Lleida. Paisajes, aventura y diversión para la familia.

Imagina subir a una antigua locomotora de vapor, disfrutar del contacto con la naturaleza gracias a apasionantes rutas de senderismo, montar a caballo, ver las estrellas o practicar el esquí en invierno. Tus hijos deciden qué hacer en Lleida. ¿Estáis preparados para disfrutar?

Texto: Sandra Zúñiga
Fotos: Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida

Si hay algo que caracterice a Lleida es, sin duda, su diversidad. Se encuentra situada al oeste de Cataluña y permite a sus visitantes disfrutar en cualquier época del año, gracias a su variada oferta de actividades deportivas, culturales y de ocio para todas las edades. Nieve, montaña, divertidos museos y parques naturales, entre otras muchas, son algunas de las propuestas que ofrecen las comarcas de Lleida.

Lleida para tu familia

Lleida es el entorno ideal para conocer en familia gracias a que alberga en sí misma una amplia oferta de lugares interesantes que conocer. Uno de los enclaves más hermosos, y que merece una visita obligada si viajas a Lleida, es el impresionante Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Es un Parque Nacional único en Cataluña gracias a que ofrece la representación más genuina de la alta montaña y a que presume de majestuosos paisajes y de diversidad de flora y fauna que encandilará a los más peques. En Lleida también encontrarás otros parques naturales ideales para visitar en familia, como son el Parque Natural del Cadí Moixeró y el Parque Natural del Alt Pirineu, el más extenso de Cataluña.

Turismo cultural

Las comarcas de Lleida ofrecen una serie de propuestas culturales que tampoco debes perderte. La antigua catedral de la ciudad, la famosa Seu Vella, es uno de los grandes exponentes culturales de Lleida. Se trata de un espectacular edificio románico-gótico que domina la ciudad desde la colina homónima. Junto a ella, el Museo de Lleida, Diocesano y Comarcal, es otro de los grandes reclamos culturales. Ha sido inaugurado recientemente y es considerado como uno de los más importantes de Cataluña. Es un museo que se ha convertido en uno de los principales puntos de interés turístico de la ciudad y exhibe de manera permanente 974 obras de arte datadas entre la Prehistoria y el siglo XVIII, de las 10.000 piezas del fondo museístico. Otros museos que destacan son el Museo de las Mariposas de Pujalt-Sort, en el Pallars Sobirà, único en su especialidad a nivel nacional, y el Museu de Juguetes y Automatas de Verdú, en la comarca de L’Urgell, un asombroso edificio de cuatro plantas que alberga en su interior una gran colección de juguetes antiguos. Un lugar para conocer con tus hijos.

Tampoco podemos olvidarnos del famoso Valle del Boì, en la comarca de la Alta Ribagorça. Se trata de un conjunto románico reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad y está formado por 9 iglesias monumentales del Pirineo de Lleida. Es conocido por su importante patrimonio natural y cultural, y destaca, sobre todo, por sus iglesias de estilo románico lombardo. Otro de los elementos que llaman la atención en el Valle del Boì son los campanarios de las iglesias, formados por esbeltas torres de planta cuadrada que cumplían una función de comunicación y vigilancia del territorio.

Turismo científico

Los más pequeños no querrán volver a casa sin antes haber descubierto el apasionante centro de Observación del Universo, situado en la sierra del Montsec, que durante el primer año de funcionamiento, ha sido visitado por cerca de 30.000 personas. En la visita, los niños observarán el funcionamiento de los telescopios y podrán contemplar el firmamento, tanto de día como de noche. Pero sin lugar a dudas, lo que más sorrpenderá a todos es el fabuloso “Ojo del Montsec”, un planetario digital, único en España, y en el que se puede recrear tanto el cielo actual como el de cualquier época. Por la noche, la cúpula se abre, lo que permite disfrutar del cielo. Una experiencia que tus pequeños no olvidarán.

Deporte para todas la edades

Otro de los grandes reclamos de Lleida es su extenso complejo de esquí. Se trata de once complejos agrupados bajo la marca “Neu de Lleida”, y que se caracteriza por ser la zona esquiable más extensa del Estado. Ademas, a la gran oferta de esquí alpino y nórdico se le suma un abanico de actividades ludicodeportivas y de après-ski que han motivado una amplia oferta destinada a satisfacer las necesidades de los visitantes de todas las edades, acompañado de unos parajes de ensueño.
Lleida es líder en España en deportes de aventura, y combina a la perfección los deportes acuáticos, aéreos y terrestres, siempre adaptados para cualquier edad. Las aguas de los ríos Noguera Ribagorçana, Noguera Pallaresa, Garona y Segre son ideales para los deportes de agua, gracias a la bravura de algunos lugares y a la tranquilidad de otros. Los amantes de los deportes de aire también pueden disfrutar de su práctica en Lleida. Parapente, ala delta, globo aerostático e incluso vuelo sin motor son algunos de los deportes que puedes practicar a la vez que disfrutas de estupendos paisajes, como los de la Sierra del Montsec, en Àger o los de los valles de Organyà.

Interesantes rutas en bicicleta, grandes aventuras en bicicletas todo terreno e incluso la posibilidad de prácticar hípica con agradables paseos a caballo son algunas de las actividades con las que también podrás disfrutar junto a tus hijos en Lleida. Y si a los peques les gustan los animales, recuerda que las tierras de Lleida son un área excepcional para el turismo ornitológico, ya que concentran la mayor parte de la diversidad de pájaros que existen en Cataluña. Contemplaréis aves difíciles de encontrar en el continente europeo.

El tren de los Lagos

Tus hijos tendrán la oportunidad de montarse en una locomotora de vapor, una maravillosa experiencia familiar que no podéis perderos. Se trata del famoso Tren de los Lagos, y consiste en un recorrido turístico montados en la histórica locomotora de vapor La Garrafeta, por la línea Lleida – La Pobla de Segur. El tren también os permite realizar diversas visitas a diferentes museos como el de las Ciencias Naturales de Tremp o, por supuesto, al Centro de Observación del Universo del Montsec. Además de promover el turismo cultural, el Tren de los Lagos permite disfrutar de maravillosas vistas y paisajes: los embalses de Sant Llorenç, Camarasa, Cellers y Sant Antoni, el río Noguera Pallaresa y los impresionantes desfiladeros de Terradets y Collegats. Una actividad con la que disfrutarán grandes y pequeños.
Visita la web: www.trendelsllacs.cat

Nuevo aeropuerto de Lleida Alguaire

Viajar a Lleida cada vez es más fácil. Desde febrero de este año, el nuevo aeropuerto de Lleida Alguaire ya está en funcionamiento y acoge vuelos que tienen como destino Palma de Mallorca, Frankfurt, Milan y Paris. Ya no existen excusas para visitar Lleida.
Infórmate en la web: www.aeroportlleida.cat

Más información:
Patronato de Turismo de Lleida
Teléfono: +34 973 700 319
www.lleidatur.cat
www.turismedelleida.com

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *