Provincia de Cáceres: Naturalmente preparada para el turismo activo

Abre los ojos a una provincia sorprendente, respira hondo los aromas de la tierra, el agua, el aire… y déjate seducir por su naturaleza casi inalterada por la mano del hombre, la misma que te ofrece la posibilidad de disfrutar de sus paisajes en primera persona, protagonizando experiencias que jamás se borrarán de la memoria y que te dejarán tan buen sabor de boca que será difícil resistirse a vivirlas de nuevo en sucesivas ocasiones.

ruta caballos la vera

Una provincia tan extensa como ésta, que ha sabido conservar su legado patrimonial y natural, que nunca acogió industria y sí abrazó dehesa, embalse, roquedo, garganta y aire limpio, se vende sola porque ofrece de sobra recursos turísticos que pueden disfrutarse de forma intensa, mediante la práctica de divertidas actividades complementarias.

Propuestas especializadas

Hablando de turismo activo, casi todas las comarcas tienen propuestas que ofrecer en este sentido y cuentan con empresas especializadas en este tipo de actividades. ¡Echa un vistazo!:

El Valle del Jerte permite practicar el senderismo mientras se disfruta de espacios naturales protegidos como la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, además de chapotear en las pozas que ha excavado el agua, perfectas piscinas naturales en verano. También ofrece la posibilidad de realizar barranquismo en diferentes gargantas y con distintos niveles: desde Los Hoyos (baja dificultad) o Las Nogaledas (dificultad media) hasta Los Papúos (dificultad alta).

Paseos a caballo

Más actividades originales

Continuando en el norte de la provincia, concretamente en la comarca de La Vera también puede realizarse senderismo, en rutas a pie o a caballo, y el barranquismo en las numerosas gargantas naturales. Otras actividades son el ciclismo/mountain bike/BBT, escalada, observación de aves, fauna, flora, paintball, rocódromos, tiro con arco, recorridos arbóreos para que todos, a partir de los 8 años o con una estatura mínima de 1,40 m. disfruten de un espectacular recorrido, suspendidos en el aire de forma segura y controlada.

rapel

En Tierras de Granadilla, además del senderismo y el cicloturismo, se pueden realizar todo tipo de actividades acuáticas en el embalse de Gabriel y Galán, como el piragüismo, una de las más atractivas.

La comarca hurdana se presta a caminar, a descubrir rincones tranquilos donde escuchar el nacimiento del agua, el canto de los pájaros y el sonido de los árboles. Subir en ruta de senderismo al Chorro de la Miacera, en El Gasco, o descubrir el Meandro Melero son experiencias altamente recomendables.

bicicleta

Y también en el norte, la comarca de Sierra de Gata oferta rutas de senderismo, rutas en 4×4, a caballo y observación de aves, sobre todo al llegar el otoño, en el embalse de Borbollón, cuando las grullas convierten esta masa de agua en un impresionante dormidero. Destacan también las rutas micológicas, de hecho estamos en la zona con más tradición en el cultivo y recogida de setas.

Rutas por una Reserva de la Biosfera

Desplacémonos ahora hasta una de las joyas de la provincia de Cáceres, el Parque Nacional de Monfragüe, Reserva de la Biosfera, uno de los espacios que mejor ha sabido mantener y conservar el bosque mediterráneo, hábitat de numerosas especies animales y vegetales protegidas. Todos los años tiene lugar en el corazón del parque la Feria Internacional de Ornitología (FIO), pues es el mejor lugar para observar aves: buitres leonados y negros, águilas imperiales e ibéricas, alimoches, cigüeñas negras… y para que la visita sea lo más provechosa posible, lo mejor es contratar los servicios de alguna de las empresas de actividades complementarias y turismo activo que trabajan en la zona.

fotos monfragüe 21

Con ellas se podrán realizar rutas por senderos señalizados y adentrarse en zonas donde no todo el mundo tiene acceso y observar aves; o en otoño, al atardecer y por la noche, experimentar uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza, la berrea; o en primavera y verano, observar las estrellas ya que es una de las zonas más limpias de contaminación ambiental y lumínica de Europa.

Paraísos naturales

No olvidemos las Villuercas y concretamente el entorno del Geoparque Villuercas, Ibores, Jara, un verdadero paraíso natural donde podremos contemplar grandes bosques con especies arbóreas, como robles, alcornoques, castaños y pinos, hermosos valles y amplias zonas de montes bajos, así como ríos, cuevas, minas, flora y fauna. Aquí podremos practicar geoturismo visitando los geositios, lugares de interés geológico repartidos por el geoparque. El senderismo es una de las apuestas atractivas para descubrir este lugar, donde encontraremos uno de los suelos más antiguos de la Península Ibérica.

piraguas1

Para finalizar, nos dirigimos hacia el oeste y suroeste de la provincia, concretamente a la comarca de Tajo-Salor-Alcántara, con curiosos y mágicos espacios, como La Cantera de granito, muy próxima al famoso Puente Romano de Alcántara. La Cantera, al dejar de utilizarse como tal, se convirtió en piscina natural pues comenzó a manar agua. Esto ha permitido además practicar el buceo con empresas especializadas.

Parapente

Un bosque diferente

En Sierra de San Pedro hay un espacio que destaca sobre los demás: el Parque Natural Tajo Internacional. El río Tajo da nombre al Parque que, junto con sus afluentes, los ríos Erjas, Salor y Séver, recorren este espacio que se extiende hasta Portugal. El Parque está muy influido por la cercanía del Atlántico y por las nieblas que se forman en el Tajo, y esto hace que surja un bosque mediterráneo diferente, con una flora muy variada como los aladiernos, las olivillas medias y la flor más representativa del Parque, el lirio amarillo.

La fauna también es muy abundante, gracias a la presencia del agua, a los matorrales y a las dehesas. Se pueden ver grandes rapaces, como el águila imperial ibérica o la cigüeña negra. Una buena forma de conocer el parque es navegar por el Tajo en el barco bautizado como “Balcón del Tajo”, desde donde contemplar rapaces y conocer más sobre la fauna y flora de la zona.

BARCO TAJO INTERNACIONAL 5

La comarca es conocida también por tener importantes zonas destinadas a la caza mayor. Es un territorio donde viven muchos ciervos y en otoño se puede ver y escuchar la “berrea”. Otra de las propuestas con atractivo es realizar la ruta de los dólmenes, opción que puede realizarse guiados por alguna empresa de turismo activo que tenga accesos a zonas privadas. Te esperamos en la provincia de Cáceres.

Textos. Servicio de Turismo de Diputación de Cáceres www.turismocaceres.org

Empresas de Turismo Activo 

Monfragüe Natural www.monfraguenatural.com

Monfragüe Vivo www.monfraguevivo.com

En Ruta Monfragüe www.rutaspormonfrague.com

Extremadura en Globo www.extremaduraenglobo.com

Action Vera www.actionvera.com

Caballos La Vera www.caballoslavera.com

Aventuvera Multiaventura www.aventuvera.es

Jaramanda www.jaramanda.com

Vera Mountain www.veramountain.com

Aventuvera www.aventuvera.es

Paintball Valle del Jerte www.paintball-valledeljerte.es

Jertextrem www.jertextrem.com

Balcón del Tajo www.balcondeltajo.es

Turicanchos www.turicanchos.com

Légola www.legola.es

Iberian Nature www.extremadurabirds.net

Albergue Valle del Ambroz www.alberguevalledelambroz.com

Extremavela www.extremavela.com

Guía 2 www.guia2.es

Origen. Deporte y Naturaleza www.origennaturaleza.com

Lakecíjara www.lakecijara.com

Mi Sierra de Gata www.misierradegata.com

Gredos Adventure www.clubrural.com

La Aldea Juglar. Turismo Activo y Ocio Pedagógico www.laaldeajuglar.com

Granadilla Viva www.granadillaviva.com

Actividades Turísticas Oleae www.oleae.es

Alberjerte www.alberjerte.com

Valle del Jerte Parque Aventura www.valledeljerte-parqueaventura.com

Cielos de Extremadura cielosdextremadura.blogspot.com.es

4 comments

  1. Nos encanta Extremadura y la provincia de Cáceres en especial La zona de la Tierras de Granadillas es una maravilla. Qué decir de las Hurdes…casi todos los veranos cae un baño en el río de Los Ángeles en Pinofranqueado.
    Estupendo post y nos vemos en Cáceres..y en Granada 🙂
    Saludos
    Nuria

  2. Poco a poco se va descubriendo Extremadura y sus maravillas naturales que no decepcionan a nadie.
    Un clima amable, una gente encantadora y una deliciosa gastronomía cautivan a cualquiera.
    En el listado de empresas se os escapó DEHESANDO, que ofrece visitas guiadas a la Dehesa y a la Ciudad romana de Cáparra.
    Enhorabuena por el artículo y un saludo

  3. Pingback: Los 10 post más leídos en Viajar con Hijos en 2015 | Revista de viajes para disfrutar con la familia | Viajes con niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *