El Vendrell: Vacaciones en un destino cálido y acogedor

Un destino acogedor, abierto al mundo, que está deseando recibirnos para que, en familia, pasemos unos días de escándalos. Así es El Vendrell, dispuesto a sorprendernos con sus playas de arena fina y su clima privilegiado; también, con su gran oferta de actividades y culturales. Qué más podemos pedir para nuestras vacaciones esta primavera.

La situación geográfica de El Vendrell es uno de sus grandes atractivos, y la razón para su clima agradable y su carácter acogedor. Su litoral ha sido siempre fuente de riqueza e influencias; y hoy nos invita a disfrutar de sus encantos naturales.

Sol y arena fina

Nada mejor que pasar un día con nuestros hijos bajo el sol en playas de arena fina. Las encontraremos a tan solo 3,5 kilómetros del municipio. Se trata de las playas de los núcleos marítimos de Sant Salvador, Coma-ruga y El Francàs, donde encontraremos aguas trasparentes y una excelente temperatura del mar. Se tiene que añadir el alto porcentaje de yodo que contienen las aguas de este rincón de la Costa Dorada, lo que las hace especialmente saludables.

El mar y la montaña, por cierto, han configurado su economía, sus costumbres y su perfil cultural. La costa del Vendrell es el atractivo turístico más importante del municipio, configurado por los tres núcleos mencionados.

Además, El Vendrell está certificado con el sello de calidad Playa en familia que otorga la Agencia Catalana de Turismo a los municipios que disponen de una oferta de alojamiento, empresas de actividades y restauración especializada para familias.

15 - Riuet nens

Ocio completo

Aunque las playas son el principal atractivo, también encontraremos rutas culturales que combinan las visitas a los diferentes museos junto con todo tipo de actividades de ocio. Merece destacar el balneario de aguas termales en Coma-ruga y el centro de talasoterapia, ubicado en el antiguo sanatorio de San Juan de Dios (San Salvador).

Además, por su condición de villa costera, en el Vendrell se puede practicar un buen número de deportes acuáticos, como el snorkeling, la vela o el esquí acuático. Estas actividades se complementan con otras como el golf, el tenis, marcha nórdica, el senderismo y la bicicleta de montaña. También se puede ir a comprar al centro comercial de la zona peatonal del Vendrell, situada en el núcleo antiguo de la población; al Mercado Municipal del Vendrell o en los diferentes comercios de las playas.

10 - Velers - Escola Club Nautic

Legado cultural

Imprescindible es también conocer la actividad cultural que nos ofrece el municipio. El Vendrell es  rico en museos y organizaciones sociales. Encontramos la Casa Museo Àngel Guimerà, que conserva el ambiente de la época en que vivió el escritor, principal figura del teatro catalán del siglo XX; la Fundación Apel·les Fenosa, ubicada en la casa del Portal del Pardo; el Museo Deu, donde podemos encontrar obras de Joaquim Mir, Ramon Casas, Josep Llimona o Josep M. Subirachs, entre otros; la casa natal de Pau Casals, que conserva el ambiente humilde de finales del siglo XIX; y la Vil·la Casals, la antigua casa de veraneo del músico reconvertida en museo.

No se puede visitar el Vendrell y no descubrir la magnífica iglesia arciprestal dedicada al Santísimo Salvador, en la Plaza Vieja.  En el interior se puede contemplar un altar modernista, obra del arquitecto Josep Maria Jujol así como el órgano de 1777 que tocaba el padre de Pau Casals. También cabe destacar la ermita de San Salvador, situada en el barrio marítimo del mismo nombre, que confirma la existencia de una población estable en este lugar y en aquella época.

orgue dia 20 doctubre 2010_copia_retallada

Oferta musical

Otro punto a destacar del municipio es su oferta musical, con una intensa programación formada por un amplio abanico de conciertos y audiciones que tienen como punto álgido el Festival Internacional de Música Pau Casals. Además del resto de ciclos musicales que organiza el Auditorio Pau Casals durante todo el año, El Vendrell cuenta con un ciclo de música tradicional, encuentros de sardanas y conciertos de órgano antiguo, entre muchos otros actos. Además, la música se echa a la calle en las noches de agosto y el sonido de las grallas acompaña todas las fiestas.

Gastronomía local

Si os apetece hacer un alto en el camino, os aconsejamos encarecidamente que probéis la gastronomía local. Uno de los platos que no podemos dejar de degustar si visitamos El Vendrell es el xató. Se trata de un plato a base de escarola, atún y bacalao desalado y desmigado, acompañado de anchoas, aceitunas negras y arbequinas, condimentado con una deliciosa salsa romesco. En el mes de febrero se celebra la Xatonada Popular y el Concurso de Maestros Xatonaires.

Otro plato típico del municipio es la coca enramada. Es una coca salada elaborada con una base de harina con aceite, espinacas, alubias, pimiento verde y cebolla acompañada de salchichas o arenques. Los hornos y pastelerías del Vendrell las venden todo el año. Otros platos que hay que probar son las rostes, las orelletes y los bufats.

Para acompañar esta magnífica gastronomía local, tenemos los cavas y vinos elaborados en la comarca que forman parte de la D.O Penedès, reconocida internacionalmente.

Z3wX8Eo

Vamos de fiesta

Y después de una buena comida, nada mejor que dejarnos llevar por la fiesta. Seguro que encontramos alguna, porque El Vendrell es un municipio rico en fiestas y tradiciones.

Entre el amplio abanico de fiestas populares, destacaremos la Fiesta Mayor, el día de Santa Ana. El municipio cuenta con un grupo de castellers, els Nens del Vendrell, que actúan siempre que hay una fiesta importante.

Las celebraciones cuentan también con un gran pasacalle, formado por el Baile de Bastones, los Gigantes, el Baile de Diablos y toda la comitiva de grupos de cultura popular con la Embarcada; así como un gran pasacalles de fuego nocturno con más de 20 grupos y animales de fuego.

4 - Cercavila de foc - Diables

Estancia y servicios

La estancia en el Vendrell se ve complementada por los diversos campings, apartamentos, casas rurales, discotecas, cafeterías, heladerías y restaurantes La oferta hotelera también es importante, pues el municipio cuenta con diez hoteles a la disposición de los visitantes.

Además, gracias a los puntos de información no es difícil orientarse y disfrutar plenamente del municipio.

Para más información, pueden llamar a Turismo de Vendrell  al 977 68 00 10.

www.elvendrellturistic.com

2 - Cercavila dels balls

 

Ideas para unas vacaciones perfectas en El Vendrell

– Ir a un concierto en el Auditorio Pau Casals

– Visitar el Museo Pau Casals

– Visitar los museos del Vendrell: Museo Deu, Fundación Apel·les Fenosa y Casa Museo Àngel Guimerà.

– Hacer snorkeling en la Aula Acuática de la Masía Blanca o practicar vela en el Club Náutico de Coma-ruga

– Hacer gimnasia en la playa

– Hacer Marcha Nórdica

– Hacer actividades en el Diver, Parque Lúdico, en los jardines del Albergue Santa Maria del Mar, visitar el refugio de animales La Bassa, tirar unas bolas en el Pitch and Putt Vendrell y hacer unas carreras en el Karting Vendrell

– Tomar baños en las aguas medicinales del Riuet de Comarruga

– Disfrutar de la Ludoteca en la arena, para niños de 2 a 10 años

– Hacer senderismo

– Pasear al atardecer por la playa

– Participar en las fiestas mayores y en las diversas actividades lúdicas, culturales y musicales: Música en la villa, conciertos en los jardines del Museo Deu, Biblioteca Terra Baixa, Sardanas en la Rambla…

– Degustar la gastronomía local acompañada por los vinos, cavas y aceites de la tierra

– Visitar el entorno del Vendrell: comarca del Baix Penedés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *