Especial Canarias: Cómo divertirse en el paraíso. (El Hierro y La Gomera)

A 100 kilómetros de la costa africana, el archipiélago canario nos espera con su clima privilegiado y su innumerable oferta de ocio, cultural, deportiva y de congresos. Es una tierra de contrastes, un lugar de encuentro de culturas que nos espera con los brazos abiertos.

El clima, efectivamente, es uno de los grandes atractivos de la región. De tipo oceánico subtropical, la temperatura media anual supera los 20º C. Estas condiciones han propiciado que las islas tengan una envidiable riqueza biológica y paisajística.

Las siete islas que forman en archipélago tienen un origen volcánico y personalidades distintas y muy acusadas. Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro están unidas por riquezas comunes pero todas nos aguardan con alguna sorpresa que quizás no esperábamos.

El Hierro

Si por algo es conocido El Hierro es por sus aguas transparentes, que atraen a los amantes del buceo cada año desde distintos lugares del mundo para fotografiar uno de los mejores fondos marinos del planeta.

Si lo que queremos es relajarnos y descansar en familia, podemos acercarnos a La Restinga, una playa de arena negra. Sus aguas son tranquilas sin oleajes ni corrientes, y la zona cuenta con alojamientos y restaurantes.

En su territorio menudo concentra tantas maravillas que ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y el 60% está considerado espacio protegido.

Nos llevaremos un recuerdo imborrable de volcanes y campos de lava, fértiles valles, impresionantes acantilados de hasta 1.000 m. de altura, tupidos bosques de especies vegetales que aún perviven en la isla desde épocas prehistóricas, árboles milenarios retorcidos por el viento, reptiles que se creían extinguidos.

El Hierro ha emprendido un ambicioso proyecto que le llevará en los próximos años a autoabastecerse de energías renovables y que la convertirá en la primera isla del mundo que logra ser sostenible.

La Gomera

La Gomera nos está esperando para que descubramos un gran tesoro, que es Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad: el Parque Nacional de Garajonay, un espeso bosque de gran riqueza florística y de aspecto fantasmagórico, con multitud de especies ya extinguidas y apacibles manantiales, definitivamente el lugar ideal para los amantes del senderismo. Nos sorprenderá su orografía escarpada, con profundos barrancos que se precipitan en el mar.

La belleza espectacular del bosque de laurisilva es otra de las principales señas de identidad de La Gomera. Su terreno singular impulsó el desarrollo del silbo gomero, un lenguaje que se utiliza para la comunicación entre largas distancias, y que se ha transmitido durante siglos.

Si queremos playa, podemos acercarnos a La Caleta que, con su arena negra, nos ofrece unas condiciones muy buenas para el baño. Sus aguas son bastante tranquilas porque se encuentran en una cala resguardada de las corrientes y, por lo tanto, recomendable al baño. Cuenta con todo tipo de servicios.

La playa de La Calera, en Valle Gran Rey, y la playa de La Cueva, en San Sebastián de La Gomera, son perfectas para acercarse con los pequeños, tanto por la calidad y tranquilidad de sus aguas como por su fácil acceso.

También en Valle Gran Rey, encontramos el Charco del Conde, lugar que ha sido nombrado sitio de interés científico, y que forma una pequeña bahía idónea para que los niños inicien su primer contacto con el mar. No tendremos que salir de la localidad para disfrutar de estupendas piscinas naturales. Hay muchas de ellas en La Gomera, así que no tendremos dificultad en encontrarlas.

Igualmente divertidos son los avistamientos de cetáceos que nos ofrece Océano Gomera (www.oceano-gomera.com). No solo veremos, con casi toda probabilidad, delfines y ballenas, sino que los biólogos nos contarán todo sobre estos impresionantes animales. Parecida experiencia tendremos con Excursiones Tina (www.excursiones-tina.com), donde nos ofrecen una excursión tranquila para descubrir La Gomera.

Las familias son bienvenidas

Platos y menús adaptados para niños y sillas infantiles en los restaurantes, habitaciones familiares o interconectadas, calienta biberones o microondas en los hoteles, actividades para niños y productos de ocio disponibles como libros, juguetes, juegos o DVD entre otros. El sello Family Welcome certifica la oferta global de los servicios turísticos, especialmente alojamientos y restauración, así como la oferta integrada de los municipios. Los servicios y recursos que se evalúan son los siguientes: destinos, playas, parques naturales y patrimonio cultural, restaurantes, actividades turísticas y servicios de alojamiento. Así, las familias nos aseguramos de que nos dirigimos a un destino preparado para satisfacer nuestras necesidades concretas.

Sigue nuestro Especial Canarias: Gran Canaria y Tenerife, Cuevas, Paisajes y Volcanes, Bosques y Parques Temáticos y La Palma, Lanzarote y Fuerteventura

3 comments

  1. Pingback: Especial Canarias: Cómo divertirse en el paraíso. (Bosques y Parque temáticos) | Revista de viajes para disfrutar con la familia | Viajes con niños

  2. silvia rodriguez concepcion

    La foto es del Charco Azul en la Isla de La Palma, San Andrés y Sauces. Y no de un lugar del Hierro o La Gomera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *