, artistas y familias que recorren sus calles estrechas pasando por diferentes portales de la ciudad amurallada como el portal de Santa Pere, el Portal Fosco y la Puerta de Santa María.

Con los niños, disfrutarán del Museo de la Mar situado sobre el Baluarte del Príncipe que nos muestra  la historia, arqueología y el mundo de la pesca. Subiendo al castillo por sus quebradas calles, podemos comer pescado fresco y arroces marineros  o comprar curiosos recuerdos de la ciudad. No podemos dejar de visitar la Casa de las Conchas,  el Faro y el parque de artillería. Este municipio turístico familiar ofrece a lo largo del año  actividades para niños, festivales, animación y actividades culturales y deportivas que serán un buen complemento a la visita a la ciudad amurallada y a sus famosas y limpias playas.

Marina d’Or, una ciudad para familias

Oropesa dispone de de una amplia oferta de alojamientos, restaurantes y actividades de ocio y salud  ideales para familias. Muy cerca de Oropesa está Marina d’Or, una ciudad de vacaciones con una amplia oferta no solo de hoteles y apartamentos en primera línea de playa, que además ofrece numerosas actividades de ocio, deporte  y salud.

Este centro vacacional dispone del mayor Balneario de agua marina de Europa ,donde padres y niños podremos disfrutar de las relajantes aguas y las propiedades curativas a lo largo de todo el año.

Dispone de precios  para adultos y niños y paquetes familiares ideales para disfrutar todos del Balneario a buen precio. Marina d’Or  dispone de siete parques temáticos para niños, jóvenes y adultos que harán las delicias de toda la familia: Mundo Fantasía, el Parque de Aventura, el Parque acuático Polinesia, Parque Que mundo y el Jardín Encantado son las grandes estrellas del complejo de ocio familiar que están diseñados para pasarlo bien todos juntos y a lo largo de todo el año.

Una amplia oferta que ofrece no solo estos parques, sino actividades deportivas, culturales, festivas, que podrás encontrar en www.marinador.com. La visita a la ciudad de Oropesa pasa también por Marina d’Or, donde la animación y el cuidado del cuerpo están asegurados.

Peñíscola ofrece mar y montaña

La ciudad es un lugar ideal para disfrutar de las limpias playas del norte y del sur, pero también una de las entradas al parque natural de la Serra de Irta, un espacio natural marítimo-terrestre que ofrece excursiones en coche, a pie y en bici por sus caminos costeros a lugares tan  espectaculares como la Torre Badum, la ermita de Sant Antonio en un altozano.

Infórmate en el centro de visitantes del parque natural situado a la entrada de Peñíscola, donde podrás conocer mejor este inmenso parque que alberga una flora y fauna única en sus montañas y calas. La población dispone de un humedal periurbano que vale la pena recorrer, a través de una pasarela de madera que atraviesa todo el humedal y miradores de fauna que  nos permiten ver de cerca a las aves y peces en sus limpias aguas.

Y si nos gusta caminar o ir en bicicleta con los niños, Peñíscola dispone de un amplio paseo marítimo ideal para pasear y jugar en sus parques infantiles, así como un carril bici y peatonal que une la ciudad con Benicarló por el interior. Desde el municipio podemos ir a otros destinos turísticos de Castellón como la ciudad de Morella, las pinturas rupestres de la Valltorta, la reserva natural de las Islas Columbretes y  al parque natural del Delta del Ebro ya en tierras de Tarragona.

Ciudades para la familia todo el año

Nuestra visita en autocaravana con la familia en un fin de semana nos ha permitido conocer mejor dos municipios turísticos ideales para ir con niños, Oropesa del Mar y Peñíscola.  La experiencia merece ser repetida no solo un fin de semana sino reservar con tiempo unas vacaciones más largas en las que podamos explorar con los niños todos los parajes y rincones que nos ofrece este sector del litoral de Castellón.

Unos municipios que, junto a Benicàssim y Vinaros, apuestan por el turismo familiar, y que bien merecen escaparse con los niños y amigos para recorrer el rico patrimonio cultural y natural, así como disfrutar de las actividades de animación, deportivas y culturales que se programan para padres y niños a lo largo del todo el año. Una invitación a disfrutar de destinos en los que el sol y la buena temperatura es una constante todo el año y que nos ofrecen espacios para estar tranquilos con nuestros hijos disfrutando sus calas, playas y montañas litorales.

Una experiencia diferente

Vacaciones en auto caravana significa libertad de viajar donde quieras y cuando quieras. No vas a encontrar el cartel de “completo” o “cerrado por fuera de temporada”. Tienes a golpe de volante la posibilidad de viajar donde la carretera te lleve. Prueba un fin de semana con tu familia y disfrutar de una experiencia diferente, donde puedes elegir tu destino y cambiar sin problemas de un lugar a otro, disfrutando de estos destinos turísticos.

Recuerda que la autocaravana es una forma de hacer turismo que tiene amplia tradición en Europa y que tras realizar rutas por la Comunidad Valenciana y España, vale la pena recorrer algún país de Europa que dispone no solo de zonas habilitadas, sino de guías  adaptadas para ir en autocaravana recorriendo con mayor seguridad y servicios cada región. Empieza alquilando una, pruébala y verás como al final  es una buena opción para unas vacaciones diferentes con tus hijos y amigos.

Direcciones de interés

El mundo de la autocaravana  nos ofrece destinos y consejos que debemos conocer en profundidad para que el viaje resulte lo más satisfactorio posible con la familia. Llevar la casa a cuestas es una ventaja y ofrece una mayor autonomía en el viaje, siendo importante entrar en las páginas especializadas del mundo de la autocaravana, tan extendidas por toda Europa y ahora con mayor fuerza en España.

En areasac.es se puede  encontrar toda la Información sobre las áreas de servicio y parkings para auto caravanas existentes en España y Europa. Encontrarás todas las áreas de España ordenadas por provincias, así como las áreas de Europa agrupadas por países y los servicios que dispone cada una, en www.areasac.es.

Si quieres conocer al máximo detalle Información del trafico, estado de las carreteras, previsión meterológica y obras en las rutas debes entrar en la web de la Dirección General de Trafico www.dgt.es y en la Agencia Española de Meteorologia www.aemet.es

Y, por último, una relación de algunas páginas de internet sobre el mundo de la autocaravana que pueden ser útiles para conocer destinos, lugares habilitados, normativas, etc.

Alquiler, compra e información de auto caravanas para familias: www.ac-llar.com. Plataforma Autocaravanas Autónoma http://www.lapaca.org.

Viajar Libre en autocaravana http://www.viajalibre.com/.

Viajar en autocaravana http://www.viajarenautocaravana.com/ .

Buen viaje allá donde vayas con tus hijos, y recuerda  que la autocaravana te permite mayor libertad para disfrutar de cada lugar con tu familia y experiencias diferentes en tus vacaciones y fines de semana.

1 comment

  1. Sin duda la auto caravana es una de las mejores maneras para viajar con niños. Otra opción podría ser alquilar un apartamento vacacional en el destino ya que permite organizarse con los horarios, cocinar como en casa y tener todo el espacio que se necesita para estar cómodos, sobretodo cuando se trata de familias numerosas.
    Un saludo y muchas gracias por el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *