Pasión en Vera: todas las cofradías para esta Semana Santa

La Semana Santa de Vera es uno de los momentos más vibrantes de la ciudad. Su historia se remonta a la conquista cristiana, con hermandades que aún procesionan y tienen su origen en el siglo XVII. Da comienzo el fin de semana anterior al Domingo de Ramos, dando paso a una semana repleta de emociones y fervor. Damos un repaso a todas sus cofradías.

001_Apertura

La Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Es la más antigua de la ciudad de Vera, y aunque no se conserva el acta fundacional, el primer dato escrito, que habla de su existencia, está fechado el 8 de marzo de 1680, por lo que es de suponer que su fundación es anterior a esta fecha.

En su origen, la cofradía nació para socorrer a miembros necesitados de la misma, que, ante la falta de medios, no pudieran atender las necesidades más elementales o ayudarles a afrontar la soledad ante la muerte. Es, por tanto, muy posible, que su creación fuera estimulada desde la orden franciscana, que unas décadas antes se había establecido en nuestra ciudad, en el convento de La Victoria, donde todavía podemos ver el escudo de la Cofradía formando parte del Altar Mayor.

La cofradía sufrió importantes pérdidas, tanto patrimoniales como documentales, a lo largo de la guerra civil ya que, en ese periodo, se estableció en su sede una fábrica de jabón utilizando imágenes, enseres, documentos, etc. para alimentar el fuego de las calderas, de ahí que toda la imaginería, que actualmente se procesiona, fuera realizada a partir de la década de los 40.

Ntro Padre Jesús Nazareno

El titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno, es obra del imaginero valenciano José María Ponsoda Bravo. Fue donado por el veratense Manuel Campoy Méndez en el año 1.940 y protagoniza la procesión más solemne y tradicional de Vera, la “Subida de Jesús”.

El paso del Sagrado Lavatorio, tallado en 1.950, por el también valenciano Arturo Bayarri, supuso un gran esfuerzo económico en aquellos años. Tenía equipo propio de horquilleros, que lo portaban a hombros a lo largo de todo el recorrido.

El último paso en incorporarse al cortejo procesional es el de la Santísima Virgen de la Piedad, del imaginero cordobés Enrique Ruiz Flores. Salió por primera vez en 1.999, a hombros de más de 60 jóvenes veratenses, que han cambiado el varal por la trabajadera.

Tiene su sede en la ermita de San Ramón desde el 2 de febrero de 1.731. Fue la primera en eliminar los tronos a ruedas y hacer el recorrido procesional con todos sus pasos a hombros o costal.

A lo largo de su historia han ostentado cargos honoríficos, los reyes Carlos III y Alfonso XIII,  tal y como lo acredita la Real Orden de 26 de noviembre de 1.909, ambos con el título de Hermano Mayor Honorario. En la actualidad, ostenta ese mismo cargo de honor el rey de España, Felipe VI, nombramiento aceptado con fecha 27 de mayo de 1.985, cuando todavía era Príncipe de Asturias.

Real y Venerable Hermandad de San Juan Evangelista y Cristo de la Misericordia

El Jueves Santo en la noche, procesiona por las calles de Vera, La Real y Venerable Hermandad de San Juan Evangelista y Cristo de la Misericordia; Hermandad de Penitencia y Caridad que tuvo su nacimiento en el Siglo XVII y cuyos fines prioritarios son la promoción del culto en la conmemoración anual de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, haciéndolo desde siempre por parte de sus Hermanos con la mayor dignidad y espíritu cristiano.

Esta Hermandad tiene su sede canónica en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Vera y como Casa de Hermandad, la sede sita en la Plaza Andalucía, Nº 1 de Vera, recientemente inaugurada; un anhelo durante tanto tiempo perseguido y que ya, definitivamente, es toda una realidad; en ella se pueden apreciar durante todo el año todo el patrimonio cultural y artístico de esta Hermandad.

Foto Hdad. San Juan Evangelista

Al caer la tarde del Jueves Santo, después de la celebración de los Santos Oficios, sobre las 20:00 horas, la Cruz de Guía abre el cortejo procesional. En primer lugar lo hace el Paso de la Oración en el Huerto, que plasma el momento en que el Ángel divino conforta a quién se sabe reo de Cruz, este paso es llevado a costal por cuarenta y cinco hermanos de esta Hermandad, los cuales se caracterizan por su juventud, es portado sobre un trono realizado por los orfebres Aragón y Pineda de Motril (Granada).

A continuación hace su salida el Cristo de la Misericordia, imagen antigua y emblemática de la Hermandad de San Juan, y centro de la devoción de los veratenses; talla del siglo XVII, es procesionado sobre un trono de madera tallada de caoba, de estilo Barroco, realizado en Sevilla por los tallistas D. Antonio Ibáñez Valles, D. Joaquín Pineda Fernández y Don Manuel Caballero González que, constituye una autentica obra maestra, siendo portado a hombros por sesenta y dos Hermanos con profunda devoción. Tras la impresionante talla del Cristo Crucificado, procesiona Maria Santisima de Gracia y Esperanza y San Juan Evangelista, ambas tallas de la escuela imaginera actual sevillana de gran belleza, del autor Don Emilio López Olmedo, que es portada por setenta y cuatro mujeres veratenses.

Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestra Señora la Santísima Virgen de las Angustias

La Ilustre y Venerable Hermandad de Ntra. Sra. la Stma. Virgen de las Angustias fue fundada el día 22 de abril de 1680 en la desaparecida ermita del Santo Sepulcro que existía en la localidad, tal y como consta en el acta de constitución de la misma. Ya en esta primera acta se propone la realización de una imagen de María Santísima bajo la advocación de Ntra. Sra. de las Angustias.

El 10 de junio de 1888 es proclamada como Patrona de la Ciudad, coincidiendo con los actos conmemorativos del IV centenario de la reconquista de Vera por los Reyes Católicos. En 1926 fue Coronada Canónicamente, siendo la primera imagen mariana en ostentar este privilegio dentro de la diócesis de Almería. La ceremonia iba a celebrarse el día 10 de junio, pero debido a problemas de salud del presidente honorario de la hermandad, D. Manuel Jiménez Ramírez, debió de aplazarse al 11 de julio.

En 2013, le fue impuesto el Escudo de Oro por parte del Excelentísimo Ayuntamiento y recibió el título de Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Ciudad de Vera, dentro de los actos celebrados por el 125 aniversario de su nombramiento como Patrona.

La sede canónica de la hermandad es la ermita de Ntra. Sra. de las Angustias. Este templo fue mandado construir en 1719 por D. Pedro García Cueto y su esposa sobre una antigua ermita de su propiedad. Terminada en 1720 es cedida a la hermandad para rendir culto a su Imagen Titular. Esta pequeña capilla se encontraba a las afueras de las murallas de la ciudad.

A lo largo de los años ha sufrido varias remodelaciones y restauraciones destacando las siguientes:

  • En 1806 se hizo la reconstrucción completa de la cubierta.
  • En 1874, siendo hermano mayor D. Antonio García Ruíz, la hermandad compra una casa situada a espaldas de la ermita para poder realizar una ampliación de la misma. Dicha compra se aprueba en Junta General Extraordinaria celebrada el 26 de abril de ese año.
  • En 1884 se inician unas obras de consolidación del edificio que fueron finalizadas en 1888 como consta en el pórtico de la puerta principal.
  • Entre 2006 y 2009 la ermita volvió a someterse a una profunda restauración gracias a un acuerdo adoptado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Vera con el que se sufragó gran parte del coste de las obras, siendo terminadas gracias al esfuerzo y aportación de esta hermandad.

En la actualidad, la hermandad sigue haciéndose cargo del mantenimiento de la ermita en constante colaboración con las Hermanas Franciscanas de la Purísima.

Hermandad Infantil y Juvenil de la Virgen de los Perdones y Jesús de la Esperanza

 La Hermandad infantil y juvenil de la Virgen de los Perdones y Jesús de la Esperanza vio la luz por primera vez en 1990, cuando un grupo de jóvenes entusiastas se congregó para celebrar su fe por la religión cristiana y dar culto a las tres imágenes que, a día de hoy, son la razón por la que jóvenes y niños recorren las calles de Vera cada Martes Santo. Se convirtió en Hermandad de Pasión en 1994. Se compone de tres pasos, cada uno con su encanto individual.

Siguiendo el orden de aparición en la procesión, el cual coincide con una escala creciente en la edad de los portadores o portadoras, en primer lugar, la Virgen de la Soledad está destinada para los más pequeños, entre ocho y doce años aproximadamente. De talla anónima, fue donada por las Hermanas Franciscanas de la Ciudad de Vera.

Hdad infantil y juvenil Virgen de los Perdones

A continuación, entra en escena la de imagen de Jesús de la Esperanza, obra del imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro López allá por 1999 y fue amablemente donada por la Ilustre y Venerable Hermandad de la Virgen de las Angustias. Esto se debió a que la antigua imagen fuese dañada en la restauración del Retablo Mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Vera. Los horquilleros y horquilleras de este trono oscilan entre los trece y dieciocho años.

Cerrando la procesión, hace acto de presencia la Virgen de los Perdones, porteada por veinte costaleros. Tras el desafortunado incendio de la madrugada del Miércoles Santo de 1998, donde la antigua imagen quedó tristemente dañada, el imaginero sevillano Salvador Madroñal Valle realizó la que actualmente recorre las calles veratenses.

Una de las principales características de esta Hermandad es que la edad máxima para procesionar bajo un trono es de 21 años. De esta forma, la intensidad con la que se vive cada ensayo va incrementando con el paso del tiempo. Es por ello que los miembros fundadores no pueden acompañarnos en cada procesión, pues exceden el límite de edad; pero su espíritu, ilusión y cariño siguen tan presentes como al principio.

Hermandad de San Cleofás

Cartel del Domingo de Ramos 2017El grupo San Cleofás nació en el año 1986, al frente su fundador Don Juan Manuel Alonso Majuelos, ayudado por un grupo de Señoras de Vera.

Viene realizando la procesión el 25 de septiembre con motivo del día del Patrón, en las fiestas de Vera. Igualmente se realiza por Semana Santa la procesión la Entrada a Jerusalén, (el Señor de la Borriquilla) de San Cleofás, obra del Padre José María Vera.

Obras: tallas esculpidas por el famoso escultor madrileño Felipe. En pasta de madera, la imagen de San Pedro, con la llave del reino, y el Paso del Prendimiento con sus correspondientes carrozas y estandarte bordado en hilo de oro, y la bandera representativa de dicho grupo bordada en terciopelo por la prestigiosa bordadora lorquina Marisa.

Mayordomia San Antón y Sto. Cristo Cautivo

Desde el origen de todos los tiempos que nos han tocado vivir a la comunidad gitana de Vera, existe el anhelo de traducir los sentimientos que nos acompañan en lo más profundo de nuestro corazón y que no son otra cosa que la fe inquebrantable en un Dios que nos viene acompañando con su cruz y nosotros detrás, con la nuestra. Gracias a él, existimos a pesar de todos los clavos dispuestos en nuestro caminar…

Él nos cura y nos anima a perdonar siempre. Por eso, lo sentimos  muy cercano, y no son solo palabras que suenan bien sino que salen del corazón. Es nuestra primera vez, y lo haremos procesionando con dos imágenes: una imagen de Cristo Cautivo y otra de la Virgen de la Pureza.

Escudo

Ilusión tremenda, gracias a Dios, con el apoyo de las hermandades hermanas de Vera. Esperamos enriquecer sumando y aportando con nuestra particular forma de entender y expresar a nuestra queridísima Semana Santa de Vera. Nos unimos con este acto tan importante a la corriente que nos empuja a los buenos vientos integradores que la comunidad gitana de Vera acaricia.

Invitamos a todas las Familias de buen Corazón a acompañarnos a descubrir, el próximo Miércoles Santo a las 8 de la tarde desde la Ermita de San Antón que a pesar de todo, juntos podremos descubrir a un mismo y único Dios, que estará entre nosotros vivo. ¡¡VEN Y SIÉNTELO!!.

José María Fernández Cortés,

Hermano Mayor Mayordomía de San Antón de Vera.

Semana Santa 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *